La Realidad Virtual en la Industria es una tecnología de vanguardia que ha ganado cada vez más popularidad en los últimos tiempos. Proporciona una experiencia única para los clientes que desean experimentar un producto en tiempo real.
La Realidad Virtual utiliza un software interactivo que facilita un entorno virtual tridimensional para el usuario. La tecnología requiere un auricular especial que permite al usuario ver y oír, simulando así un entorno totalmente inmersivo generado por ordenador.
Realidad virtual en la industria: presente y futuro
El número de industrias que utilizan la realidad virtual es minoritario pero cada vez es más habitual encontrarse con este tipo de tecnología.
En formación, la realidad virtual está siendo utilizada para transmitir conocimiento, ahorrando costes y evitando la movilidad del alumno. La realidad virtual permite al alumno disfrutar de una mejor experiencia y la formación en muchas áreas sin poner en riesgo su salud
La realidad virtual y realidad aumentada también se está utilizando con éxito como herramienta de marketing para ofrecer experiencias únicas y diferentes a los clientes y clientes potenciales. Su aplicación en esta área la podemos encontrar hoy en día en demostraciones de productos antes de su lanzamiento.
El futuro de la realidad virtual en las industrias
La realidad virtual tiene aplicaciones en cualquier campo o sector, por lo que el futuro próximo de esta tecnología es prometedor dentro del sector empresarial. La situación actual, donde la movilidad y la capacidad de reunión se encuentra reducida, propicia un incremento de la inversión en este tipo de tecnología.
Uso de la realidad virtual en la industria
La realidad virtual se está utilizando en las industrias para empoderar a una nueva generación de trabajadores, al ofrecer escenarios de capacitación en entornos seguros y repetibles. La realidad virtual en las industrias ofrece experiencias que reflejan las tareas y situaciones del trabajo para que los empleados puedan adquirir experiencia de forma más eficaz y a un costo menor.
Los estudios demuestran que la capacitación de los empleados a través de realidad virtual frente a los medios tradicionales se traduce en tasas de retención. Desde la capacitación del personal de primera línea, hasta la especialización de los equipos técnicos, la realidad virtual ofrece la experiencia de aprendizaje inmersivo.
Si está pensando en hacer grandes avances en su marketing con la realidad virtual, estos son algunos de los casos de uso que debe conocer:
Tratamientos para enfermedades específicas
El sector de la salud ha visto recientemente casos de uso generalizados de tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada. La RV, específicamente, se utiliza en terapia para tratar pacientes con fobias y ansiedad.
La realidad virtual también se utiliza en el tratamiento del autismo para ayudar a los pacientes a desarrollar habilidades de comunicación y sociales. Así mismo, ayuda a diagnosticar a las personas con impedimentos visuales o cognitivos mediante el seguimiento del movimiento de los ojos.
Las organizaciones específicas también han creado aplicaciones que utilizan tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual en la atención médica. Por ejemplo, la aplicación VeinSeek Pro se utiliza para localizar las venas en pacientes mientras se inyecta.
Recorridos Virtuales y demos de productos en tiempo real
Una de las formas más útiles de convencer a un cliente de que compre un producto es permitirles usarlo en tiempo real para experimentar su uso: vea cómo se ve y funciona.
Desde la fabricación y el embalaje hasta el diseño de interiores, las empresas pueden utilizar la realidad virtual para ofrecer a los consumidores una demostración del producto y comprender mejor qué implica su fabricación.
Un gran ejemplo de esto es Tienda de mejoras para el hogar de Lowe’s, que configura una experiencia de realidad virtual para los clientes que desean ver cómo quedarían sus hogares después de renovar su decoración y muebles.
Con Lowe’s Holoroom, su herramienta de visualización, los clientes pueden seleccionar artículos de decoración del hogar, encimeras, electrodomésticos, gabinetes y diseños de habitaciones para ver el resultado final.
IKEA también ofrece a sus clientes una aplicación de realidad virtual donde pueden colocar muebles de la tienda en diferentes lugares ofreciéndoles una experiencia totalmente inmersiva para visualizar la habitación de sus sueños.
Experiencias gamificadas
En pocas palabras, la gamificación es el proceso de agregar elementos similares a un juego a una tarea para fomentar la participación y aumentar el compromiso. Debido a que los clientes de hoy se involucran cada vez más con los elementos de AR y VR en varios dispositivos, la gamificación ofrece un tremendo potencial para las empresas.
Un ejemplo clásico es McDonald’s Happy Goggles, una iniciativa que presentó una experiencia de realidad virtual simplificada a sus clientes niños. La marca de la cadena alimentaria creó una Happy Meal Box que se podía doblar en un visor de realidad virtual.
Además, el concepto de gamificación se puede implementar para involucrar tanto a los clientes como a los empleados en busca de inspiración, colaboración e interacción.
Por otro lado, una empresa de moda puede implementar una combinación de realidad virtual y gamificación para ayudar a los clientes a ver los atuendos de una nueva colección desde diferentes ángulos, sin tener que probarse la ropa físicamente o ir a la tienda física.
Sensibilización
Cada empresa opera con una misión en mente al crear productos o brindar servicios a su base de clientes. Al utilizar la tecnología de realidad virtual, pueden hacer que los clientes formen parte de esa misión de promover su marca o dar a conocer.
Hace un par de años, Toms Shoes llevó a cabo una campaña de marketing gratuito para «regalar uno», pero con un giro. Crearon una herramienta de realidad virtual donde sus clientes experimentaban un viaje a Columbia, para ver un niño que se benefició directamente de su compra.
Esta estrategia de marketing de realidad virtual ayudó a los clientes a comprender mejor el producto y les dio un mensaje de lo que representa la empresa.
Experiencia del producto
Quizás los usos más innovadores de la realidad virtual es la experiencia cercana de un producto en particular que puede ofrecer a los clientes. Le permite resaltar sus características más exclusivas al mismo tiempo que les da la oportunidad de experimentar completamente su uso.
Volvo utilizó tecnología de realidad virtual implementada para ayudar a los clientes que no tenían fácil acceso a sus concesionarios para probar la conducción de sus autos. Esta experiencia se proporcionó mediante el uso de las gafas de realidad virtual Google Cardboard.
En una iniciativa similar, la marca de zapatos Merrell creó una experiencia única y altamente inmersiva para los clientes como parte de su campaña de marketing para el lanzamiento de sus zapatos para caminar.
Demostraciones de resultados y marca.
Otra forma es mostrando a sus clientes potenciales las secuelas del uso de un producto o servicio. Por ejemplo, Limbic Life, fabricantes de Limbic Chair, un dispositivo de navegación manos libres para realidad virtual, lanzaron una asociación con la investigación VITALICS.
Al combinar la silla especial con un auricular Gear VR, el usuario podía mover su cuerpo de manera intuitiva, combinando el diseño ergonómico. Mientras experimentaba virtualmente experiencias diarias con el uso de sus piernas y manos.
La campaña tenía como objetivo que el usuario sintiera los resultados del uso de la silla, es decir, que se sintiera más feliz y activo. La tecnología de realidad virtual les permitió hacer eso.
De manera similar, en 2016, The New York Times y Google organizaron una obsequio a gran escala del «Google Cardboard», un visor de realidad virtual con la nueva aplicación NYT VR. Los auriculares que contenían películas intelectuales como «Desplazados» se ofrecieron sólo a los suscriptores más leales del NY Times como incentivo.
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