Los museos son espacios donde se almacenan, exhiben y preservan objetos de valor histórico, cultural y artístico para la humanidad. Sin embargo, con el tiempo, la forma en que los museos presentan sus colecciones ha evolucionado. Esta evolución se conoce como la implementación de tecnologías digitales en museos.
Hoy en día, los visitantes esperan tener una experiencia diferente, algo que salga de lo convencional. En otras palabras, que las visitas a los museos sean interactivas y atractivas.
Las tecnologías digitales en museos se han convertido en una herramienta valiosa tanto para los visitantes como para los dueños de los museos. A continuación, analizaremos los beneficios que han tenido las interacciones con desarrollos tecnológicos en los museos. Así mismo, como los requerimientos que se necesitan para una experiencia diferente del visitante.
Beneficios de las Tecnologías Digitales en Museos
Aumento de la interactividad
Las tecnologías digitales en museos permiten a los visitantes interactuar con las exhibiciones. De tal manera que no era posible hace varios años. Hoy en día se tiene tienen contempladas más herramientas. Por ejemplo:
- Aplicaciones móviles
- Pantallas interactivas
- Tabletas
- Y otras tecnologías digitales
Estas permiten a los visitantes explorar las exhibiciones de manera más profunda y personalizada. Además de que incentiva un mejor aprendizaje de lo que se está exhibiendo.
Ampliación del alcance
Las tecnologías digitales en museos permiten a los museos llegar a una audiencia más amplia en todo el mundo. En todo el mundo existen miles de museos interesantes, que ciertamente muchos no tienen la oportunidad de asistir a ellos.
Entonces, con la implementación de estas tecnologías en museos los visitantes pueden acceder a las exhibiciones de los museos a través de Internet. Imagínate poder conocer un museo de otro estado de la república mexicana. O bien, quizás un museo de otro país, conocer más de sus cultura desde la comodidad de tu casa.
En este caso, una de las tecnologías para museos ideal es el Showroom. Básicamente un showroom consiste en adentrarse en un entorno digital del lugar mediante una computadora o lentes de Realidad virtual. En otras palabras, es un recorrido virtual, como estar recorriendo los pasillos de los museos a distancia
Mayor accesibilidad
Las tecnologías digitales en museos también pueden hacer que los museos sean más accesibles para personas con capacidades diferentes. En específico las aplicaciones móviles y las pantallas interactivas pueden hacer la diferencia.
Es decir, que las exhibiciones sean más accesibles para personas con capacidades diferentes. Por ejemplo, para personas con la implementación de aplicaciones donde se escuche en voz narrativa lo que dice la descripción de lo exhibido y auditivas.
Personalización de la experiencia
Las tecnologías digitales en museos pueden permitir a los visitantes personalizar su experiencia en el museo. Por ejemplo, una aplicación móvil puede proporcionar información personalizada sobre las exhibiciones. En otras palabras, significa que los visitantes pueden enfocarse en lo que les interesa más.
En este caso aplica la frase de «para todo hay gustos». Si bien toda la información es importante en los museos, hay personas que les es más relevante un tema que otro. O bien, van específicamente a saber más de algo en específico, y no saber toda la información.
Pongamos otro ejemplo, un estudiante que le dejaron de tarea hacer una investigación. Dicho estudiante va por cierta información, y pueda tener la oportunidad de saber lo que necesita únicamente con facilidad. Digamos que existen pantallas interactivas en distintos lugares del museo, llegar al el y hacerle una pregunta por voz o escribiéndola. Es una excelente manera de obtener respuestas rápidas, pero concretas.
Aumento de la retención de la información
Las tecnologías digitales en museos pueden ayudar a los visitantes a retener la información que reciben sobre las exhibiciones. Las aplicaciones móviles, las pantallas interactivas y otros medios digitales pueden presentar la información de una manera más atractiva.
Haciendo uso de las tecnologías digitales en museos se logra un mayor interés en la información. Es decir, pasar de la información solo impresa en papel a información interactiva. Cabe mencionar que no le quitamos importancia a los carteles y folletos tradicionales. Ya que son materiales indispensables. Simplemente la tecnología es un refuerzo.
Ahora bien, el uso de apps móviles puede ser otra opción para que las personas se lleven el aprendizaje en sus dispositivos móvil. Por ejemplo, que cierto museo lance su propia aplicación, en donde en ella vengan actividades a manera de tarea o dinámicas.
Esto para reforzar más aún lo exhibido en el museo, y esto sería muy útil en especial para estudiante. Aunque también ayuda bastante para incrementar la cultura en las personas que estén interesadas de aprender más.
Requerimientos para una Experiencia Diferente del Visitante
Una buena conexión a Internet
Las tecnologías digitales en museos requieren una conexión a Internet segura para funcionar correctamente. Los museos deben asegurarse de que su conexión a Internet sea lo suficientemente rápida t confiable. Esto para poder manejar la carga de tráfico que se espera durante los momentos de mayor afluencia.
Contar con conexiones a internet en los puntos específicos donde principalmente se esté haciendo uso de la tecnología. Así mismo, como en la zona principal del museo. Que es el lugar en donde normalmente se encuentra la recepción y módulos de cobro, y los visitantes hacen uso de internet.
Dispositivos móviles y otras tecnologías
Los visitantes necesitan dispositivos móviles para acceder a las aplicaciones móviles y otros medios digitales en el museo. Lo recomendable es que los museos pueden proporcionar los dispositivos móviles. Y de esta manera su fin sea idóneo para los visitantes.
Cabe mencionar que también deben asegurarse de que sus aplicaciones y otros medios digitales sean compatibles con una amplia gama de dispositivos móviles.
Diseño de experiencias
Los dueños de los museos deben trabajar con diseñadores y desarrolladores de experiencia del usuario. Esto para diseñar experiencias en tecnologías digitales en museos que sean atractivas. Pero no solo basta con ser atractivas, sino también deben ser interactivas y educativas.
Es decir, con una buena experiencia de usuario se puede lograr el objetivo principal, que es alimentar la cultura en las personas. Esto significa que se debe tener un conocimiento profundo de las tecnologías en museos. Y por consiguiente, saber cómo los visitantes interactúan con ella.
Contenido multimedia
Dentro de las tecnologías digitales en museos, estos deben proporcionar contenido multimedia atractivo y educativo. Para que los visitantes puedan interactuar con él. Esto puede incluir, por ejemplo:
- Videos
- Audio
- Imágenes
- Y otros medios tecnológicos
Estos que permitan a los visitantes sumergirse en las exhibiciones y la historia detrás de ellas. Hoy en día no solo basta con ver exhibiciones llamativas, sino hacer que los visitantes sientan esa necesidad de saber más.
Capacitación del personal
El personal del museo debe estar capacitado en cómo utilizar y explicar las tecnologías digitales en museos para los visitantes. Esto significa que deben tener una comprensión profunda de la tecnología. Así mismo, cómo se relaciona con las exhibiciones. Además, debe contar con una capacidad para comunicar esa información de manera clara y concisa.
A resumidas cuenta, las tecnologías digitales en museos ofrecen una amplia gama de beneficios para los visitantes. Desde una mayor interactividad hasta una experiencia más personalizada por parte de los visitantes.
Sin embargo, también requieren un enfoque cuidadoso y estratégico para asegurarse de que las experiencias sean atractivas, educativas y accesibles. Los dueños de museos deben trabajar en estrecha colaboración con diseñadores y desarrolladores. Esto para crear experiencias digitales excepcionales y asegurarse de que el personal del museo esté capacitado para ofrecer una experiencia excepcional a los visitantes.
Con un enfoque cuidadoso y estratégico, las tecnologías digitales pueden ayudar a los museos a llegar a una audiencia más amplia y ofrecer experiencias más atractivas e interactivas.
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