Proyecto Loon de google

Proyecto Loon de google

google-wants-to-deliver-internet-via-balloon.jpg__1500x670_q85_crop_subsampling-2 Proyecto Loon de google

El Proyecto Loon es una serie de globos que recorre todo el mundo con una altitud de 20km, donde viaja en la estratósfera. Consiste en llevar una conexión de internet similar a las redes LTE/4G, lo que muchas personas reciben de sus teléfonos hoy en día. Se podrá disfrutar de esta red en todo el mundo y más en los espacios rurales y remotos que hay.

Es un proyecto desarrollado por Google, comenzó en Junio del 2013 con un programa piloto en Nueva Zelanda, donde lanzaron 12 globos que funcionan con energía solar de un diámetro de 15 metros para la emisión de WI-FI. La conexión del Proyecto Loon se transmite al globo desde un sitio de telecomunicaciones en la Tierra.

Cada globo cuenta con dos transceptores de radio, un computador de vuelo, un localizador de GPS, un sistema de control de altitud que sube o baja el globo según el viento y panales solares para alimentar todo el dispositivo.

La FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) autorizó llevar globos experimentales de helio a Puerto Rico, ya que las redes de comunicaciones quedaron devastadas después del huracán María; indicó que el 83% de los sitios celulares en la isla continúan fuera de servicio, por lo tanto aprobó la postulación de Google para brindar servicio de telefonía celular de emergencia a Puerto Rico a través de globos.

¿Qué medidas está tomando el Proyecto Loon para no dañar el medio ambiente?

-Google trabaja en guiar los globos a puntos de aterrizaje específicos, lo que permitirá reutilizar, reciclar o desechar las partes de manera responsable.

-Si el globo llega a descender fuera de los puntos establecidos, se mandará el equipo necesario para la recuperación del globo.

-El equipo de los globos funcionan con energía solar.

-Se está trabajando para que la comunidad de ciencias ambientales acceda a los datos sobre los vientos de la estratósfera, de modo que se pueda usar esos datos para mejorar los modelos climáticos y meteorológicos.

Deja un comentario