En octubre del 2015 Google anunció el programa AMP (siglas en inglés de Accelerated Mobile Pages) que pretende, con ayuda de diversas publicaciones de noticias, agilizar el tiempo de carga de las páginas Web en dispositivos móviles. Hoy te hablaremos sobre este concepto, de sus características y de las grandes ventajas que le ha traído a los medios ¡Sigue leyendo!
Para empezar…
Google AMP es una plataforma especialmente dirigida a los medios, pues busca que éstos mejoren el rendimiento en sus sitios web móviles. Es una gran oportunidad para los medios de comunicación, pues es una alternativa a lo que ofrecen otros programas como Facebook Instant Articles o LinkedIn Pulse.
Accelerated Mobile Pages comienza a plantear la iniciativa del código abierto, cuya finalidad es que los sitios web que cuentan con una gran cantidad de contenidos como fotografías, videos, publicidad, gráficos, etc. se carguen de manera instantánea y rápida en los gadgets. Se busca que el código funcione igual en todos los dispositivos.
El extraordinario proyecto de Google está basado en AMP HTML, lo que sería un nuevo formato abierto, que nace de la tecnología web ya existente y que permite crear versiones más ligeras de la web estándar.
Una oportunidad para los medios
Ya son más de 30 editores a nivel global los que forman parte de este proyecto. De esta forma Google AMP busca colaborar con diferentes medios, editores y compañías tecnológicas para mejorar la experiencia móvil de los usuarios en todo el mundo. Firmas como Twitter, Pinterest, WordPress o LinkedIn, entre otras, ya están entre los primeros socios tecnológicos comprometidos en adoptar este formato.
«La expectativa actual es que el contenido debe cargar rápidamente para que sea fácil de explorar», dice Google en el sitio de AMP. «La realidad es que el contenido puede tomar varios segundos en cargar, o, pese a que el usuario abandona la página, nunca cargar totalmente. AMP son páginas Web diseñadas para cargar instantáneamente, son pasos adelante hacia una mejor Web móvil para todos».
Contenidos, distribución y publicidad, es lo que Google AMP busca mejorar en los nuevos colaboradores que la compañía espera que se sumen. Pues los editores necesitan herramientas para saber qué es lo que les agrada más a sus lectores y cómo pueden rentabilizar la publicidad, para esto Google AMP ofrece diferentes mecanismos que ayudan a los medios a centrarse en producir contenido de calidad.
En la parte de distribución, ésta será más eficiente gracias a una herramienta de almacenamiento que permitirá a los editores seguir alojando sus contenidos de la misma manera, pero con una buena distribución.
Por último, la finalidad de Google AMP, es ofrecer soporte para una gama completa de formatos publicitarios, redes y tecnologías.
Medios como El Confidencial, El País, The Washington Post, The Wall Street Journal, The New York Times, The Guardian, Time, BBC, Mashable, y BuzzFeed, entre otros, ya han adoptado este formato de Google.
Google AMP es un proyecto relativamente reciente, se dio a conocer en el 20015 pero se lanzó oficialmente el mes de febrero del año pasado, sin embargo no dudamos de su evolución, pues habrá que ver si cumple las expectativas de los medios de comunicación y de los usuarios.