computadoras

Una retrospectiva al código binario

*Te gustaría saber cómo eran las primeras computadoras y cómo surgió el sistema que las hace “pensar”, checa este recorrido por la historia que hemos preparado.

Alguna vez hemos escuchado que el sistema que usan las computadoras para “pensar” es el llamado “código binario”, pero ¿qué es? Hoy te lo explicamos y te contamos un poco de la historia de la tecnología que ha cambiado nuestras vidas, las computadoras.

Los unos y ceros

Como bien comentábamos al principio, los ordenadores utilizan un código binario, o mejor dicho, los chips que lo integran. Estos funcionan como pequeños conductores que solamente comprenden dos situaciones: encendido y apagado, pues trabajan internamente con dos niveles de voltaje ¿Y los unos y ceros?

Es aquí donde entran, estos dos estados de voltaje se traducen así:

 1 = encendido

0 = apagado

En resumen y para que lo entiendas mejor, el código binario, es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando solamente las cifras cero y uno (0 y 1).

01001 10100 01001

01010 10101 01001

10010 10001 00101

¿Quién invento esto?

Seguramente te lo habrás preguntado, y para responder esta pregunta tendremos que remontarnos muchos años al pasado, exactamente 300 años a.C, cuando Pingala, un matemático hindú describió, por primera vez, un sistema binario.

En el año 1605 Francis Bacon, padre del empirismo, escribió un sistema en el cual las letras del alfabeto podían reducirse a secuencias de dígitos binarios.

En ese mismo siglo, el alemán Gottfried Leibniz, documentó en su totalidad el sistema binario dentro de su obra «Explication de l´Arithmétique Binaire» (Explicación de la aritmética binaria), en la cual ya se mencionan el cero y el uno como símbolos básicos.

Después de un par de siglos, en el año 1856 el británico George Boole, desarrolló un sistema de algebra que fue bautizado con su nombre, el cual se considera el inicio del sistema binario actual y el punto básico para el desarrollo de los circuitos electrónicos digitales.

 En el siglo XX se seguía teorizando sobre aplicaciones concretas del sistema digital, sobretodo del álgebra de Boole. En el año 1937, Claude Elwood Shannon, ingeniero y electrónico matemático, dio a conocer su tesis doctoral «Un análisis simbólico de circuitos conmutadores y relés», la cual fundó el diseño de los circuitos digitales, esto significó la revolución que permitiría el desarrollo de la informática actual.

Durante la segunda guerra mundial, Alan Turing, matemático, lógico y filósofo, fue reclutado por el gobierno británico para que intentara descifrar  los mensajes encriptados de los alemanes, convirtiéndose así en un precursor y uno de los padres de la computación.

¿Cómo eran las primeras computadoras?

Hoy en día estamos acostumbrados a ver computadoras en todos lados y de todo tipo, de escritorio, portátiles, de todos colores y formas. Pero te imaginas un ordenador que pesará miles de kilogramos y que ocupe cuartos enteros. Te dejamos una breve reseña de las primeras computadoras que se dieron a conocer.

1947 ENIAC. Creada por un equipo de ingenieros y científicos, encabezados por los doctores John W. Mauchly y J. Prester Eckert, en la universidad de Pennsylvania, (EE.UU)

 Es considerada la primera computadora digital electrónica de la historia. Fue una maquina experimental, que no era programable, era un enorme aparato que ocupaba todo un sótano de la universidad, construida con 18 mil bulbos, consumía varios KW de potencia eléctrica y pesaba algunas toneladas. Era capaz de efectuar cinco mil sumas por segundo.

enac Una retrospectiva al código binario

1949 EDVAC. Construida en la Universidad de Manchester, en Connecticut (EE.UU), es la segunda computadora programable. También fue un prototipo de laboratorio, pero ya incluía en su diseño las ideas centrales que conforman las computadoras actuales. Fue el primer equipo con capacidad de almacenamiento de memoria, tenía aproximadamente 4 mil bulbos y usaba un tipo de memoria basado en tubos llenos de mercurio, por donde circulaban señales eléctricas, pesaba aproximadamente 7850 kg y tenía una superficie de 150 m2.

enac Una retrospectiva al código binario

1953 IBM 701. Conocida como “la calculadora de defensa”, estos equipos empleaban tarjetas perforadas para introducir los datos, fue la primera computadora científica comercial y la primera de una larga serie de computadoras de esta compañía, que luego se convertiría en la número uno por su volumen de ventas.

enac Una retrospectiva al código binario

(1971-1988) Cuarta generación

En esta época hicieron su gran debut las microcomputadoras. Surgió la microminiaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC). Haciendo que desaparecieran los ordenadores de la primera generación que ocupaban un cuarto completo.

 

enac Una retrospectiva al código binario

Esto es sólo un poco de los primeros ordenadores que salieron a la luz, existen muchísimos más que permitieron evolucionar a las computadoras para que se convirtieran en lo que conocemos hoy en día. Esperamos te haya gustado este mini recorrido por la historia de la tecnología que nos ha cambiado la vida.

-->