Realidad virtual en medicina

Realidad Virtual en la Medicina

La realidad virtual pude ser definida como una representación de las cosas a través de medios electrónicos, que nos da la sensación de estar en una situación real en la que podemos interactuar con lo que nos rodea.

Hoy en día la realidad virtual está presente en diversas disciplinas como educación, marketing, ocio y uno de los campos más importantes en los que ha logrado incursionar es la medicina.  ¿Te gustaría conocer como esta tecnología está cambiando la vida de los doctores y pacientes? Sigue leyendo.

Simuladores para formación médica

A través de los simuladores de realidad virtual, los médicos y estudiantes de medicina pueden desarrollar habilidades y destrezas técnicas como si se encontraran realizando una operación real, pero sin ningún tipo de riesgo al ocurrir algún error.

Estos modelos virtuales ayudan a los médicos a entrenarse para realizar todo tipo de cirugías. Además del visor de realidad virtual, lleva integrado herramientas que permiten recrear sensaciones táctiles.simulador-virtal Realidad Virtual en la Medicina

Tratamiento de fobias y traumas psicológicos

Útil también en la psicología, la realidad virtual puede ayudar en el tratamiento de fobias y traumas. El paciente se expondrá de forma virtual  y secuencial a las situaciones que le producen fobia con lo que podrá ir superando su miedo.

Ya se han desarrollado distintas apps de realidad virtual para superar determinadas fobias: miedo a volar, a la oscuridad o a situaciones claustrofóbicas. Esto sitúa esta tecnología como una herramienta idónea para este tipo de tratamientos.

Además de esto, la realidad virtual también permite entrenar de la forma más real las habilidades sociales de personas con autismo.simulador-virtal Realidad Virtual en la Medicina

Juegos de salud

Los juegos de salud son programas digitales donde el sistema va bonificando o penalizando al paciente, en función de que cumpla o no con las indicaciones médicas.

La realidad virtual y la salud se unen para dar lugar a la actividad senso-motora, en donde  el sujeto tiene la percepción de interactuar con los objetos digitales y la neuromotricidad, al fomentar aptitudes corporales (equilibrio, coordinación, elasticidad).simulador-virtal Realidad Virtual en la Medicina

Gracias a esta tecnología que reproduce la anatomía del cuerpo humano, la medicina está dando un giro total, pues hasta es capaz de inducir emociones y reacciones muy parecidas a las del mundo real, brindando beneficios tanto a médicos como a pacientes. ¿Tú qué opinas de la realidad virtual y su uso en la medicina?

-->