Software para estacionamiento.

Software para estacionamiento.

Hoy en día el uso de la tecnología se ocupa para muchas cosas de la vida cotidiana. En este caso, te hablaremos de un software que es necesario para la gestión de este lugar. Estamos hablando de un software para estacionamiento.

¿Por qué la importancia de un software para estacionamiento?

Esto va muy de la mano con la demanda de automóviles que hoy en día existe. Y quizás te preguntes ¿Qué tiene que ver la demanda de autos con un software para estacionamiento? Pues bien, a mayor cantidad de autos, los estacionamientos son cada vez más requeridos.

Cuando se va a una plaza comercial, nos ha pasado de que vemos el lugar de estacionamiento muy lleno, y nunca sabemos si habrá un lugar disponible. O al momento del registro de los tickets, hay veces en las que no registra bien la fecha de entrada o problemas así.

Y esto sucede porque el sistema que los gestiona es viejo o necesita una actualización desde cero. Es por ello la importancia de un software para estacionamiento. Para poder gestionar bien cada aspecto y eso a su vez, le das una mejor experiencia de usuario a las personas.

Características que puede contener un buen software para estacionamiento.

  • Diseño ergonómico y fiable, basado en materiales resistentes como el metal inoxidable. Esto para que tenga resistencia a climas de alta exigencia, como lo es la lluvia o el calor.
  • Sistema de alta velocidad de operación y que su mantenimiento sea bajo. Esto para reducir los costos operativos y de mantenimiento, como ya lo mencionamos.
  • La programación de su sistema debe ser preciso, para evitar cualquier tipo de virus informático
  • Uso de elementos y módulos de propósito general, placas electrónicas y sistemas de visualización y control.
  • Sistema desarrollado de tal manera que admita diferentes formas de pago. Y con la seguridad como es debido, tales formas de pago son: efectivo, tarjeta de crédito, pago por teléfono, etc.
  • Debe ser un software modular, abierto y adaptable.

Las características pueden variar dependiendo de los requerimientos de cada tipo de estacionamiento. Hay veces en las que pueden ser menos características que las que mencionamos, o bien, hasta más.

Hablemos más del Software en sí.

Como lo mencionamos anteriormente, es viable que el software sea modular, abierto y adaptable.

Un sistema que sea reutilizable, de esta forma, gran parte de los módulos de gestión y comunicaciones son comunes para todos los elementos del sistema. Esto permite simplificar en gran manera los procedimientos de mantenimiento y actualización del software.

Configuración y su desarrollo del software para estacionamiento.

Con un sistema abierto se pueden configurar diferentes puestos de operador de acuerdo con las necesidades y tipo de estacionamiento. Ya que está concebido mediante Módulos Software que se instalan en PC (donde siempre existirá el módulo Servidor). Algunas de las configuraciones pueden ser las siguientes:

  • 1. Configuración con un único PC
  • 2. Configuración con dos PCs (Puesto de Cobro/Supervisión separado)
  • 3. Configuración con varios puestos de Cobro/Supervisión
  • 4. Configuración de varios puestos con funcionalidades iguales o diferentes

Este software para estacionamiento puede estar pensado para su utilización en una PC con sistema operativo Windows.

Pero ¿por qué es viable usar Windows? Pues bueno, este tiene el sistema operativo más ampliamente implantado, y su presencia es universal. Lo cual garantiza que un gran número de usuarios estén familiarizados con su aspecto y uso

También sería viable que use SQL Server como gestor de BBDD. La calidad y prestaciones de Microsoft SQL Server está fuera de toda duda. Además de que aporta al sistema grandes posibilidades tanto a nivel de operativa como de integridad de datos.

El menú de operación es muy intuitivo y fácil de usar, de esta manera te puede permitir al operador realizar sin ningún problema las operaciones de cobro y supervisión. Así mismo como el total control del sistema, así como la obtención en tiempo real de toda la información relevante que aporta, como lo son:

  • Datos contables
  • Estadísticas
  • Incidencias
  • Listados

Algo que es muy importante señalar, es que puede ser utilizado por varios usuarios, con respectivos permisos de acceso.

¿Qué puede controlar un software para estacionamiento?

  • El número de espacios con los que cuenta el estacionamiento. Y así mismo, donde están ubicados los espacios de estacionamiento
  • La tarifa de cobro.
  • El tiempo de tolerancia
  • Una opción de ingresar el número de placa del vehículo.
  • Un aviso donde se establezcan las reglas del estacionamiento. Y de igual manera, las sanciones si se infringen algunas de las reglas. También especificando las penalizaciones por pérdida de ticket y demás cuestiones

Pueden existir más datos que se puedan requerir, estos fueron los que nosotros consideramos que son básicos para su desarrollo y funcionamiento primordial.

Estos datos se pueden guardar en una base de datos donde se puede generar un reporte de los movimientos realizados. Es decir, que tenga todo un historial, donde venga reflejada la fecha y hora del movimiento.

Generador de tickets

El software genera tickets que son los que se entregan a los usuarios del establecimiento con los datos ingresados anteriormente junto con la fecha y la hora de entrada, al igual que un código de barras que puede ser leído por un lector que este generará el ticket de pago en el cual aparecerá la hora de salida y el tiempo transcurrido.

Para que sea un sistema o software para estacionamiento funcional en todos los sentidos, es necesario que el reconocimiento de los tickets sea eficaz.

Ya que pueden existir una gran variedad de ellos, en los cuales en ocasiones no son compatibles. Así mismo, como otras formas de acceso al estacionamiento, y el software debe adaptarse a cada uno de las distintas formas de acceso.

¿Te interesaría un desarrollo de éste tipo o cualquier otro tipo de software? Nosotros podemos ayudarte. ¡Contáctanos!, estaremos para escucharte en lo que requieras y/o necesites.

Si te interesa saber más de temas como éste, software, marketing digital, en muchos temas más que te serán de mucha utilidad. Te invitamos a que visites nuestro blog personal.