Todos conocemos estos símbolos, se han hospedado en nuestra memoria y con el tiempo han cobrado sentido y significado. Hoy conocerás el origen y significado de estos iconos y la razón de su importancia en el diseño visual de las tecnologías. ¡Comencemos!
Encendido y apagado:
Es un símbolo que vemos en todos nuestros dispositivos para indicarnos la función de apagar o encender. Tuvo su origen en la Segunda Guerra Mundial, en donde los ingenieros idearon el sistema binario que indicaba 1 para «encendido» y 0 para «apagado».
En 1973, el símbolo que conocemos actualmente, fue codificado por la Comisión Internacional Eléctrica, a partir de un círculo (cero) y una raya (uno).No importa si te vas al otro lado del continente, en todo el mundo significa lo mismo.
USB:
El símbolo representa el Universal Seria Bus (USB) y su origen es extraordinario. Su diseño fue desarrollado a finales de los años 90 y fue inspirado en el tridente de Neptuno. ¿Te lo habías imaginado? Su diseñador decidió modificar las formas de los tres puntos por diferentes figuras geométricas, con la finalidad de mostrar la capacidad del estándar de conexión para ser compatible con múltiples periféricos y dispositivos.
Arroba:
No sólo es un símbolo para dar origen a las direcciones de correo electrónico, su historia va más allá. Es muy antiguo, conocido y utilizado hace más de 500 años. Los encargados de copiar libros a mano en la edad media, utilizaban «@», uniendo entre sí las letras «a» y «d» para formar la preposición latina “ad”, que significa «hasta» o «hacia». En 1971, Ray Tomlinson escogió usar este símbolo para identificar las direcciones de correo debido a que ya no había otros disponibles.
Play:
Para entender el origen del triángulo apuntando a la derecha, tenemos que remontarnos varios años atrás, en donde se usaban unos aparatos llamados caseteras y otros llamados casettes, los cuales tenían grabados en sus cintas contenido musical. Las caseteras usaban este símbolo para indicar la dirección en la que se movería el casette. Tiempo después evolucionó para indicar lo que hoy conocemos como “reproducción”.
Pausa:
El símbolo de las dos barras verticales que usamos para poner “pausa” a nuestra película favorita cuando llaman a la puerta, tiene muchas teorías al hablar de su origen. El más aceptado es que se trata de uno de los símbolos lingüísticos poéticos más antiguos de la historia. En la antigua Grecia, la doble barra vertical significaba una pausa en un relato. También aparecía en la música para hacer un ligero descanso.
Bluetooth:
El origen de este pequeño símbolo transmisor de datos es tan extraño como su nombre. Podría parecer una simple letra “B”, sin embargo, no lo es. Sus diseñadores se inspiraron en la mitología nórdica del siglo X para crear su logo. El Rey Danés, Harald Blátand fue conocido por unificar varios países nórdicos, objetivo que el Bluetooth pretende cumplir, además este hombre tenía una adicción por los arándanos que pintaban de azul sus dientes. Los diseñadores unieron las letras “H y B” para dar lugar a su logo.
Interesante ¿no crees?, la verdad es que no hubiéramos imaginado nunca lo que se esconde detrás de estos símbolos que ya forman parte de nuestra vida cotidiana, ¿tú sí?