app para saber cómo ven los animales

ToBeeView: App para saber cómo ven los animales

¿Te has preguntado alguna vez cómo observan el mundo los animales? Te gustaría saber cómo perciben el mundo las libélulas con sus 30 mil unidades oculares o las abejas, con sus pequeños ojos en la frente y a los lados de la cabeza, o qué tal las arañas con sus ocho ojos. Gracias a una aplicación móvil, esto ya es posible, si quieres conocer todo sobre ella, sigue leyendo.

Percepción y comportamiento

El software fue desarrollado en España, por la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería, organismo que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), que analiza la interacción de los animales con el mundo real.

ToBeeView es el nombre de la maravillosa app que es capaz de captar la información que reciben diferentes insectos y arácnidos a través de su visión, para después recrearlo y poder compáralo con nuestra percepción del mundo.app2 ToBeeView: App para saber cómo ven los animales

El software cuenta con distintos parámetros de visión: distribución, separación, homogeneidad, concentración y dispersión de la retina, una vez que las opciones están incluidas, se inserta una imagen y posteriormente el programa te dejará simular la visión del animal desde diferentes perspectivas.

«Hemos desarrollado una herramienta que permite una aproximación sobre qué ven algunos animales y así poder estudiar mejor cómo y por qué se comportan en una determinada manera en cada situación”, comentó Miguel Ángel Rodríguez Gironés, uno de los investigadores a cargo de la iniciativa, cuyo trabajo fue publicado en la revista científica «Ecology and Evolution».

El software que permite analizar la percepción de los animales a diferentes distancias, está disponible en código libre y abierto en GitHub, una plataforma digital para alojar proyectos informáticos.

¿Araña u hormiga?

«El programa simula las imágenes retinianas de escenas visuales en ojos compuestos y extrae, a partir de una fotografía digital, la aproximación de una imagen formada en el ojo del animal, teniendo en cuenta su estructura», señalan desde GitHub.

El inicio de la aplicación comenzó con un tipo de araña que hizo un mimetismo (capacidad que tienen ciertos organismos para asemejarse a otros) con una hormiga. El parecido fue tan grande que tuvieron que estudiarlas muy de cerca para no confundirlas.

El planteamiento hipotético de los científicos partía con la premisa de que algunas especies se habían desarrollado más que otras para adaptar su visibilidad ante presas o depredadores.app2 ToBeeView: App para saber cómo ven los animales

En el caso de la araña, ésta ha evolucionado en gran manera para asemejarse a la hormiga en conducta y apariencia, para así poder alejarse de su depredador y estar más cerca de su presa. Para explicar este fenómeno, era necesario estudia la manera en la que los animales se perciben unos a otros.

«La herramienta puede utilizarse para determinar la precisión visual de las especies y será especialmente útil para estudiar procesos en los cuales la detección de objetos y su identificación sea importante, como exhibiciones, camuflajes y mimetismo», explican sus creadores, cuyo propósito es seguir trabajando en más proyectos y ampliar la información para tener una idea más concreta de cómo ven el mundo los animales.

-->