SAP en tu tienda online ¿Por qué conectarlas?

SAP en tu tienda online ¿Por qué conectarlas?

En la actualidad, los sistemas de ERP son fundamentales para administrar miles de negocios de todos los tamaños y todas las industrias. Y uno de los más famoso o conocidos es el SAP

¿Qué es un ERP?

El Enterprise Resource Planning (ERP) traducido como sistemas de planificación de recursos empresariales.

Es decir, refiere al tipo de software que usan las organizaciones con el fin de administrar las actividades empresariales del día a día. Como por ejemplo:

  • Contabilidad
  • Abastecimiento
  • Administración de proyectos
  • Cumplimiento de las tareas
  • Gestión de riesgos
  • Operaciones de la cadena de suministro

sap-erp-1 SAP en tu tienda online ¿Por qué conectarlas?¿Qué es el SAP?

Son las abreviaturas en alemán “Systeme Anwendungen und produkte in der Datenverarbeitung”. Por su traducción al español “Sistemas, aplicaciones y productos para el procesamiento de datos”.

Ahora bien, este brinda las mejores prácticas de mercado a empresas de diferentes segmentos. Esto con la intención de mejorar la eficiencia, control y gestión de la información.

La solución, se adapta a las necesidades de cada cliente. Es decir, con la ayuda de los diferentes módulos que conforman el sistema SAP.

Ayudando  a la organización en su conjunto. Estos módulos corresponden a cada uno de los departamentos de la empresa, por ejemplo, ventas.

Módulos del sistema SAP

Con esta división, el programa permite un mejor control de los diferentes sectores de de la empresa

FI (Financial Accounting o Contabilidad Financiera)

Garantiza una visión real de los movimientos logísticos (entradas/salidas de mercancía) y financieros (facturas entrantes y salientes).

sap-erp-1 SAP en tu tienda online ¿Por qué conectarlas?CO (Controlling o Controlador)

Muestra resultados que indican claramente la rentabilidad de los productos de la compañía. Se ocupa de los costes por producto.

SD (Sales and Distribution o Distribución y Ventas)

Se ocupa en realizar operaciones para las áreas comercial y de logística. Es decir, se encarga de controlar de mejor manera la distribución de los productos de una empresa. Por lo tanto, los procesos de la venta/comercio se ve más agilizado.

MM (Material Management o Gestión de Materiales)

Admite todas las fases de la gestión de materiales. Es decir, planificación y control de materiales, compras, entrada de mercancías, gestión de inventario y registro de facturas.

PP (Production, Planning and Control o Producción, Planificación y Control)

Implica definir el uso apropiado de todos los recursos necesarios para que la producción de la empresa, alcance los niveles definidos en la planificación.

QM (Quality Management o Gestión de Calidad)

En primer lugar, éste módulo se centra en la gestión del control de calidad. Y en segundo lugar, implica procesos de planificación, inspección, certificación, notificación y control de calidad. 

PM: (Maintenance o Mantenimiento)

Apoya la planificación y ejecución de tareas de mantenimiento e instalaciones de equipos de la empresa.

Funciones de SAP

El sistema SAP se puede diferenciar en función a quién está dirigido. Por ejemplo, tenemos dos distintos

SAP ERP 6.0

Es la versión diseñada para empresas multinacionales. Esto se debe tanto por la complejidad de la solución, como el costo asociado a esta.

SAP Business One y SAP All-in-One

Versión para pequeñas y medianas empresas. Es decir, las PYMES son las que van a requerir estas versiones. Por lo tanto, las diferencias entre ambas radican en la complejidad de sus procesos.

Con la integración de SAP con el comercio electrónico en los últimos años, podemos aplicar la opción del autoservicio. Como resultado, poder vender durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana y 365 días del año. Esto sin la necesidad de tener un colaborador en la oficina.

sap-erp-1 SAP en tu tienda online ¿Por qué conectarlas?Integración de SAP con una Ecommerce

La integración entre SAP y la plataforma de la tienda online permite automatizar muchos procesos que implica la venta online, al instante.

Esto sin necesidad de que intervengan “manos” para plasmar todos estos movimientos en el sistema SAP, a parte de cruzar las bases de datos. 

¿Cómo es su funcionamiento?

El funcionamiento del proceso completo cuando existe una integración entre SAP y la plataforma de venta online sería el siguiente:

Funcionamiento convencional.

Los clientes pueden acceder directamente a la tienda en línea, mirar el catálogo de productos, llenar su cesta de compra y hacer un pedido que pueden pagar a través de distintas formas de pago.

Funcionamiento con SAP ERP

Mientras tanto, el sistema ERP de SAP actualiza el stock en sus almacenes de las referencias que se han vendido a través de la tienda online, genera facturas a clientes, etc.

Ventajas

Capacidad para anticiparse a las necesidades del cliente

El seguimiento de los clientes potenciales se mejora a través de las interacciones de tu equipo de ventas y tu equipo de marketing. Lo que aumenta la probabilidad de convertirlos en clientes.

Promueve una mejor toma de decisiones

SAP Business One, te ayuda a personalizar los informes que son de suma importancia para ti, después de recopilar los datos sobre diversas operaciones dentro de tu empresa.

Abarcar más mercado

Tener una tienda en línea robusta le añade valor y reconocimiento a cualquier marca, pero cuando se integra con SAP Business One, toda la información se centraliza y los procesos se agilizan.

Aumentar ingresos con estrategias de marketing

El 75 % de los compradores suelen basar sus compras en recomendaciones personalizadas.

Es decir, es importante que sus sistemas le permitan optar por estrategias como recomendaciones adicionales de venta y ventas cruzadas. Esto para que su cliente obtenga algo que complemente sus intereses.

Transparencia en pedidos y entregas

Se puede procesar cualquier pedido con la confianza de que el producto solicitado se encuentra en stock. También, que  puedan ser entregados en tiempo y forma gracias a la gestión de logística.

sap-erp-1 SAP en tu tienda online ¿Por qué conectarlas?

Beneficios

Gestión de stock

Permite administrar el inventario de la tienda sin esfuerzo

Planificación de reabastecimiento

Tiene en cuenta los requisitos basados en la cantidad de existencias, los pedidos de venta abiertos, la cantidad mínima de pedido, los pedidos de compra abiertos, etc.

Pronóstico de ventas

Ayuda a la organización a tomar decisiones comerciales, que incluyen inventario, flujo de caja. También, te ayuda a predecir mejor la demanda de ventas.

Tableros

incluye una función de arrastrar y soltar completamente optimizada que facilita las operaciones minoristas omnicanal y multicanal.

Control de inventario para evitar situaciones de falta de existencias

Es la solución altamente deseada para que las PYMES lleven a cabo una solución de extremo a extremo con la máxima eficiencia. Así mismo, controlando los ciclos financieros y de la cadena de suministros.

 

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