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Webinar, como una estrategia de Marketing

El Webinar hoy en día se ha convertido en una herramienta indispensable para prácticamente todas las empresas u organizaciones.

Las conferencias siempre han sido de gran importancia para el aprendizaje de multitud de personas.

  • Sentarnos con un gran número de personas
  • Escuchar hablar a un mentor o expositor
  • Participar con nuestros conocimientos
  • Exponer nuestro desempeño o dudas

Dichas actividades, ha sido una de las formas de comunicación más eficaz para aprender y conocer nuevos objetivos.

Sabemos que las conferencias siempre han sido de carácter versátil. Ya que en una conferencia podemos encontrar temas desde política, cine, ciencias, artes, tecnología etc.

El Webinar en época actual.

Anterior a la situación actual del COVID-19, nos podíamos reunir sin complicaciones en salas extensas y escuchar a conferencistas. Exponiendo sus ideas argumentadas y estructuradas, participar activamente y absorber los conocimientos que nos hiciera falta conocer.

Con la situación de contagios proliferando, ha sido muy difícil que las personas nos volvamos a reunir en un conglomerado. No obstante, las personas nunca hemos querido dejar de aprender y con las herramientas tecnológicas ha tomado fuerza realizar las conferencias por medio de la web.

webinar-1024x576 Webinar, como una estrategia de MarketingDesde las charlas comunes, hasta cursos, talleres o seminarios, masterclass etc. Los webinar han logrado alcanzar el objetivo central de las conferencias convencionales.

Y el único requisito que se necesita para asistir es un ordenador. El término abrevia la expresión en inglés, «web based seminar», que significa seminario realizado por Internet.

Entre las plataformas más utilizadas para realizar videoconferencias están: Zoom y Skype

Al igual que una conferencia convencional, se realizan en tiempo real. Esto con la misma calidad que tendría llevarlo a cabo en un aula o con un conglomerado de personas.

Las características que sobresalen del webinar es el tipo de interacción entre la persona que expone y los usuarios. Esté primero, puede invitar a los demás usuarios a abrir su micrófono y participar activamente.

Retroalimentando la experiencia con alguna anécdota de vida o duda que sea de interés para todos los asistentes.

También el speaker o expositor puede compartir la información con los asistentes del webinar. Ya sea durante la conferencia o enviar las presentaciones de información completas de los webinar a sus asistentes.

El webinar como estrategia de marketing

Es muy eficaz para atraer a un número de audiencia interesada en conocer más acerca de algún producto o temática. Si planeas lanzar un nuevo servicio/producto y te gustaría hacer una presentación a tus usuarios es una buena opción.

Se debe tener bien identificado hacia donde va el objetivo de la realización de nuestro webinar. Es muy importante que nos hagamos las siguientes preguntas:

  • ¿Quiero atraer clientes?
  • ¿Deseo hacer una campaña de concientización con la cartera de clientes ya existentes?
  • O bien ¿Quiero crear una atmósfera de conocimiento para atraer a más personas y generar una lista de mailing?

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Características para realizar un Webinar

Una vez que ya te haya hecho y respondido las preguntas antes mencionadas. El siguiente paso es poder llevar a cabo nuestro Webinar. Para ello puedes considerar las siguientes características:

Público:

Debemos considerar a qué público va dirigido. Considerar qué es lo que deseas captar en tu audiencia. Así mismo como preparar el contenido que despierte su interés y motivarte a participar activamente.

Contenido:

Debes preparar los temas y subtemas que se van a desarrollar en el webinar. Todos los temas deben estar adaptados a las expectativas e intereses de los asistentes.

Prepara previamente una caja de comentarios donde los asistentes dejen comentarios sobre lo qué les gustaría aprender durante el webinar.

Tiempo:

Se deben planear con anticipación los horarios para generar audiencia y poder empezar puntualmente. De preferencia estar listos de 5 a 10 min antes de dar inicio.

Dar a conocer a las personas que asisten el tiempo que durará el webinar. Dar un tiempo específico para escuchar los comentarios y dudas de los asistentes. Lo primordial es hacerlo con calma, bien planeado y sin preocuparse por el tiempo.

Información:

Puedes segmentar la información en dos o tres webinars. Esto dará más interés a tu audiencia y podrán invitar a más personas a unirse. Organiza bien tus tiempos, y si tu información es demasiada, como bien lo mencionamos antes, puedes repartirla en más sesiones.

Si el webinar dura aproximadamente una hora, puedes centrarte en 5 conceptos primordiales sobre la temática que estés exponiendo.

Contenido:

Puedes preparar una presentación que ayude a hacer el webinar más dinámico. Recuerda que las estrategias con imágenes gráficas ayudan a las personas a retener mejor la información que reciben.

Recuerda compartir la información mostrada enviándola por correo a las personas que participaron. Esto es una buena forma de seguir en contacto con ellos.

Enlaces:

Puedes añadir enlaces relevantes para tu audiencia. Como información adicional o de apoyo para reforzar la temática de la cual se estuvo hablando.

El antes y después de nuestro Webinar.

Puedes empezar a captar diferentes clientes a través de invitaciones a tu webinar. Utilizando las redes sociales, blogs o email.

Los datos que nos proporcionan nuestros clientes al confirmar su asistencia nos van ayudar a generar una base de datos. Posteriormente a hacer un seguimiento de futuros prospectos como asistentes o como futuros clientes.

Construir relaciones durante y después de los webinar es una de las experiencias más reconfortantes para quien los realiza. Pues la conexión que se experimente con los asistentes tienen como objetivo:

  • Empatizar con los usuarios
  • Invitarlos a que conozcan quién está detrás de los proyectos
  • Que conozcan las temáticas o gestión que se expone en los webinar

Ahora que conocemos la función del webinar como estrategia de marketing podemos entender que no requiere de mucha inversión. Únicamente tu conocimiento, preparación e ingenio para transmitirlo a otras personas.

Los recursos que se utilizan son mucho menores que los que requiere un evento o llenar un auditorio.

Además que los contenidos que compartimos y las experiencias de los asistentes pueden reciclarse nutriendo nuestras páginas web o blogs.

webinar-1024x576 Webinar, como una estrategia de MarketingTips para reforzar tus Webinar.

Puedes idear segmentar tu webinar y compartir las partes más sobresalientes en tus redes sociales. Rescatar testimonios o comentarios de tus asistentes para evaluar y mostrar la forma de trabajo de tu equipo.

Asegúrate de grabar y guardar el webinar. Pues algunos de tus asistentes podrían tener contratiempos y es muy útil subir el webinar completo una vez que concluye. Así los asistentes podrán consultar alguna parte que se hayan perdido o algún dato que les falto rescatar.

Siempre ten en cuenta que el webinar como estrategia de marketing le dará un valor añadido a tu marca. Con la ventaja de que ofrecen un contenido interesante, que te diferencia. En el cual el usuario puede dar su opinión de manera inmediata y es atendido al instante.

El alcance que tiene un webinar es extenso. Actualmente también es una herramienta que tiene utilidad en varias empresas, negocios y corporativos usando lo como “networking”. Es decir, usando como una conexión entre los compañeros de trabajo o personas de diferentes negocios con intereses similares que pueden continuar comunicándose y colaborando después de terminado el Webinar.

El webinar como estrategia de marketing le da el plus y la confiabilidad a tu marca. El contacto con las personas es importante. y que mejor que mostrar experiencias reales que hagan sentir a las personas importantes para tu empresa o negocio.

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