Software de escritorio a un sistema web.

Software de escritorio a un sistema web.

La forma en como facilitar las tareas específicas de los medios informáticos han ido cambiando y mejorando conforme pasa el tiempo. Esto ya sea en computadores, tablets o celulares. Es decir, como fue que pasamos de un software de escritorio a un sistema web.

Antes de adentrarnos más en el tema de cada software, queremos dejarte en claro a grandes rasgos los que es un Software de escritorio y un Software en la web.

¿Qué es un Software de escritorio?

Son los que se ejecutan en un ordenador/computadora de escritorio Mac, Windows o Linux. Su configuración esta diseñada para usarse en un solo lugar, como un escritorio, de ahí proviene el nombre.

Originalmente así se dio por nombre, ya que antes las computadoras no eran portátiles. Ahora bien, la computadora portátil también puede usar software de escritorio ya que funcionan con los mismos sistemas operativos que los equipos de escritorio menos portátiles.

Pero para ello, se debe instalar en su computadora. La instalación se realiza desde un CD de software, DVD u otro medio.

¿Qué es un Sistema web?

Son sistemas informáticos complejos, como los programas que antes teníamos en la computadora, pero para internet, es decir, que se codifican en lenguajes soportados por los navegadores web y se alojan en un servidor en Internet.

Software de escritorio vs aplicaciones web

iPads, iPhones, Androids y otros tipos de dispositivos móviles a menudo tienen versiones de productos de software de escritorio populares que están diseñados específicamente para esas plataformas móviles.

Estos se conocen como aplicaciones o aplicaciones móviles.

software Software de escritorio a un sistema web.Las aplicaciones se instalan en su tableta o teléfono inteligente a través de un proceso de descarga administrado por el sistema operativo del dispositivo. Los sistemas operativos en dispositivos móviles-iOS para productos Apple y el sistema operativo Android en dispositivos Android-tienen diferencias significativas con respecto a los sistemas operativos de computadoras de escritorio o portátiles, por lo que el proceso de instalación en sí es diferente. Por ejemplo, no selecciona una ubicación en el dispositivo para instalar la aplicación.

Las versiones de la aplicación de software de escritorio generalmente se simplifican y es posible que no tengan todas las características disponibles en las versiones de escritorio completo. Por lo general, esto se debe a los límites en la capacidad de almacenamiento en los dispositivos móviles, y porque algunas características pueden no funcionar bien en una plataforma móvil con una interfaz táctil o en pantallas más pequeñas.

A diferencia del software de escritorio, las aplicaciones móviles generalmente están diseñadas para utilizar Internet hasta cierto punto, aunque algunas pueden funcionar sin conexión a Internet.

Software de escritorio a un sistema web en los beneficios.

Seguridad

Escritorio

En este aspecto, el usuario es responsable, no sólo de proteger sus datos haciendo copias de seguridad. Sino también de asegurarse de que nadie traspase la seguridad de su ordenador o del sitio donde se encuentre.

Y este esfuerzo se duplica en caso de tener infraestructura de servidores propia.

software Software de escritorio a un sistema web.

Además del costo de mantenimiento y la renovación del hardware en cuestión, hay que añadir que la mayoría de empresas no siguen los procedimientos adecuadamente al realizar copias de seguridad.

Web

En este caso, todo lo anterior es ordenado por la empresa propietaria del servicio. Así mismo, la seguridad de la información suele ser una prioridad absoluta de estas empresas.

Piensa en infraestructuras como las de Google, Amazon o Facebook y la seguridad de sus centros de datos.

Además, estas empresas suelen ofrecer a su vez esta infraestructura a terceros (por ejemplo, en Anfix utilizamos el Elastic Cloud Service de Amazon para que los datos de nuestros clientes tengan el máximo nivel de protección del mercado).

De esta manera, las mismas medidas de seguridad que se aplican para las empresas líder del sector tecnológico se extienden a la tuya.

El fin de las actualizaciones

software Software de escritorio a un sistema web.

Escritorio

El usuario es responsable de mantener actualizado el software, por dos medios:

  • Aceptando las actualizaciones desde el propio programa
  • O bien, teniendo que entrar al sitio del proveedor, renovar la licencia y descargarse la nueva versión.

Esto puede traer consigo complicaciones, necesitando que si o si, el personal técnico se encargue de la tarea.

Además, si usas el programa en diferentes dispositivos, tendrás que hacerlo en todos de forma independiente.

Web

Al usar un sistema web, el proveedor del servicio se encarga de todo esto por ti.

Si no fuera porque notifican que han actualizado el programa, probablemente ni siquiera te darías cuenta. Ya que esto suele tener lugar en segundo plano sin que lo vea el usuario.

Más fácil y barato de ejecutar

Escritorio

Si usas software de escritorio, tienes que estar al pendiente de tener un equipo que tenga la potencia necesaria para ejecutarlo sin problemas.

software Software de escritorio a un sistema web.Esto además de que te lleva tiempo, también el costo es mucho mayor en un hardware que hay que efectuar de forma recurrente.

Web

La empresa proveedora del servicio se encarga de instalar, mantener y renovar la infraestructura de servidores en la que corre el software.

De esta manera, lo único que debe poder hacer tu equipo es ejecutar con fluidez el navegador desde el que vas a acceder y utilizar el servicio.

Por esta misma razón podemos usar día a día complejas aplicaciones desde nuestros smartphones y tablets. Esto con el único requisito de tener una conexión a internet estable.

No más versiones.

Escritorio

Si usas software de escritorio, eres responsable de la compatibilidad de los archivos que utilices con tu programa.

Por ejemplo, es habitual que los gestores utilicen varias versiones de un mismo programa de contabilidad para poder trabajar adecuadamente con sus clientes.

Web

En este caso, no existe este problema. Ya que sólo existe una versión del software en un momento dado.

En vez de tener que andar enviando archivos entre dos o más personas, simplemente se les envía una invitación para ver y/o trabajar sobre el mismo documento/proyecto y listo.

Aspectos a considerar sobre el software de escritorio a un sistema web.

En cuestión a rendimiento, se puede decir que generalmente responde más rápido un software de escritorio. Sin embargo, hoy en día las tecnologías han cambiado, y por ellos están ya casi a la par.

Cuando hablamos de portabilidad, sin duda alguna el software de web es completamente portable que uno de escritorio. Lo que hace una gran ventaja a los usuarios.

Como se sabe, hoy en día los usuarios son cada vez más exigentes. Hablando de la instalación, un sistema web no requiere instalación, a diferencia de uno de escritorio, si lo requiere. Lo cual lo hace una ventaja para el sistema web.

software Software de escritorio a un sistema web.

Nosotros podemos desarrollar un sistema web hecho a la medida de tu negocio y/o empresa. Contáctanosestaremos para escucharte en lo que requieras y/o necesites.

Si te interesa saber más de temas como éste, software, marketing digital, en muchos temas más que te serán de mucha utilidad. Te invitamos a que visites nuestro blog personal.

Deja un comentario