Robots reporteros: ¡Ya están en los medios!

Robots reporteros: ¡Ya están en los medios!

Que los Robots nos están invadiendo y que se están apoderando de algunos de nuestros trabajos ya no es algo nuevo. A lo largo del siglo XX y en estos primeros años del siglo XXI, la inteligencia artificial ha tomado los lugares que le pertenecían a obreros y profesionales de distintos campos, pero ¿crees que puedan desplazar a los periodistas de los medios? Para descubrirlo, sigue leyendo.

¿Quién lo escribió, un robot o un reportero?

La verdad es que la tecnología ha avanzado tanto que varias empresas periodísticas ya tienen en su equipo de trabajo a un robot, al parecer no lo hacen tan mal, pues muchas veces ha resultado complicado distinguir sus textos de otros redactados por una persona.

El éxito de estos nuevos reporteros se debe a que no son unos brazos robóticos como te los imaginaste, sino un software con un precio accesible para las compañías y también, la velocidad para crear contenido y procesar datos es muy favorable, es por eso que las compañías le apuestan a la inteligencia artificial. Pero ¿cómo funcionan?

La empresa Automated Insights (AI), fundada hace unos siete años, ha sido la responsable de la creación de algunos de estos autómatas capaces de crear textos en prosa basados en datos.

Funcionan de una manera sencilla, en realidad no podría desarrollar correctamente su función sin los humanos, pues son los encargados de “enseñarle” al software a identificar variaciones y relaciones entre los datos. Para funcionar necesitan datos bien estructurados que se ajusten a un patrón estable para así poder generar los textos de manera estructurada.

¡Ya escriben notas en todo el mundo!

Son varios los medios que ya publican información de estos androides y hasta firman con su nombre:

  • El diario británico The Guardian, es uno de ellos, su robot cuenta con un algoritmo que selecciona contenido de las redes sociales.
  • La CIA ha contratado los servicios de un software, creado por Narrative Science, que genera textos a partir de datos llamado Quill.
  • Forbes ya cuenta con varias notas creadas por un software y firmadas por Narrative Science.
  • En China, la agencia oficial Xinhua comenzó a publicar notas escritas por su reportero robot, Kuaibi Xiaoxi, quien es capaz de escribir en dos idiomas, inglés y mandarín.
  • Valentin Kassarnig, investigador de la Universidad de Massachusetts Amherst, desarrolló un sistema que es capaz de escribir discursos políticos.
  • Google creó un software para escribir poemas, que por cierto no son muy buenos.
  • La agencia de noticias Associated Press (AP), automatizó la mayoría de las historias que produce sobre los resultados trimestrales de las empresas, dejándolo todo en manos de las máquinas.

 

Aunque ya son muchas las empresas que están dándole el lugar a los robots, hay dos capacidades que les hace falta: criterio y transmitir sentimientos. La mayoría de periodistas tienen el don de la palabra escrita y logran transmitir la esencia de los acontecimientos, algo que los robots no tienen, o no ahora, por lo menos.  ¿Los reporteros robots desarrollarán criterio y esencia para convertirse en competencia directa para los escritores? ¿Tú qué opinas? ¿Te gustaría leer algunas de sus publicaciones?

Deja un comentario