exoesqueletos para rehabilitación

WeaRobot, desarrollo de exoesqueletos para rehabilitación

WeaRobot es una empresa mexicana nacida en Monterrey, fundada por Ernesto Rodríguez  Leal, que busca resolver los problemas de movilidad en personas con alguna discapacidad física o adultos mayores.

En conjunto con la empresa INDI Inginieria y Diseño, apoyadas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), ambas empresas desarrollaron un exoesqueleto para ayudar a personas que han sufrido alguna lesión en el cuerpo que les impide realizar movimientos, así como para adultos mayores que han perdido movilidad.

De acuerdo con El Universal, INDI desarrolló la parte superior de las piernas y WeaRobot los brazos mecánicos.

Un exoesqueleto para rehabilitación es un sistema mecánico externo al cuerpo que asiste en el movimiento a personas mayores,  discapacidad en brazos y piernas y sirven para rehabilitar a personas que sufrieron un accidente.

El fundador y director de INDI Ingeniería y Diseño,  comentó en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que su objetivo es crear una herramienta con la que las personas recuperen su movilidad y puedan reintegrarse a la sociedad.

“Estamos enfocados en adultos mayores, pero en general trabajamos para cualquier persona que presenta problemas de osteoporosis, lesiones en articulaciones o derrames cerebrales. Es por eso que vimos la oportunidad de unirnos como empresas y crear un exoesqueleto completo para darles movilidad física y rehabilitación”, explicó Rodríguez Leal, director y fundador de WeaRobot.

La rehabilitación de niños o adultos podrá llevarse a cabo desde el hogar, gracias a que el exoesqueleto tiene un dispositivo que se conecta  a una aplicación en internet.

De esta manera, el médico podrá monitorear los avances del paciente y darle instrucciones para realizar rutinas o ejercicios.

Además, para que las rutinas se lleven a cabo de manera exitosa, se podrá añadir un visor de realidad aumentada que será conectado a los brazos mecánicos.

“Con los lentes de realidad aumentada podrán hacer los ejercicios que el médico les indique y algo que les ayudará a moverse es que también estará diseñado para usarse con videojuegos, por lo que los usuarios con el visor podrán divertirse y a la vez ejercitarse”, explicó Rodríguez Leal.

Los exoesqueletos para rehabilitación puede ser adquirido por partes, según la necesidad del paciente, ya sea las rodillas, cadera, brazos o piernas.

La idea del fundador es que el costo de su tecnología sea más bajo que los que ya existen en el mercado.

“La idea es ya sacarlos al mercado en un costo mucho más bajo que los que existen, porque mientras un exoesqueleto regular cuesta entre 75 mil y 125 mil dólares, los nuestros tendrán un precio de entre 6 mil y 10 mil dólares», comentó.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt  

-->