Tipos de software para gestionar tu empresa

Algunas veces nos preguntamos: ¿Cómo hacer para gestionar los archivos y dar seguimiento a la operación de Nuestra Empresa, en el mercado de manera más rápida y eficiente? Existen un sin número de tipos de software para las distintas tareas, que muchas veces por desconocimiento, no sabemos que existen o no encontramos el que mejor se adecua a nuestras necesidades y/o a las de la empresa para mejorar los procesos.

Y no nos damos cuenta de que no nos permite eficientar los tiempos en la operación o hacer un mejor control de los prospectos dentro del área de ventas.

A continuación, enumero algunos de ellos y explicaré para qué sirven.

Los tipos de Software principales son los siguientes:

  • CRM
  • ERP
  • Software de Gestión de Proyectos
  • Sistema de reporte de desviaciones
  • Gestor de documentos
  • Software de almacenamiento
  • Software de gestión de inventarios
  • Software para gestionar tareas
  • Software de Escritorio
  • Sistemas de Web app y App’s Móviles

Antes de explicarte para qué funciona cada uno de ellos. Te hablaré de qué importancia tiene el tener el tipo o los tipos de Software que realmente necesita tu negocio. Y cuáles son los puntos que debes tomar en cuenta a la hora de mandar a desarrollar un Software. O bien contratar uno que ya exista en el mercado.

A continuación, enumero los siguientes puntos:

  • Qué objetivo tienes, es decir, qué buscas subsanar dentro de tu negocio.
  • Qué cantidad de usuarios o empleados lo van a utilizar.
  • El tipo de personas que lo ocuparían esto encaminado hacía la usabilidad
  • Mis equipos (de cómputo) cuentan con las condiciones adecuadas, si es software de escritorio.
  • Cuánto tengo pensado invertir y qué información me va ayudar a manejar.

Bien una vez que nos hemos hecho las siguientes preguntas y contestado de manera correcta. De acuerdo a nuestros objetivos, profundizaremos en los Tipos de software y explicaremos sus principales funciones.

CRM_software Tipos de software para gestionar tu empresaCRM el tipo de sistema que necesita un equipo de ventas

Por sus siglas en inglés Customer Relationship Manager. La principal función de este tipo de Software es realizar el manejo de los datos de contacto. Así como los avances y seguimiento que le da nuestro equipo de ventas en nuestro negocio. Es decir, apuntar cuáles han sido las llamadas o tipo de contacto que se han hecho. Para así dejar un historial que nos muestre los gustos y solicitudes del cliente.

Simple y sencillamente el equipo de ventas y marketing ven como un excelente aliado el poder contar con una herramienta como es un CRM.

Actualmente uno de los CRM’s más utilizados es el de Hubspot, el cuál te brinda muchas funcionalidades de alto nivel desde su versión gratuita.

ERP, el tipo de software que a evolucionadoCRM_software Tipos de software para gestionar tu empresa

El ERP está enfocado en gestionar la parte administrativa contable de la empresa. Este se enlaza más con las áreas de contabilidad, administración, finanzas y compras. Su principal tarea es llevar el manejo de los gastos, compras, inversiones y facturas, que se venden, como las que se pagan. En algunos casos también cuentan con módulos de productividad, si es que estos son medibles. Como ejemplo de ello el número de llamadas realizadas en un Call Center.

Su evolución se ha dado principalmente desde su existencia hace desde hace más de 15 años en modalidad de escritorio, hasta hoy que puede ser gestionado desde un móvil

 

CRM_software Tipos de software para gestionar tu empresaSoftware de Gestión de Proyectos

Está hecho para llevar el control de las etapas de cada proyecto. Y debe ajustarse a la metodología bajo el cual trabaje ya sea en cascada, haciendo uso de diagramas de Gantt o el modelo más nuevo que es trabajar sobre SCRUM Agile.

Sistema de reporte de desviaciones

Un sistema de reporte de desviaciones se integra normalmente cuando tenemos un amplio equipo de trabajo y ya no es posible atender en específico cada caso de error o irregularidad dentro de los procesos o alguna situación que haya podido causar un conflicto. La principal función de este tipo de Software es llevar el control y solución de todas las anomalías que se presentan dentro de una empresa.

CRM_software Tipos de software para gestionar tu empresaGestor de Documentos

Los gestores de documentos son aquellos que te permiten almacenar dentro de ellos, prácticamente todos funcionan en la nube. Son documentos que por consiguiente están a salvo de cualquier tipo de extravío. Es de decir, no se pierde o se deteriora el documento.

Software de almacenamiento

este al igual que la anterior cumple con el propósito de tener un respaldo de los archivos, pero a diferencia del anterior no sólo te permite tener archivos coma sino además de ello tener material como fotos videos y todos los tipos de archivos que podamos llegar a necesitar dentro de nuestros procesos laborales.  la o de video normalmente cuentan con uno o varios de estos sistemas, lo cual les permite encontrar rápidamente cada uno de sus backup.

CRM_software Tipos de software para gestionar tu empresa

Gestión de inventarios, un tipo de software para tener datos

Aunque no todas las empresas lo ocupan actualmente, este tipo de software es muy eficiente a la hora de mantener las existencias que tienes dentro de un almacén, una tienda virtual, o en el Stop de los pedidos que necesitas hacer llegar a tus clientes.

Un buen software de este tipo te hace una búsqueda rápida de la cantidad de producto que tienes. Así como tiene implementado las distintas versiones que tiene tal producto. Es muy eficaz a la hora de llevar tus inventarios en tiendas físicas y aún más en virtuales.

Software de escritorio

Este tipo de software es típico de los años noventa y principios de este siglo. Se instala en tu computadora o dispositivo. Su característica particular es que necesitan de determinada versión de sistema operativo, así como algunos de ellos ciertos softwares adicionales para que funcionen de manera correcta.

La verdad es que estos han caído en desuso precisamente por ello. Casi nadie tiene tan homologadas los equipos de cómputo de su empresa.

CRM_software Tipos de software para gestionar tu empresaLos sistemas web App y app`s móviles

Si bien el desarrollo de estas no es económico, por ser una herramienta fácil de manejar para tu negocio. Ya que éstas te brindan la posibilidad de funcionar de manera sencilla y segura a través de la web. Además de ella te permiten utilizar todas las herramientas que conlleva los sistemas operativos del teléfono móvil o de tu computadora. A nivel operativo son prácticas de funcionar ya que si tú tienes una flotilla de autos vendedores o personas que trabajan por afuera de tu empresa es fácil monitorear sus visitas o las rutas que han tomado para llegar a esas visitas.

Estas se caracterizan no tener límite, conforme a usabilidad. Y tienen muchas ventajas por encima de los Software que no están en la red. De hecho, es uno de los tipos de Software que más recomendaría para llevar la cuestión operativa ya que parte de una misma base de datos.

En la actualidad hablar de tipos de software es un tema muy extenso y creciente, así es que si te interesa saber de software especializado en marketing, esto te puede servir

Pues bien, esto ha sido el panorama en general de los tipos de Software que existen en el mercado y para ellos hay muchísimas marcas. Ya que si alguno de estos no se ajusta a lo que tú necesitas puedes buscar una fábrica de software como nosotros. Podemos desarrollar tu proyecto hecho a la medida para que te ayudemos a controlar cada una de las características operativas o de comunicación que necesitas en tu negocio.

 

-->