La publicidad ha sido siempre un pilar fundamental en cualquier empresa o negocio, sin importar que tan pequeña o grande sea esta. Sin embargo la publicidad ha cambiado conforme pasa el tiempo. Hoy en día podemos hablar de una publicidad interactiva.
Si de por sí la publicidad convencional se caracteriza por ser atractiva, captar la atención de las personas, con una publicidad interactiva con mayor razón.
¿Qué es la publicidad interactiva?
El concepto es muy similar al de la publicidad convencional, ya que la publicidad interactiva es una técnica de promoción comercial, con un buen diseño.
Sin embargo, lo que lo hace diferente, es que la interactiva funciona a través de anuncios digitales, con los que un usuario puede interactuar.
Es bien sabido que hoy en día la tecnología nos da la oportunidad de vivir experiencias que son cada vez más cercanas e inmersivas. Es decir, adentrarse más en lo digital como si se estuviese en la realidad. Y esto sucede a través del uso de una computadora, una tablet o un teléfono celular.
Cabe mencionar que este último (el celular) juega un papel muy importante en la publicidad interactiva. Es quizá uno de los dispositivos más importantes en la actualidad.
Debido a la evolución que ha tenido con el paso de los años, y lo más importante que es para el usuario promedio de Internet. En otras palabras, es el formato comercial en el que las empresas más invierten publicidad, debido a su gran alcance de efectividad.
Ventajas de este tipo de publicidad
Existen varios motivos por los que cada vez más anunciantes acuden a la publicidad interactiva como herramienta comercial.
De hecho, algunos informes recientes de Movistar revelan que, aunque un usuario no haga clic sobre un anuncio, el sólo hecho de tener la opción a interactuar con él, ya lo hace memorable.
Tasa de conversión más alta
En el mundo del Marketing Digital, la tasa de conversión se utiliza para calcular el porcentaje de visitas que recibe un sitio web.
En el caso de la publicidad interactiva, resulta mucho más atractiva que la publicidad tradicional, porque los usuarios la perciben de manera más agradable, son como pequeñas experiencias que involucran activamente al usuario.
Los datos recopilados sugieren que un anuncio interactivo podría ser hasta tres veces más alto que uno tradicional.
Mayor reconocimiento de la marca
La experiencia de participar en un anuncio interactivo suele generar un buen impacto en el usuario, lo cual se traduce en una asociación positiva inmediata con la marca.
Esto quiere decir que, otorgarle al cliente la capacidad de elegir, interactuar, decidir si comprar o no de manera inmediata, genera mayor sentido de identidad.
Incremento en la tasa de retención
Otra de las ventajas que aporta la publicidad interactiva en las estrategias de Marketing Digital es que los usuarios que son captados a través de los anuncios muestran mayor índice de retención.
Esto significa que permanecen por más tiempo en el anuncio, incluso más que cuando se trata de un video en formato tradicional.
Mayor recopilación de datos
- ¿Cuánto tiempo un usuario vio el anuncio?
- ¿En qué producto hicieron clic?
- ¿Respondieron alguna encuesta?
- ¿Volvieron a ver el video?
- ¿Compartieron la información con alguien más?
Estos son algunos de los datos a los que el equipo de Mercadotecnia puede acceder cuando se utilizan herramientas de publicidad interactiva.
Esta data a detalle, se puede utilizar para mejorar las estrategias de ventas, segmentar mejor los productos, mejorar el enfoque publicitario de cada uno de ellos y trabajar en el diseño de futuras campañas.
Formas de hacer publicidad interactiva
La publicidad interactiva puede abarcar toda clase de formas de hacerla. De hecho, de por sí, la publicidad convencional ya es interactiva. Esa es su esencia, busca atraer a las personas tratando de recibir una respuesta.
Esa es una forma de hacerla interactiva, pero digamos que es la más básica (convencional), o bien, haciendo merchandising. Ahora bien, hablando de una publicidad interactiva digital, podemos mencionar una forma que destaca y la hace más llamativa. Esta es con realidad aumentada
Publicidad interactiva con realidad aumentada
Esta forma de hacer publicidad es muy interesante, y sin duda atrae a un gran número de personas. No es un tipo de publicidad que se pueda ver muy seguido, y eso es precisamente lo que lo hace más atractivo.
Paraderos de autobuses
Este es uno de los lugares que más se presta para poder implementar la publicidad interactiva con realidad aumentada. Dado que casi siempre hay mucho flujo de personas.
O bien, hay lugares en donde el flujo de personas no es tan grande. Pero pongamos el siguiente ejemplo:
Una persona que esté esperando su camión, y que aproximadamente tarda en llegar 15 minutos. Sabemos que fácilmente puede estar revisando sus redes sociales, lo cual la mayoría hacemos. Pero si llegase a voltear a ver el anuncio, y que se percate de que puede escanear un código QR con un buen mensaje de llamado a acción.
O bien, un niño con edad para saber cómo escanear o como funciona un código QR. Los niños usualmente prestan más atención a las cosas llamativas, y con las nuevas generaciones, saben más del uso de la tecnología.
Poder escanear el código QR o bien, apuntar con el celular a la publicidad y poder ver salir una animación de ahí. Sea de la publicidad que sea, no hay límite en el tipo de publicidad.
Lo único que puede hacer diferente una publicidad que otra, es que tan laboriosa sea desarrollar la publicidad interactiva.
Envases de productos
Los envases de los productos son una excelente oportunidad para implementar publicidad interactiva. Dado que es algo que se tiene en casa 24/7 se presta para tener más libertad de poder visualizar la interacción.
Especialmente en los productos que tienen una etiqueta o que si ilustración es muy visible. Por ejemplo:
- Refrescos
- Shampoo
- Latas de comida
- Café
- Caja de cereal
- Empaques de galletas
- Bolsas de croquetas
- Botellas de tequila
- Productos de limpieza de hogar y personales, etc.
Prácticamente a cualquier producto se le puede implementar publicidad interactiva. El hecho de poner publicidad en un producto que es muy probable que se adquiera, hace que incremente las posibilidades de que lo vuelvan a adquirir.
O bien, las personas que ya consumen ese producto frecuentemente, se pueden hacer más fiel a ese producto. Pongamos un ejemplo:
Una familia que ha comprado su despensa, se ha percatado que en los frascos de café viene un código QR. Este código hace que al momento de escanearlo sale de la etiqueta una animación sobre el proceso de tostado del café (por poner un ejemplo).
En realidad puede ser cualquier animación que la empresa desee. Si no has leído nuestro artículo sobre Envases interactivos, te invitamos a que lo leas.
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