App Puma Ride, para compartir vehículos en C.U

App Puma Ride, para compartir vehículos en C.U

Todos sabemos que en la Ciudad de México se vive un caos vial a diario, coches por acá, coches por allá, coches por todos lados, el tráfico parece interminable. Esto mismo sucede en Ciudad Universitaria, el mayor Campus de la UNAM ubicado en las cercanías del Pedregal de San Ángel, al sur de la ciudad.

Para resolver esta problemática dentro de la casa de estudios se está desarrollando una aplicación cuyo objetivo es conectar a universitarios que se dirigen al mismo destino y que están dispuestos a compartir el mismo vehículo, su nombre es Puma Ride y ya es esperada por toda la comunidad estudiantil.

Marco A. Rosas, biólogo del Centro de Ciencias de Complejidad (C3), es el encargado de liderar el proyecto, en conjunto con alumnos de maestría del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS).

La app Puma Ride cuenta con una base de datos que incluye mapas de Metro, Metrobús, Pumabús, rutas peatonales, ciclistas y la cartografía de la CDMX.

Actualmente la app se encuentra en la fase final en la que se tienen que desarrollar dos algoritmos basados en redes neuronales, uno para generar las rutas y otro para reunir a los usuarios que compartirán el vehículo.

“La flexibilidad es clave para lograr la mayor eficiencia y de esta manera es factible lograr dos cosas que todos deseamos, arribar con mayor rapidez y, sobre todo, aminorar la carga vehicular al interior de nuestros centros de estudio”, comentó Rosas

Cuando el desarrollo de la app Puma Ride esté completado, el servicio será exclusivo para la comunidad puma, pues para darse de alta será necesario contar con un correo electrónico con dominio de la UNAM y proporcionar un número de cuenta o trabajador, esto para brindar mayor seguridad en los viajes compartidos.

Puma Ride dará algunos incentivos a los usuarios que fomenten su uso, pues la solidaridad es lo más importante.

“Esto es algo característico de la comunidad universitaria, aunque también se manejarán incentivos para fomentar este hábito, como reservar lugares de estacionamiento en CU a aquellas personas dispuestas a compartir su automóvil y beneficios similares; si ellos son solidarios con otros a nosotros nos toca ser solidarios con ellos”.

El proyecto cuenta con apoyo de la UNAM, Conacyt y Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, pero se prevé lograr la generación de recursos para que la app pueda mantenerse por sí misma.

Más información: https://www.unamglobal.unam.mx/?p=12309

Deja un comentario