Señalización Wayfinding

Señalización Wayfinding

¿Alguna vez has escuchado la palabra wayfinding? Si no la has escuchado, es una palabra que originalmente está en inglés, no tiene una traducción exacta al español. Lo cual se traduce como “encontrar el camino” u «orientación espacial», pero esta traducción no termina de transmitir esa idea.

¿Qué es el Wayfinding?

El wayfinding consiste en la planificación, diseño e implementación de sistemas de señalización y elementos visuales, lo que facilitan la comprensión de la ubicación, direcciones y rutas hacia destinos específicos.

¿Cual es su función de un Wayfinding?

Su funcionalidad es comunicar la información sobre el espacio de una manera visual. Esto es para que los usuarios puedan orientarse fácilmente y así desplazarse hacia su destino.

Es decir que el wayfinding se encarga de la visión más compleja de orientación dentro de un lugar con el objetivo de orientar a las personas en un determinado medio.1__veCxe6OeP0rHyQxGOwMhA-1024x538 Señalización Wayfinding

¿Cual es el objetivo de un Wayfinding?

Este busca mejorar la experiencia del usuario al proporcionar información clara y accesible.  Es decir permitiendo que las personas se desplacen de manera efectiva y eficiente, como en espacios públicos, edificios, campus o ciudades. El wayfinding contribuye a reducir la confusión y la incertidumbre. Así brindando una mejor orientación en nuestro entorno.

Utiliza elementos como mapas, carteles, señales y guías visuales para ayudar a las personas a orientarse en un espacio. Pero también sabías que existe el Wayfinding con tecnología como son Pantallas Interactivas, Totems, Kiosco entre otros. 

¿Por qué necesitamos el Wayfinding?

El propósito de un Wayfinding es planificar el comportamiento de las personas en el entorno real para llegar a destinos. ¿Que es lo que quiere decir con esto?,  bueno es diseñar su capacidad de percibir, seleccionar y comprender información cuando se enfrentan a entornos densos y abundantes en estímulos.

Beneficios 

El wayfinding es un sistema de información, estos son algunos de los beneficios:

  • Mejora la experiencia de los usuarios

Crear experiencias positivas y mejorar la imagen del lugar. 

  • Fortalece la imagen de marca

Es una oportunidad para transmitir los valores y filosofía de la organización. 

  • Facilita la accesibilidad

Ayuda a hacer que los espacios sean accesibles para cualquier persona, incluso en caso de accidente. 

  • Reduce la confusión

El wayfinding ayuda a reducir la confusión y la incertidumbre en espacios grandes y complejos, como aeropuertos, hospitales o centros comerciales. 

  • Crea comodidad al usuario:

En un lugar ajeno o desconocido no hay nada más importante que sentirse como en casa, ¿verdad?

  • Fortalece la imagen de marca:

Cualquier tipo de comunicación establecida con el usuario es siempre una buena oportunidad para transmitir los valores y filosofía de la organización.

  • Diferenciación:

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La creatividad, la chispa y el ingenio es aplicable a cualquier ámbito de una empresa. ¿Quién dijo que a través del wayfinding no se puede ser original?

  • Evita la desorientación y el estrés:

Una experiencia negativa influye y transciende mucho más que una experiencia positiva. Lamentablemente, la predisposición de nuestro cerebro hacia lo negativo es un factor dominante y se ha demostrado en numerosos estudios de consumidor.

  • Optimiza el tiempo en el espacio:

El tiempo es oro, ¡qué gran verdad! Lo más probable es que los clientes o visitantes no quieran perder ni un segundo.

  • Genera ventajas económicas:

¡Sin rodeos! Guiar al usuario hacia el lugar donde necesita ir, contribuye directamente a agilizar su proceso de compra.

  • Accesibilidad en caso de accidente:

No es usual que ocurran accidentes. ¡Toca madera! Aun así, hay que ser previsor. En el peor de los casos, un espacio ha de ser accesible y comprensible para cualquier cuerpo de seguridad o equipo sanitario.

Ejemplos 

El wayfinding es un sistema de orientación que ayuda a las personas a navegar en espacios complejos, como aeropuertos, hospitales, empresas, museos o centros comerciales. Algunos ejemplos de wayfinding son: 

  • Aeropuerto Internacional de Narita

En este aeropuerto se utilizó pintura que simulaba pistas de atletismo, con pictogramas y señales para facilitar la orientación. 

  • Pavimento podotáctil

Este tipo de pavimento facilita el desplazamiento de personas con discapacidad visual, indicando el avance seguro y alertas de detención o precaución. 

  • Planos hápticos

Estos planos permiten a las personas con discapacidad visual orientarse gracias a las texturas y al sistema braille. 

  • Señalización de orientación

Las señales de identificación y las señales direccionales ayudan a las personas a dirigirse de un punto a otro y a confirmar su progreso en una ruta. 

En situaciones de emergencia, como incendios, el wayfinding es importante para que las personas puedan encontrar las salidas de emergencia lo más rápido posible y no haya algún accidente.

Un buen wayfinding debe contener lo siguiente: 

Lo más importante para un buen wayfinding, es que la señalización del espacio esté adaptada al visitante para asegurarnos de que éste nos va a interpretar y a entender con facilidad y estos s0n los siguientes:

Intuitivo: Esto es para que las personas no piensen, un ejemplo es ¿dónde estoy?, ¿hacia dónde tengo que ir ahora?.

Simple: Un wayfinding simple mostrará solo lo relevante.

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Eficaz: Eliminará la información excesiva para evitar el ruido visual y simplificará el tránsito.

Características para un wayfinding 

  1. Contar con una identidad concreta.
  2. Crear rutas coherentes y estructuradas subdividiendo los espacios y diferenciándolos entre sí.
  3. Usar puntos de referencia para que el transeúnte se oriente.
  4. Ofrecer caminos concretos y, en la medida de lo posible, únicos, para reducir la desorientación.
  5. Proporcionar planos o mapas fijos.
  6. Colocar señales en los cruces o puntos de toma de decisiones.
  7. Anticiparse a lo que vamos a encontrar después.

Conclusión

En conclusión la señalizacion de un wayfinding esta en diferentes espacios (edificios, museos, parques, centros comerciales, aereopuertos, conciertos, empresas, etc…). Nos ayuda cuando estamos perdidos o queremos llegar a un lugar correcto. Ahora ya tienes una idea de lo que es un wayfinding.

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