¿Qué es ICANN?

Si eres parte del grandioso mundo de la informática y la web, seguramente te habrás topado alguna vez con el acrónimo ICANN y quizá te diste cuenta que tiene algo que ver  con los dominios, algo de números o sitios web pero realmente no te quedó claro para qué funciona ni qué es. Hoy trataremos de aclarar todas tus dudas sobre ICANN. ¡Sigue leyendo!

Un poco de historia…

ICANN es una entidad internacional sin ánimo de lucro que nació en 1988, encargada de alojar direcciones IP, gestionar dominios genéricos y territoriales, y asignar identificadores de protocolos.

Pero ¿qué quiere decir ICANN?, significa Corporación e Internet para la Asignación de Nombres y Números (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, en inglés). Se sitúa en EE.UU, en la ciudad californiana Marina del Rey, cerca de Los Angeles.

ICANN es dirigida por el australiano Paul Twomey, quien es el actual Presidente y Director Ejecutivo, junco con Peter Dengate,  abogado especializado en propiedad intelectual.

¿Qué hace ICANN?

Al realizar búsquedas por internet, verás que cada sitio al que ingresas tiene un nombre único y diferente con terminaciones como  .org, .com, .gob o .net, pues el ICANN es el encargado de gestionar y autorizar los sistemas de dominios, direcciones como ésas y todos los sufijos de países que existen en la actualidad como .mx, .ar, .es, entre muchos otros.

Además, se encarga de delegar la gestión técnica de los servidores de Raíz que ordenan el tráfico en internet.

ICANN no controla el contenido de la web, no puede detener el correo basura y no gestiona los accesos a internet, sin embargo, gracias a su función de coordinación de nombres tiene una gran relevancia en la evolución y la expansión del internet.

¿Cómo se estructura?

Esta entidad se compone por varios grupos diferentes que cumplen una función, aunados contribuyen a cualquier decisión final que tome ICANN. Las tres organizaciones fundamentales son: la que gestionan las direcciones IP, la encargada de los nombres de dominio y los gestores de los dominios de primer nivel con códigos de países.

Existen cuatro comités exclusivos que ofrecen consejos y recomendaciones al ICANN: los gobiernos y organizaciones de tratados internacionales, operadores de servicios de raíz, los implicados en la seguridad de internet y la comunidad usuaria del internet.

¿En dónde se reúne en ICANN?

La junta directiva se reúne tres veces al año, en un continente diferente, pues es un organismo internacional que está presente en un espacio totalmente globalizado como el internet.

Y si alguna vez quieres asistir a alguna de sus juntas, puedes hacerlo, las reuniones están abiertas para cualquier persona que desee asistir, ya que son un foro libre de opinión. Y si eres de los tantos que no pueden ir, no te preocupes, podrás leer cada una de las cartas de los acuerdos en su sitio web que te dejamos a continuación:

Ir al Sitio

¿Qué te pareció ICANN? Sin duda es un organismo que prevalecerá a lo largo del tiempo y que es indispensable para que el maravilloso mundo de la web siga funcionando como lo hace hoy en día.

-->