¿Qué es la Realidad Aumentada?
La Realidad Aumentada (AR) asigna la interacción entre los ambientes virtuales y el mundo físico. Entre ambos se entremezclan a través de un dispositivo tecnológico como teléfonos móviles ya sea (IOS o Android), tabletas, entre otros. La AR inserta objetos virtuales en el contexto físico y se los muestra al usuario usando la interfaz del ambiente real con el apoyo de la tecnología.
Ya que sabemos lo que es la Realidad Aumentada, pero ¿Qué es la Realidad Aumentada en Ventas? No te preocupes que en este artículo, te explicamos su concepto, características, ventajas y sus beneficios de este mismo.
¿Qué es la Realidad Aumentada en Ventas?
La Realidad Aumentada en Ventas, enriquece el entorno físico con elementos digitales que se integran en tiempo real sobre la realidad que vemos. Es decir que es una versión del mundo real con “aumentada”. Ya que es una capa adicional de contenido digital sobre la realidad física que vemos.
4 Tipos de realidad aumentada que puedes ocupar para el punto de venta
Es indispensable saber cuáles son los diferentes tipos de realidad aumentada disponibles para los puntos de venta. A continuación, te diremos cada tipo de AR y las características que lo distinguen de los demás.
- Realidad aumentada basada en marcadores
Se necesita la cámara de un dispositivo que se utiliza para identificar un código de barras. Esto es con fin de proporcionar información relevante para el objeto que aparece en la pantalla. Es importante que la imagen capturada por la cámara del dispositivo tenga puntos distintivos que se puedan marcar. Un ejemplo de realidad aumentada basada en marcadores es el catálogo interactivo de Hector & Karger.
- Realidad aumentada sin marcadores
La AR sin marcadores se ha convertido en una opción especialmente útil para los mapas que permiten a los usuarios encontrar diferentes tiendas y empresas en su zona, así como para otras aplicaciones móviles que ayudan a los usuarios al acceder a su ubicación geográfica.
- Realidad aumentada basada en superposiciones
En este tipo de AR, se utiliza el reconocimiento de obj
etos para reemplazar o modificar el aspecto de una imagen real. El reconocimiento de objetos es esencial para que este tipo de realidad aumentada funcione correctamente.
- Realidad aumentada basada en proyecciones
En este caso la AR se proyecta con luz artificial sobre los entornos reales. El uso más común de este tipo de realidad aumentada se presenta en los eventos de gran escala. Por lo que es menos relevante para los profesionales del marketing orientados a los dispositivos móviles. Este video de Microsoft Research muestra las maneras en que se experimenta la realidad aumentada basada en proyecciones, que también se conoce como realidad aumentada espacial.
Usos de la Realidad Aumentada en el Punto de Venta
La versatilidad de la realidad aumentada permite implementarla de múltiples formas y ponerla al alcance del público objetivo. Ya sea en centros comerciales, shoppings, supermercados o tiendas del sector retail. Estos son algunos ejemplos:
Productos virtuales que cobran vida
Son animaciones interactivas que surgen a partir del packaging para ofrecer a los clientes información adicional del producto, trivias o juegos que mejoran la experiencia y le añaden valor al proceso de compra.
Activaciones de alto impacto
Se necesitan espacios innovadores en los puntos de venta del sector retail para potenciar las estrategias de trade marketing y atraer a los shoppers mediante promociones, concursos o juegos virtuales.
Soportes donde añadir la Realidad Aumentada con código QR
Packagings
Este tipo de empaque se refiere al contenedor que no contiene directamente el artículo del producto. Puede ser un paquete de comida contenido dentro de una caja o un paquete de latas en una caja de cartón.
Rompetráfico o stopper
Se colocan al borde de los pasillos, puedes resaltar un producto o incluso una sección entera. No son muy grandes, algunos solamente ponen su marca y otros deciden poner más información. Están elaborados principalmente de cartón o plástico, tambien tienen diferentes formas ya que su dimensión es variable pero como lo mencionamos, no suelen ser muy grandes porque luego ocuparían espacio esencial para que el consumidor se mueva.
Dangler
También es un elemento decorativo muy parecido al stopper, se coloca sobresaliendo de los pasillos o en alguna pared. Lo diferente es que tiene más movimiento porque casi siempre se deja colgando algo y se mueve con el viento. Su material casi siempre es cartón o cualquiera que no pese mucho. Tienen diferentes formas y su tamaño por lo general es pequeño
Floor print
Es un elemento adhesivo al piso tiene la misma función que los otros, de resaltar el producto. Este en específico tiene características muy peculiares, ya que magnifica la presencia de la marca en un porcentaje alto del pasillo y no hay un tamaño que deba respetar, tienes todo el pasillo del super si así lo decides.
Exhibidores
Son muebles desechables que se utilizan solo por corta temporada. Tambien muy utilizados para lanzamientos de producto, tambien llaman la atención porque no están en el anaquel común. Para activaciones de marca, cuando está el personal de la empresa haciendo una dinámica o regalando souvenirs. Por lo general son grandes, aunque no hay una medida estandarizada, solo tienen que llamar la atención.
Puntas de góndola
Generalmente se encuentran en los extremos del pasillo. Mismos spots que se conocen como “calientes” porque se encuentran en el pasillo principal del super. Algunas veces se coloca el material en todo el estante, otras veces solo en la parte de arriba, dependiendo la disponibilidad del espacio. Son grandes y se puede decorar el espacio tanto como lo desee la marca. A diferencia de los exhibidores temporales, estos utilizan el mismo anaquel.
Banners
Los banners son herramientas de marketing interesantes y llamativas que puede proporcionar algo más que información estática con la ayuda de comoimple, código QR asequible y generado de forma creativa.
Stands
El Stand con código QR es una manera sencilla de hacer que tus productos «hablen» y tus consumidores lo conozcan a traves de tus redes sociales y se contacten más rápido contigo.
Ventajas
Dentro de las distintas ventajas de la realidad aumentada se destaca:
- El poder de ofrecer una experiencia que sea totalmente inmersiva. Gracias a ello, los clientes pueden interactuar tanto con los productos como con los servicios de la empresa.
- Puede generar un mayor compromiso y fidelidad hacia la marca. Así como aumentar las ventas.
- La posibilidad de personalizar las experiencias de los clientes. Las empresas pueden adaptar los productos o servicios a las necesidades individuales de cada cliente, lo que crea un vínculo más estrecho y fortalece la relación comercial.
- También puede mejorar la eficiencia y la productividad interna de las empresas.
Por ejemplo en el sector de la fabricación. La realidad aumentada agiliza lo que son los procesos de diseño y producción. Así reduciendo los tiempos y los costos asociados. Además, se puede usar para capacitar a los empleados de manera más efectiva, proporcionando instrucciones visuales y prácticas en tiempo real.
Beneficios
Aumento de las ventas
La interacción de los consumidores con experiencias innovadoras y de alto impacto incide favorablemente en la decisión de compra y como consecuencia en el incremento de las conversiones.
Comunicación innovadora y disruptiva
La RA amplía superlativamente las posibilidades de comunicación de los formatos tradicionales al brindar contenidos audiovisuales 3D.
Mayor engagement y participación
Las promociones y activaciones de las marcas cuentan con más interacción a través del uso de tecnologías innovadoras como la AR.
Fidelización de marca
Las experiencias en AR generan lazos emocionales y favorecen el fortalecimiento de la lealtad entre la marca y los clientes.
Mayor visibilidad y posicionamiento
Las acciones de marketing disruptivas basadas en AR facilitan la diferenciación de la marca respecto de la competencia y mejorar su posicionamiento.
Reportes específicos de las acciones
Las experiencias en AR cuentan con indicadores claves de rendimiento para conocer la efectividad de las acciones y conocer en detalle las preferencias de los consumidores.
Ejemplos con la Realidad Aumentada en Puntos de Venta
Sephora
En el sector de los cosméticos, creó una aplicación para artista virtual con Modiface para mostrar a sus usuarios cómo se verán los productos de maquillaje en la cara a través de la cámara del teléfono.
Vino y Cerveza
El uso de AR en las etiquetas de los productos (por ejemplo, cerveza artesanal, vinos y licores). Ahora permite transmitir eficientemente historias interesantes sobre el producto. El productor o incluso implementar promociones exclusivas y proporcionar consejos para preparar platos y cócteles al público objetivo.
Home Depot
Lanzó su aplicación para facilitar el proceso de selección para la compra de herramientas y productos con especificaciones técnicas. Que generalmente son difíciles de elegir sin la ayuda de un empleado experimentado. Ahora, cuando el personal está ocupado, el Comprador puede acceder directamente a la aplicación para obtener la recomendación de qué producto tomar de inmediato para satisfacer sus necesidades.
Magnolia Market
Creó una aplicación que permite a los clientes ver cómo se verán los productos de la marca en sus hogares. Es decir que la realidad aumentada ayuda a los clientes a visualizar los productos de Magnolia Market para decidir si los productos coinciden con los muebles existentes o si encajan bien en la habitación.
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