Zero UI y cómo aplicarlo en las interfaces

Zero UI y cómo aplicarlo en las interfaces

¿Qué es el Zero UI?

El Zero UI también se le conoce como Soluciones de interfaz invisible. Es alejarse de las pantallas digitales o táctiles, haciendo que el usuario interactúe de forma más natural con dispositivos de su entorno. En él, se engloban procesos que se resuelven sin interacción por parte del usuario.

Esta nueva forma de experiencia digital se origina en tecnologías que permiten otro tipo de comunicaciones más naturales al comportamiento humano.

Por ejemplo, los comandos por voz, gestos o inclusive pulso, tacto u ondas neuronales. Es decir, son interfaces de usuario basadas en gestos.

La expresión Zero UI fue propuesta en 2015 por Andy Goodman, ex director del grupo de consultoría de innovación y diseño Fjord. Quien anticipó una progresiva eliminación de las pantallas a medida de que los dispositivos utilicen sistemas basados en el factor en sensores ambientales y en funciones automatizadas.

Beneficios del Zero UI

Los beneficios potenciales de los dispositivos con cero interfaz de usuario podrían ser significativos. Por ejemplo:

  • La accesibilidad es la idónea
  • Las personas con discapacidades podrían utilizar dicha tecnología para brindarles un gran apoyo en su vida cotidiana. Ya sean con discapacidad visual, auditivas o con problemas de movilidad.
  • Permite un poco más de libertad para que los usuarios se involucren con las cosas que son realmente útiles para ellos.
  • Eliminan toda la complejidad adicional que muchos dispositivos pueden traer consigo.

Los usos más comunes de la UI en las interfaces son

zero-ui-reconocimiento-voz-1024x683 Zero UI y cómo aplicarlo en las interfacesReconocimiento y control de voz

Es un proceso en el que el software o dispositivo identifica la voz humana y la guía, y realiza una acción específica en función de ella. Para Zero UI es un aspecto importantísimo.

Cuando un usuario plantea una pregunta o da una instrucción al software, la herramienta percibe la pregunta del usuario y responde relativamente.

Para dar una respuesta adecuada, el sistema debe ser lo suficientemente inteligente como para comprender las palabras, frases y sílabas del usuario. 

El diseño de una interfaz de usuario de conversación requiere una investigación cuidadosa del usuario para analizar cómo los usuarios construyen sus declaraciones o comandos.

Un desafío importante del sistema de control y reconocimiento de voz es adaptarse a la jerga y el dialecto provinciales.

El sistema basado en Zero UI puede percibir la expresión y el fraseo de los usuarios al comprender sus intenciones, necesidades y motivaciones. Siri y Amazon Echo son los mejores ejemplos de reconocimiento de voz.

Ambiente

Los dispositivos ambientales crean un vínculo entre el espacio físico y el digital, otro aspecto más de porque el Zero UI es el idóneo. Funciona según el principio de visibilidad, donde no hay necesidad de abrir aplicaciones y notificaciones.

Las interacciones ambientales basadas en dispositivos están conectadas y ofrecen una experiencia sin navegador. Aquí, los dispositivos permiten a los usuarios acceder solo a la información y los detalles necesarios.

Es como lo que mencionamos anteriormente, el Zero UI hace que el usuario interactúe de forma más natural con dispositivos de su entorno.

De hecho, la existencia de estos dispositivos no es tan larga. Ya que no son capaces de adaptarse a las cambiantes necesidades de información de los usuarios y las tecnologías actualizadas. Chumby y Nabaztag Rabbit son los mejores ejemplos de interacción ambiental.

zero-ui-reconocimiento-voz-1024x683 Zero UI y cómo aplicarlo en las interfacesRetroalimentación háptica

Este es uno de los usos con mayor relevancia en el Zero UI. La retroalimentación háptica ayuda a los usuarios con retroalimentación basada en vibraciones. Ganó popularidad con el Apple Watch. Los usuarios sienten la vibración en su mano cuando llega un mensaje o aparece una notificación.

La retroalimentación háptica es una parte importante de los productos portátiles como los relojes inteligentes y los rastreadores de actividad física, ya que permiten a los usuarios recibir notificaciones.

Dicho esto, se debe evitar el uso excesivo de la háptica para mejorar el valor de la retroalimentación para los usuarios. Además, los ultrasonidos y los ultra-hápticos mejorarán el sentido del tacto en la realidad virtual y los juegos de estilo Kinect.

Conciencia del contexto

Las aplicaciones y los dispositivos sensibles al contexto facilitan a los usuarios una experiencia digital y física más simplificada al predecir sus necesidades.

Dichos dispositivos reducen las necesidades generales de interactuar con la configuración de una aplicación o dispositivo para proporcionar a los usuarios lo que buscan. 

Ejemplos populares de dispositivos de reconocimiento de contexto son Nest Thermostat y Apple AirPods.

Al instalar sensores en un dispositivo o obtener datos de ubicación, podemos diseñar una experiencia contextual de vanguardia que ofrece una interacción más implícita que explícita.

Interfaz de usuario basada en gestos

Es quizás la forma de interacción más natural. Este concepto fue adoptado por primera vez por el mundo de los juegos. Por ejemplo, entre los mejores en interfaz de usuario basada en gestos están:

  • Microsoft Kinect
  • Think Wii
  • PlayStation Move

Permite a los usuarios asimilar más propiedades de los movimientos y el espacio físico que simplemente ejecutar comandos basados ​​en botones. Algo que es muy característico del Zero UI.

Project Soli es un producto de control de gestos lanzado por Google. Es una innovación de detección que detecta la interacción de gestos sin contacto utilizando un pequeño radar.

Los dispositivos basados ​​en gestos permiten realizar las tareas y acceder a la información sin tocar la pantalla directamente.

zero-ui-reconocimiento-voz-1024x683 Zero UI y cómo aplicarlo en las interfaces

Estos son uno de los tipos de interacciones más avanzados. Muchos más se están desarrollando ya que el concepto de Zero UI aún se encuentra en sus inicios.

Una vez que se adopte la tendencia y sea fácil de implementar, tendremos otros dispositivos y productos ultramodernos. Esto suavizará la forma en que los usuarios interactúan con las aplicaciones sin necesidad de que toquen la pantalla del móvil.

¿Cómo tener éxito con el Zero UI?

Si estás pensando en implementar alguna de estas herramientas, aquí te dejamos tres elementos a considerar para el éxito con Zero UI:

zero-ui-reconocimiento-voz-1024x683 Zero UI y cómo aplicarlo en las interfacesFiabilidad

Asegúrate de que la tecnología funcione para diferentes tipos de usuarios y en todos los entornos posibles. La funcionalidad debe ser repetible, es decir, tiene que ser funcional de tal manera que cualquier persona lo entienda

zero-ui-reconocimiento-voz-1024x683 Zero UI y cómo aplicarlo en las interfacesSeguridad

También es importante asegurarse de que está desarrollando una interfaz segura. Por ejemplo, desarrolla un elemento de autenticación de dos factores para evitar violaciones de seguridad.

zero-ui-reconocimiento-voz-1024x683 Zero UI y cómo aplicarlo en las interfacesElección

Da tiempo a los usuarios para que aprendan. Cambiar completamente a un entorno sin contacto puede dejarlos sintiéndose indefensos.

Por lo tanto, es necesario implementar un modo tradicional de interacción junto con una interfaz sin contacto. Esto para evitar que se sientan incómodos con la voz o los gestos.

¿Te interesa desarrollar una página web, app móvil, software a la medida, etc.? Nosotros podemos ayudarte. ¡Contáctanos!, estaremos para escucharte en lo que requieras y/o necesites.

Si te interesa saber más de temas como éste, software, marketing digital, y muchos temas más que te serán de mucha utilidad. Te invitamos a que visites nuestro blog personal.