Realidad aumentada en el turismo

Realidad aumentada en el turismo

¿Te gustaría visitar La Mona Lisa? O ¿Qué tal estar en la punta de la Torre Eiffel? ¿Y todo esto desde la comodidad de tu casa? Por increíble que parezca, ya es posible gracias a la realidad aumentada en el turismo. ¿Pero en qué consiste realmente esta tecnología?

¿En qué consiste la realidad aumentada en el turismo?

Como ya lo hemos abordado en otros artículos de nuestro blog, la Realidad aumentada es la integración de información digital en una imagen real. Es decir, consiste en montar imágenes reales y el usuario percibe una mezcla de ambas fuentes de información.

Un ejemplo claro de la realidad aumentada lo podemos ver el popular juego de Pokémon GO

A diferencia de la realidad virtual donde todos los objetos e imágenes son digitales. Además de que en la realidad virtual se está inmerso en ella.

Y es lo mismo con la realidad aumentada en el turismo, si se aprovecha esta herramienta, se puede llegar a captar mucha atención. El poder apuntar tu celular a un cuadro, escultura u otra pieza de arte, y ver un tipo de animación salir. O bien, con la realidad virtual, poder utilizar unos lentes de oculus y poder sentirse dentro de la pieza de arte.

Aprovechamiento de la realidad aumentada en el turismo.

Ahora que ya conocemos un poco más de esta tecnología vamos a ver cómo a consecuencia de la pandemia que afectó a todo el mundo. Muchos museos, recintos y empresas, tuvieron que acudir al uso de la RV y de la RA para ofrecerle a su público. Esto para no perder la experiencia que se les ofrecía, y también ofrecerles una experiecia totalmente diferente a lo que ya conocían.

realidad-aumentada-en-turismo-museos Realidad aumentada en el turismoEn algunas ocasiones la realidad aumentada en el turismo se ve en museos. Y esta es usada para que, al ver las piezas por medio de un dispositivo compatible, la pantalla exhiba información agregada. O bien, como lo mencionamos anteriormente, salga algún tipo de animación.

Y esta información y/o animación se superpone a la imagen real y agrega datos de interés para las personas. En otras palabras, refuerza el interés de las personas.

Hay muchas posibilidades para el uso de Realidad Aumentada en el turismo. La forma más directa es usarlo para agregar explicaciones de piezas. Esto significa que los visitantes obtendrán más información cuando vean exposiciones usando Realidad Aumentada.

Cabe mencionar que esto también es importante para el aprendizaje tanto de niños como de adultos. Ya que al ver más información o animación, hace que se quede más en la mente de las personas.

Los museos incluso podrían usarlo para mostrar versiones digitales de artistas al lado de su trabajo. Estas personas en 3D pueden proporcionar una narración. 

La Realidad Aumentada en el turismo brinda la oportunidad de agregar una tercera dimensión a las pantallas, dando vida a objetos o escenas. Ya hay muchas instituciones en todo el mundo que utilizan Realidad Aumentada. Estos proyectos aportan algo nuevo a las colecciones existentes y atraen audiencias más amplias.

Desventajas de la realidad aumentada

Aunque sean mínimos, queremos mencionarte los errores que puede llegar a presentar el uso de la realidad aumentad. Uno de los principales inconvenientes de la realidad aumentada en el turismo, es que en museos las proyecciones virtuales son muy diferenciables de las reales.

Por ejemplo, las representaciones de los cuadros, en ocasiones, suelen tener una resolución baja. Por ende se nota una reducción en la calidad y el detalle de las piezas. Pero cabe aclarar que esto no es siempre, y en caso de errores, se pueden hacer ajustes, es por ello la importancia de hacer pruebas.

Realidad aumentada aplicada a los viajes

Otro de los usos de la realidad aumentada en el turismo son los viajes. La tendencia actual de aplicar las nuevas tecnologías ha permitido que los ciudadanos ahorren tiempo gestionando su viaje. Y de ésta manera, puedan acceder a mayor información y formación para facilitar su elección. 

Todos estos cambios e innovaciones tecnológicas hacen que destinos y empresas turísticas tengan que adaptarse a las necesidades de los turistas. No solo desde el punto de vista de la tecnología y los servicios que ofrecen, sino también desde el punto de vista de la  capacitación del personal.

A raíz de todo esto ya existe ya existe la AppTourism Awards organizado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Seguittur) de España y la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Que premia a las aplicaciones que ayudan a mejorar la experiencia del turista a la hora de organizar su viaje.

Aplicación de la Realidad Aumentada en el turismo

Obtener información extensa sobre un lugar

realidad-aumentada-en-turismo-museos Realidad aumentada en el turismo

Con la realidad aumentada, la cámara del teléfono móvil y la geolocalización es posible disponer de información detallada. Ya sea de un recinto o monumento característico de un país o un lugar visitado. Así mismo, pueden darte la ubicación exacta de otros sitios de interés cercanos a tu ubicación. Por ejemplo, playas, bares, lugares para comer, etc.

Encontrar restaurantes

Una de las cosas que nos importa encontrar cuando estamos en otro país, estado o incluso en tu propia ciudad, es un lugar donde comer. Gracias a la Realidad Aumentada en el sector restaurantero, se pueden consultar reviews, valoraciones e incluso conocer el menú y aspecto de la comida de cada restaurante. Esto sin tener sin tener que presentarse o sin conocer el idioma  

Apps sobre realidad aumentada

Aunque el uso de la realidad virtual es mayor en estos días, muchas apps todavía tienen problemas. Estos van con el uso de la geolocalización y el GPS para el posicionamiento de las obras, sobre todo en sitios con poca cobertura.

Esto provoca que los dispositivos móviles tengan dificultades para identificar los planos y posición exacta de las obras, sobre todo si el usuario está en movimiento. Por ello, en muchos casos, es necesario estar parado con el dispositivo y no moverlo mientras se apunta a la pieza.

Por último, te mostraremos un par de aplicaciones de realidad aumentada que pueden llevar la experiencia en los museos y el turismo a otro nivel:

Enigma Ciencia

Es una iniciativa del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Consiste en una app que propone un juego por las instalaciones del museo, con el objetivo de aprender más a lo largo de sus galerías. Está dirigida a niños a partir de 8 años. Tiene dos versiones, una gratuita de 15 minutos y otra de pago de 45 minutos.

Artivive

Gracias a esta aplicación se puede disfrutar de las obras de arte como no se había hecho antes. Permite añadir:

  • Nuevas capas de información a los cuadros
  • Y añadir explicaciones, citas, referencias, animaciones y un sinfín de posibilidades más.

World Around Me

Utilizando la tecnología de realidad aumentada, WAM localiza e indica donde están ubicados:

  • Bancos y cajeros automáticos
  • Locales de restauración, museos
  • Parques
  • Gasolineras
  • Transportes
  • Hospitales
  • Comercios
  • Templos

Puedes ver los resultados a través de la realidad aumentada, en lista o en un mapa sobre el que navegar. Esta aplicación fue galardonada con el 2016 Google Play Award Winner.

ViewRanger

Es posible descubrir rutas, descargar mapas de carretera, caminos, pistas de esquí. Y utilizar la cámara del teléfono para identificar elementos del paisaje gracias a la realidad aumentada de Skyline. Está disponible para Android y para iOS.

¿Te interesa desarrollar un software de realidad aumentada para museos o el turismo en general? Nosotros podemos ayudarte. ¡Contáctanos!, estaremos para escucharte en lo que requieras y/o necesites.

Si te interesa saber más de temas como éste, software, marketing digital, en muchos temas más que te serán de mucha utilidad. Te invitamos a que visites nuestro blog personal.