Badges

Recompensas virtuales: badges en las App

*¿Te gustaría darle un toque original a tu app, llamar la atención de tus usuarios o incentivarlos por sus logros?

¡Utiliza badges para recompensarlos¡

Aunque este término suene muy reciente, lo cierto es que las badges (insignias en español), han estado presentes en nuestras vidas desde hace tiempo, sólo que como todo, se han incorporado al mundo virtual.

En el mundo tangible, eran usadas por  los militares en sus uniformes para diferenciar el rango al que pertenecían, actualmente podemos verlas en los grupos de exploradores o Scouts, éstas son bordadas en el uniforme de los pequeños, con el propósito de reconocer su compromiso, el haber aprendido a trabajar en equipo o el dominio de una nueva habilidad.trofeos Recompensas virtuales: badges en las App

Al final de cuentas, las insignias eran utilizadas para motivarnos a seguir aprendiendo y para distinguirnos de nuestros compañeros. Si estás buscando algo diferente, original y sobre todo que llame la atención de tus usuarios, las badges pueden ser el complemento perfecto para tu app.

Para empezar, este mismo concepto fue llevado a la web 2.0, con el nombre de insignias o badges virtuales, con el fin de mantener a los usuarios involucrados y motivados en las aplicaciones y redes sociales.

Apps con Badges

Un ejemplo claro de esto es la app  Foursquare, al inicio estaba basada en mantener a sus usuarios enganchados por medio de este recurso, tiempo después entró en crisis, ya que las personas ya no se interesaban en obtener las insignias, por lo cual se vieron obligados a modificar su estrategia, aunque las badges no desaparecieron por completo.

La aplicación Candy Crush, maneja un sistema de acumulación de puntos, en donde el jugador trata de juntar todos los puntos que pueda para después, cambiarlos por premios.

Starbucks también se incluye en esta lista, con la diferencia de que otorga las insignias virtuales a través de su página web community.starbucks.com, el cual se dedica a realizar actividades que impulsan el servicio a la comunidad. Los miembros obtienen sus badges al comenzar como nuevos voluntarios y al ir subiendo de nivel cuando implementan acciones que beneficien a la comunidad.

Además de estos ejemplos, muchas escuelas han implementado las insignias virtuales para sus alumnos, al subir de nivel en alguna materia, deporte o idioma.

trofeos Recompensas virtuales: badges en las App

¿Cómo puedes utilizar insignias de manera efectiva en tu aplicación?

Si te agradó la idea y deseas implementar en tu app algo nuevo y que llame la atención de tus usuarios, checa estos puntos que ayudarán al triunfo de tus badges.

  • – No exageres. Modera el uso de las insignias. Si hay demasiadas, lo más probable es que los usuarios se saturen de ellas y no quieran saber ni que tienen que hacer para obtenerlas.
  • – Un logro a la vez. Has que los badges se vayan ganando de manera progresiva, al principio que sean fáciles de obtener pero que conforme el usuario vaya avanzando, la dificultad para obtenerlos también crezca, esto le dará el toque fresco a tu app y ayudará a mantener la atención.
  • – Insignias con sentido. Gratifica hechos que realmente tengan un mérito, y que representen grandes logros. De tal manera que el hecho de obtenerlos tenga un significado valioso para el usuario, incluso podrías implementar que dependiendo de cierta cantidad de badges, se podrá obtener alguna recompensa más tangible.
  • – Una experiencia real. El uso y la gratificación con badges debe estar relacionada con la vida real, que sea una experiencia satisfactoria y visualizada como una representación gráfica de nuestro progreso hacía una meta o logros en nuestra vida.

Utilizando esas reglas, podrás lograr el desarrollo de badges que influyan de manera positiva a tus usuarios y que se interesen más por tu app, motivándolos e invitándolos a compararse, competir, colaborar entre ellos y a fijarse metas para obtener grandes recompensas virtuales.

-->