¿Qué es un vídeo inmersivo en 360º?
Un vídeo inmersivo es el que se graba en todas las direcciones al mismo tiempo, lo que crea una panorámica que permite al espectador tener una sensación de inmersión en el video. El resultado es una esfera panorámica de video que sumerge al espectador en el lugar, permitiéndole explorar el espacio en tiempo real.
Los videos inmersivos en 360° se conocen también como vídeos esféricos. Se pueden usar para:
- Introducir al espectador en un lugar, como un evento, concierto, resort, inmueble o paisaje
- Aumentar el apego del espectador al lugar y el deseo de consumir el producto o servicio de la imagen
- Crear experiencias de aprendizaje inmersivas que permitan a los alumnos aplicar y desarrollar conocimientos y competencias
¿Para qué sirve?
Todo esto que te platicamos no solo puede entrar dentro del ocio, también puede ser muy útil en el mundo profesional. Imagina que tus clientes puedan entrar a tu canal de YouTube y recorrer tu hotel como si estuvieran ahí. O bien recorran las instalaciones de tu fábrica. Como podrás notarlo un paseo puede ser más original y didáctico para todos teniendo las siguientes ventajas:
– Mayor exposición.
– Poder mostrar un lugar en minutos.
– Experiencia memorable.
– Resaltar info y detalles importantes.
¿Qué impacto tiene un vídeo inmersivo?
El vídeo inmersivo ha influido significativamente en las industrias del marketing y la publicidad. También tuvo un gran impacto en el periodismo, su capacidad es ofrecer experiencias atractivas e interactivas que pueden tener un impacto en los espectadores.
¿Por qué realizar vídeos en 360º?
Los vídeos 360º son tendencias y la respuesta está en que este tipo de vídeos son muy atractivos para el usuario porque son inmersivos, con lo cual permite captar la atención del usuario con rapidez y hacer que tu marca destaque y sea recordada.
Las ventajas de un vídeo de 360º no son solo la construcción de mundos de experiencia y la inmersión asociada, sino también el uso intuitivo y la simplicidad para el usuario y la posibilidad de ver más allá de lo superficial.
Tipos de Vídeos 360º
Existen dos tipos de vídeos inmersivos y estos son los dos tipos
Monoscópico
Es el tipo más común de vídeo 360º. Se caracteriza por utilizar imágenes planas, sin profundidad, es decir, sin volumen. De ahí que también se le conozca como vídeos 360º 2D.
Un ejemplo más claro de tipo monoscópico es el Street View de Google. Como se puede observar, parece una secuencia de fotos continuada. Son más fáciles de editar y postproducir que los estereoscópicos, ya que solo se trabaja con una imagen en lugar de dos. Además, debido a que se graban desde un solo punto de vista, son más adecuados para escenas en las que el espectador no necesita tener una experiencia de inmersión complet. Sin embargo, debido a que no tienen efecto de profundidad, la experiencia de inmersión no es tan alta como con los estereoscópicos.
Estereoscópico
Se caracteriza por usar imágenes con profundidad y volumen. De ahí que también se le conozca como vídeos 360º 3D. En estos vídeos tenemos la sensación de una visión en tres dimensiones, gracias a tener profundidad junto con la experiencia de 360 grados. Es decir, podremos mirar donde queramos que nos dará la misma sensación de vídeo completo en todos los ámbitos.
Características de un vídeo inmersivo
Captura panorámica
Se graba en todas las direcciones al mismo tiempo, ya sea con una cámara omnidireccional o con varias cámaras.
Vista desde todas las perspectivas
El espectador puede controlar la dirección de visualización en tiempo real.
Realidad virtual
Se puede ver con cascos de realidad virtual que sumergen al espectador en el vídeo.
Experiencia envolvente
El espectador tiene la sensación de estar dentro del video y de formar parte de él.
Interactividad
Algunas experiencias permiten interactuar con los objetos del vídeo.
Conclusión
El vídeo interactivo es una herramienta indispensable en el arsenal del marketing digital contemporáneo. La fusión de diseño multimedia y experiencia inmersiva crea una conexión única con las audiencias online; permitiendo a las marcas destacar en un entorno saturado de contenido. Al adoptar esta innovadora estrategia, las empresas pueden no solo transmitir su mensaje de manera efectiva, sino también establecer conexiones duraderas con su audiencia.
Te interesaria implementar un vídeo inmersivo en 360º para tu empresa? Contáctanos, estaremos para escucharte en lo que requieras y/o necesites.
Si te interesa saber más de temas como éste, software, marketing digital, en muchos temas más que te serán de mucha utilidad. Te invitamos a que visites nuestro blog personal.