Las ventas son el pilar sólido por excelencia para que una empresa se mantenga de pie. Y seamos honestos ¿Qué sería de una empresa o negocio sin las ventas? Email Marketing y WhatsApp Business, dos herramientas que le ayudarán a tu empresa a incrementar tus ganancias.
WhatsApp Business
Es una aplicación totalmente gratuita para los sistemas operativos de Android y Apple. A diferencia del WhatsApp común, esta adaptación empresarial permite a los pequeños y medianos negocios conectar de forma instantánea con sus clientes.
El WhatsApp Business fue creciendo de manera exponencial a raíz de que Facebook compró a WhatsApp. Actualmente, tiene más de mil millones de usuarios activos diarios.
Email Marketing
Es una técnica de comunicación con el usuario en la que se utiliza el email o correo electrónico para atraer clientes potenciales.
Así mismo, es un canal de comunicación directa con el usuario que te permite crear tus contenidos de email de acuerdo a cada usuario.
Es importante que los usuarios que tengas en esta herramienta debe estar bien segmentada. Ya que se pueden hacer envíos de manera masiva, y estos sean de manera correcta.
El Email Marketing vs WhatsApp Business
Sin duda para cualquier empresa o negocios ambas herramientas son importantes. Incluso muchas, si no es que todas, usan ambas herramientas. Pero ¿Cuál les aporta más?
Alcance en usuarios.
Ambas tienen un alcance impresionante para poder contactar a usuarios y clientes. La ventaja que tienen en común es que, gracias a los dispositivos móviles, ambas herramientas pueden ser visualizadas desde donde sea.
El email marketing se le puede considerar el “Rey” para vender y contactar a tus clientes. Ya que esta ha estado desde hace muchos años. Acompañado de las llamadas en frío y el uso del Fax.
Sin embargo, a pesar de que el WhatsApp Business llegó mucho tiempo después, llegó para ocupar un lugar importante. Y de igual manera se ha convertido en una de las herramientas más usadas.
Confiabilidad en los usuarios.
Si bien sabemos que hoy en día para hacer que las persona confíen en uno como empresa es una tarea un poco complicada.
Desafortunadamente hay tantas propuestas de empresas fraudulentas. Y esto puede ocurrir desde llamadas, correos o mensajes de texto.
Pero ¿Quién puede brindar mayor confianza al momento de contactar a clientes potenciales?
Antes que nada, para poder contactar a personas que se quiere que conozcan nuestra empresa y lo que ofrecemos y crear una base de datos. Se debe tomar en cuenta dos cosas:
- Que la base de datos se hecho a base de contactos que los mismos usuarios nos proporcionaron
- bien, que la manera en cómo conseguir su contacto sea público. Es decir, que se encuentre en su página, red social, etc.
Es muy importante estos aspectos para crear confianza, tanto para el email como el WhatsApp Business. Sin embargo, uno puede causar más desconfianza que otro.
Y aquí te pregunto ¿Qué te causa más desconfianza? ¿Un correo de la nada ofreciendo un producto o servicio o un mensaje de WhatsApp para el mismo fin? Quizás digas “ambas” pero sin embargo hay una que sí es más riesgosa.
Está comprobado que donde llegan más propuestas fraudulentas a las personas es por correos. Debido a la facilidad que se tiene para mandar un correo, las restricciones no son tan estrictas. Si bien existe la segmentación por SPAM, puede ser fácil “burlar” ese sistema para que llegue directo a tu bandeja de entrada.
Por otro lado, el WhatsApp Business tiene más restricciones en cuanto a contenidos. Debido a que, por tratarse de una app exclusiva de negocios, pone más atención a esos detalles.
Beneficios a ofrecer a los usuarios/clientes.
En cuestión a beneficios que se le pueden brindar a los usuarios o bien, a los que ya son nuestros clientes. El WhatsApp Business se “lleva de calle” al email marketing.
Promocionar tus productos y servicios.
Si cuentas con una gama de productos que quieres ofrecer y no quieres escribir lo mismo una y otra vez. El WhatsApp marketing o Business te permite crear un catálogo de tus productos, e incluso de servicios. Solo basta con compartir y listo.
Por otro lado, el email marketing no te permite generar un catálogo como tal. Si bien puedes promocionar tus servicios o productos copiando y pegando en el cuerpo del correo, sin embargo, no es lo más cómodo.
Atención a los clientes/usuarios.
Uno de los aspectos más importantes que hace que las personas estén interesadas en lo que ofreces, es la atención y seguimiento que se les da.
La herramienta del WhatsApp Business te permite programar un Chatbot, el cual tiene la función de contestar tus mensajes cuando tú no estás disponible.
Esa es una gran ventaja, además se ha dado casos en los que si una persona nos contacta cuando uno no está disponible, el chatbot puede llegar a cerrar ventas a escala menor. Esto gracias a las respuestas pensadas en posibles preguntas.
Claro, no vamos a desmeritar el trato que se hace por teléfono o en persona y poder cerrar ventas a gran escala.
Ahora bien, en el email marketing se les puede dar el seguimiento como se debe, de eso no hay duda. Pero a diferencia del WhatsApp, el email no se puede programar un chatbot, su ventaja es que puede ser usado desde un dispositivo móvil. Sin embargo, como lo mencionamos, hay momentos en los que no se está disponible.
Aunque esto parezca ser muy estricto y exigente, la verdad es que es una realidad. Los clientes y usuarios hoy en día son cada vez más exigentes. Así mismo como la demanda de competidores, si uno no sabe cómo darles seguimiento a los clientes, se pueden ir con tu competencia.
En conclusión.
Ambas herramientas son importantes, y como lo mencionamos antes, prácticamente todas las empresas las usan al mismo tiempo.
Pero para parecer nuestro, uno es más útil para ciertos casos que otro. Cuando apenas se va a contactar a una persona y hay posibilidades de que se obtenga su número por medio de su página web, lo mejor sería hacer mención de donde obtuvo su número.
De lo contrario, por medio de llamada telefónica como manera de presentación. Ya que es más fácil que le respondan a uno por este medio, una persona se siente más en confianza. Por otro lado, si es por correo, hay más posibilidades que a uno lo “bateen”
Ahora bien, ya cuando se tiene contacto previo con un cliente, las probabilidades de que respondan por email son altas. Ya que lo conocen a uno y no desconfían.
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