Realidad aumentada en restaurantes: la nueva forma de disfrutar la gastronomía

Realidad aumentada en restaurantes: la nueva forma de disfrutar la gastronomía

En los últimos años, la realidad aumentada (RA) se ha convertido en una tecnología cada vez más popular en diferentes sectores. En el mundo gastronómico no es la excepción, la Realidad aumentada en restaurantes se está utilizando para mejorar la experiencia del comensal o cliente.

Ahora bien, en este artículo exploraremos cómo la realidad aumentada en restaurantes está cambiando la forma en que los clientes experimentan la gastronomía.

¿Qué es la realidad aumentada en restaurantes?

La realidad aumentada en restaurantes es una tecnología que utiliza dispositivos como smartphones y tabletas para superponer elementos virtuales sobre el entorno físico de un restaurante. Esto puede incluir:

  • Imágenes
  • Videos
  • Animaciones
  • Y otros efectos especiales

Estos elementos que van de la mano con lo que se integran con el ambiente del restaurante y la comida que se está sirviendo. De esta manera se crea una mejor experiencia al momento de pedir de comer. 

Ahora bien, recordemos un poco de la esencia en sí de la Realidad aumentada. La cual permite superponer objetos virtuales en el mundo real. De esta manera crea una experiencia inmersiva que mezcla lo digital con lo físico.

Como podemos ver, ambas definiciones no están tan alejadas una de la otra. Es decir, que el concepto en sí de la Realidad aumentada, se adapta a lo que sea en lo que se quiera ocupar. Por ejemplo, como lo que mencionamos con la Realidad aumentada en restaurantes.

¿Cómo se utiliza la realidad aumentada?

La Realidad aumentada se puede utilizar de diversas formas en un restaurante. A continuación, presentamos una de las aplicaciones principales de la Realidad aumentada en restaurantes.

realidad-aumentada-rest3 Realidad aumentada en restaurantes: la nueva forma de disfrutar la gastronomíaCartas de menú aumentadas

Las cartas de menú aumentadas son una de las formas más populares de utilizar la Realidad aumentada en restaurantes. En lugar de una carta tradicional, los clientes pueden escanear un código QR. O bien, descargar una aplicación especial en su smartphone o tableta. Y de esta manera poder acceder a un menú virtual en 3D que les muestra imágenes de los platos y su preparación.

Además, otro uso de la Realidad aumentada en los menús es para agregar información adicional sobre los ingredientes. También, mostrar las técnicas de cocción de los platos. Por ejemplo, en los cortes de carne, la cocción si será término medio, 3/4 o bien cocido. 

Ahora bien, sabemos que algo característico de ir a comer a un restaurante es sentarse, abrir la carta y ver todas las opciones de platillos. Una ves dicho esto, otra forma de aplicar la Realidad aumentada en restaurantes, sería con el uso de la misma carta física. Y ya sea que algunos de los platillos o todos sean mostrados con esta herramienta para que se aprecie mas el platillo, y para el cliente sea más sencilla la decisión.

Por ejemplo, sabemos que en los restaurantes existen secciones del menú que son más específicas, por así decirlo:

  • Sopa del día
  • Platillo o bebida del día
  • Sugerencias
  • Especialidad de la casa
  • Especialidad del chef
  • Paquetes, etc.

Si no se busca implementar la Realidad aumentada en todos los alimentos, estos que son alimentos más «específicos o especiales» son a los que se les puede implementar la Realidad aumentada.

Beneficios de la realidad aumentada en restaurantes

La realidad aumentada en restaurantes ofrece varios beneficios tanto para los clientes como para los propietarios de los restaurantes. A continuación, presentamos algunos de los principales beneficios de utilizar la Realidad aumentada en un restaurante.

Experiencia de cliente mejorada

La Realidad aumentada ofrece a los clientes una experiencia gastronómica única. Haciendo que sea un motivo más para regresar una y otra vez. Y teniendo el cliente es una experiencia, además de regresar, te estará recomendando. En otras palabras, estarás generando publicidad de boca en boca.

realidad-aumentada-rest3 Realidad aumentada en restaurantes: la nueva forma de disfrutar la gastronomíaIncremento de las ventas

Al mejorar la experiencia del cliente, la Realidad aumentada en restaurantes puede también aumentar las ventas. Esto va de la mano y refuerza lo que mencionamos el beneficio anterior.

Al presentar los platos de una forma más atractiva de manera visual, los clientes podrían estar más dispuestos a probar nuevos platos y bebidas. Y por consiguientes, las ventas de cada día se verán beneficiadas.

Ahora bien, si los adultos nos puede llegar a impresionar esta herramienta, imagínate a los niños. Sería una herramienta muy poderosa, ya que si a un niño le gusta, lo va a querer. En especial para restaurantes de comida rápida, que es común que den juguetes para los más pequeños. 

Diferenciación de la competencia

La Realidad aumentada en restaurantes hace destacarse en un mercado cada vez más competitivo. Restaurantes hay infinidad de ellos, pero que implementen la Realidad aumentada, muy pocas. Al ofrecer una experiencia única e innovadora, los clientes podrían elegir visitar ese restaurante en lugar de otro. Lo que a su vez podría ayudar a construir una marca más fuerte.

Mayor eficiencia en la gestión de pedidos

La RA también puede ser utilizada para mejorar la eficiencia en la gestión de pedidos. Al permitir que los clientes hagan sus pedidos directamente a través de una aplicación en su smartphone o tableta, el personal del restaurante podría estar más enfocado en atender a los clientes y preparar los platos, en lugar de tomar los pedidos y procesar los pagos.

Recopilación de datos de los clientes

La Realidad aumentada en restaurantes también puede ayudar a los propietarios a recopilar datos sobre los clientes. Como por ejemplo:

  • Sus preferencias de comida y bebida
  • Hábitos de consumo
  • Comportamiento en el restaurante, etc.

Estos datos pueden ser utilizados para mejorar la oferta del restaurante y personalizar la experiencia del cliente. Además, si se trata de acceso a una app para interactuar con la Realidad aumentada, normalmente ingresan mediante sus redes sociales o cuentas de correo. Entonces siendo así, tiene otro medio para enviar o hace mediante publicaciones ofertas, descuentos, etc.

realidad-aumentada-rest3 Realidad aumentada en restaurantes: la nueva forma de disfrutar la gastronomía¿Qué se necesita para implementar la realidad aumentada en un restaurante?

La implementación de la Realidad aumentada en restaurantes puede requerir una inversión significativa. Hablando en términos de tiempo como de recursos financieros. A continuación, presentamos algunos de los requisitos clave para implementar la Realidad aumentada en restaurantes.

Hardware y software especializados

Para utilizar la Realidad aumentada en restaurantes se requiere hardware y software que funcione específicamente para ello. Esto podría incluir smartphones y tabletas con cámaras de alta resolución. Así mismo, como aplicaciones de Realidad aumentada diseñadas específicamente para la restaurantes o gastronomía en general.

Personal capacitado

El personal del restaurante debe estar capacitado para utilizar la tecnología de Realidad aumentada y ofrecer una experiencia excepcional a los clientes. Esto podría incluir la capacitación en el uso de las aplicaciones de Realidad aumentada. Así mismo, como en la atención al cliente, ya que habrá personas que sepan usar la Realidad aumentada como habrá personas que no sepan ni de lo que hablas.

Infraestructura de red

Para utilizar la Realidad aumentada en restaurantes, es necesario tener una infraestructura de red sólida y rápida. Esto podría incluir redes Wi-Fi de alta velocidad. Y también sistemas de almacenamiento de datos para gestionar la información recopilada a través de las aplicaciones de Realidad aumentada.

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