Realidad aumentada

Realidad aumentada

¿Desde cuándo surgió la realidad aumentada? 

Surgió en los años 70 como una tecnología para ofrecer experiencias en mundos virtuales. El término realidad aumentada fue acuñado por Tom Caudell en 1992.

Hoy en día ha entrado en un periodo de auge, ya que podemos disfrutar de las aplicaciones desde nuestros smartphones y tablets.

realidad-aumentada-objetos-1024x548 Realidad aumentada¿Qué es la realidad aumentada?

Básicamente se le llama así a la interacción entre el mundo físico y la tecnología que combina una visión real con elementos virtuales Esto para la creación de una realidad mixta en tiempo real.

En otras palabras, es una herramienta interactiva que está naciendo en todo el mundo y que en unos años estará presente en todas las disciplinas con mayor relevancia. Como lo son:

  • Videojuegos
  • Medios de comunicación
  • Arquitectura
  • Educación
  • Y hasta en la medicina

Trayendo el mundo digital a nuestro entorno real, pero con una perspectiva que se convierte en una gran experiencia.

Más adelante te hablaremos un poquito más sobre qué papel juega la realidad aumentada en cada disciplina.

Características.

Sus principales características son:

  • Tecnología que superpone elementos virtuales/digitales a la imagen real.
  • Permite interactuar con ella en tiempo real. Las acciones que realiza el usuario tienen consecuencia directa sobre la recreación de la realidad que se visualiza.
  • Proyección de la imagen en 3D, de forma que parece adquirir las capacidades o proporciones físicas del entorno.
  • Se relaciona con el contexto, es decir, la información que aparece en el dispositivo, tiene que ver con los que vemos con nuestros propios ojos.

Elementos de la realidad aumentada.

Para poder proyectar imágenes en realidad aumentada es necesario contar con dispositivos que dispongan de una serie de elementos.

realidad-aumentada-objetos-1024x548 Realidad aumentada

Usos de la Realidad aumentada

realidad-aumentada-objetos-1024x548 Realidad aumentada

Videojuegos y ocio

Una de las principales aplicaciones de la realidad aumentada se encuentra en el sector de los videojuegos. Como por ejemplos los juegos que se hicieron tan famoso de:

  • Pokemon Go!
  • Ingress
  • Minecraft Earth.

No cabe duda de que puede proporcionar una experiencia única a los jugadores. Hacer que los usuarios se adentren en el juego, creando la experiencia de que pueden tocar a los personajes del juego.

realidad-aumentada-objetos-1024x548 Realidad aumentadaEducación

La realidad aumentada tiene numerosas aplicaciones para el ámbito educativo. Por ejemplo, Elements 4D es una aplicación que permite reconocer los marcadores en unas figuras para superponer imágenes sobre los elementos químicos de la tabla periódica.

Además, la realidad aumentada en educación puede ser de ayuda tanto para alumnos como para profesores.  Por ejemplo, Layar es una herramienta que permite crear contenido educativo en base a realidad aumentada.

Sin duda una herramienta muy buena para que el aprendizaje sea más eficiente. Ya sea desde nivel primaria hasta universitarios. Ya que hoy en día vivimos en una sociedad en donde la tecnología es la mejor aliada para captar la atención de las personas.

realidad-aumentada-objetos-1024x548 Realidad aumentadaTurismo

La realidad aumentada en turismo también está posibilitando una nueva manera de enfocar este sector. Entre algunas de sus aplicaciones están:

  • Las guías o recorridos virtuales por ciudades
  • Información adicional sobre monumentos o lugares de interés
  • La traducción de textos o carteles en otros idiomas
  • la información sobre los medios de transporte locales.

Cabe mencionar que el sector turismo no solo abarca lugares en exteriores. Sino más también en interiores, un ejemplo claro de esto, son los museos.

El poder enfocar tu dispositivo móvil a los letreros de cada pieza en exposición del museo, y que estos saquen elementos de apoyo para el texto del letrero. O bien, la posibilidad de enfocarlos a las piezas del museo y que estos tengan movimiento.

realidad-aumentada-objetos-1024x548 Realidad aumentadaModa

Otro de los sectores en los que más se emplea la realidad aumentada es en el de la moda y complementos. Por ejemplo, ofrecer información virtual al apuntar con el móvil a la etiqueta de una prenda o al catálogo de una marca.

Otra posibilidad que ofrece es la de probar ropa virtualmente. Y no solo ropa, también gafas, gorros, bolsos, maquillaje y cualquier tipo de complemento.

realidad-aumentada-objetos-1024x548 Realidad aumentadaSector inmobiliario

Existen aplicaciones de realidad aumentada como BBVA Valora View que permite al usuario visualizar el interior de los pisos en venta o alquiler que haya en la calle por la que estén paseando.

Basta con apuntar hacia el piso en cuestión para verlo por dentro y analizar si puede ser el piso de tus sueños.

realidad-aumentada-objetos-1024x548 Realidad aumentadaDecoración

Gracias a la realidad aumentada puedes realizar reformas y pruebas de decoración en tu casa sin mover un solo mueble. Ya existen empresas como Amazon o IKEA que permiten a los clientes escanear productos de su catálogo.

Y de esta manera poder colocarlos de forma virtual en cualquier lugar de la casa. Una forma sencilla de comprobar si ese mueble que tanto te gusta quedaría bien con el resto de decoración de tu hogar.

realidad-aumentada-objetos-1024x548 Realidad aumentadaArquitectura y construcción

La realidad aumentada aplicada a la arquitectura, crea una realidad mixta en la que se puede visualizar la superposición de planos y renders, sobre el terreno.

Así mismo poder obtener las medidas en tiempo real. Sin duda, una nueva forma de afrontar el diseño arquitectónico.

realidad-aumentada-objetos-1024x548 Realidad aumentada

Industria

El uso de la realidad aumentada en industria está dando paso a lo que se ha llamado industria 4.0 o ciberindustria.

Esta tecnología es aplicable en prácticamente todos los sectores:

Grandes industrias químicas, Metalúrgicas, Automovilísticas, Sector primario (como la agricultura o la ganadería). Donde el significado de la realidad aumentada está cobrando un nuevo sentido gracias a los últimos avances.

realidad-aumentada-objetos-1024x548 Realidad aumentada

Logística

Las empresas o departamentos de logística están empezando a apostar fuerte por la realidad aumentada.

Su gran ventaja en este ámbito es que permiten ver cómo colocar las mercancías de la forma más efectiva en los almacenes, naves o camiones de transporte. Y de esta manera pode optimizar en tiempos y evitar posibles mermas de mercancías

realidad-aumentada-objetos-1024x548 Realidad aumentadarealidad-aumentada-objetos-1024x548 Realidad aumentadarealidad-aumentada-objetos-1024x548 Realidad aumentadarealidad-aumentada-objetos-1024x548 Realidad aumentadaMarketing y publicidad

La realidad aumentada en el marketing y las ventas está plenamente establecida. Gracias a ella se pueden desarrollar campañas más atractivas visualmente para el usuario.

Además de ofrecer un mayor grado de participación e inmersión. Esto aumenta el impacto de las estrategias publicitarias e incrementa la conversión de usuarios a clientes.

realidad-aumentada-objetos-1024x548 Realidad aumentada

Salud

Otro de los ámbitos donde más aceptación tiene la realidad aumentada es en el de la salud. hay múltiples ejemplos.

Pero hay uno que resalta más, y se trata de AccuVein, una aplicación que se basa en la realidad aumentada para encontrar las venas con mayor facilidad. Y de esta manera proyectándolas virtualmente sobre el cuerpo del paciente.

realidad-aumentada-objetos-1024x548 Realidad aumentadaHostelería y restaurantes

Muchas empresas apostaban por la realidad aumentada para ofrecer experiencias diferentes a sus clientes.

Sin embargo, con la aparición del Covid-19 se ha convertido en una tecnología imprescindible en estos establecimientos.

Gracias a la realidad aumentada los clientes pueden consultar cartas digitales, lo que resulta una manera efectiva de prevenir contagios.

¿Te interesa tener esta herramienta de la realidad aumentada para tu empresa? Nosotros podemos ayudarte. ¡Contáctanos!, estaremos para escucharte en lo que requieras y/o necesites.

Si te interesa saber más de temas como éste, software, marketing digital, en muchos temas más que te serán de mucha utilidad. Te invitamos a que visites nuestro blog personal.