Una práctica muy común en el mundo empresarial y emprendedor es el Networking. Aunque quizá no hayas escuchado hablar de él anteriormente, es algo que ha estado presente toda la vida y no es más que la creación de una buena red de contactos para dar lugar a oportunidades de negocio.
Básicamente es una actividad de marketing que te permitirá ampliar tu red de negocios y detectar posibles clientes o colaboradores y posteriormente crear un plan de acción para beneficiar a ambas partes. Una jornada, conferencia o feria se convierten en el espacio perfecto para facilitar el networking entre los asistentes.
Con la llegada de la Web, el Networking puede llevarse a cabo a través de redes sociales, como Linkedin y Twitter, donde puedes conectar con los mejores profesionales de tu sector a nivel nacional e internacional.
Ventajas del Networking
Este recurso que te permite generar contactos profesionales relacionados con el sector en el que te mueves, cuenta con grandes ventajas y se le puede sacar mucho provecho para tu empresa:
- – Conocerás clientes potenciales, proveedores o socios.
- – Generarás un grupo de contactos de tu mismo giro empresarial, con los cuales podrás intercambiar información valiosa.
- – Habrá la posibilidad de encontrar nuevas oportunidades de negocio.
- – Dará visibilidad a tu empresa o marca.
- – Mejorará tus habilidades profesionales.
- – Te permitirá estudiar a tu competencia.
Ahora que ya sabes qué es el Networking y algunas de sus ventajas te preguntaras ¿Cómo lo hago? Aquí te dejamos una serie de pasos para que lo pongas en práctica a la de ¡ya!
- 1 Establece un objetivo profesional ¿Cuál es tu propósito?, ampliar tu red de contactos, generar nuevas oportunidades profesionales, etc.
- 2 Contacta a las personas adecuadas, aquellas te pueden ayudar a alcanzar tus objetivos profesionales.
- 3 Establece una agenda anual en la que aparezcan las ferias, congresos y los eventos que mejor encajen con tu sector.
- 4 Asiste con un aspecto profesional y una sonrisa.
- 5 No olvides llevar suficientes tarjetas de presentación.
- 6 Fíjate el objetivo de conocer mínimo a cuatro personas.
- 7 Da seguimiento a la red de networking que creas, el contacto posterior es fundamental
Para darle un plus a esto, puedes agregar las redes sociales que te mencionamos al principio pero no olvides que el contacto personal nunca va a estar de más. ¿Tú ya lo llevas a cabo?