La neurociencia ha ayudado a conocer cómo funciona el cerebro de los humanos, cómo se procesa la información, cómo responden y cómo establecen mecanismos para relacionarse con los demás. En el área del Marketing ha abierto las puertas a un nuevo mundo en el que las empresas son más eficientes y se presentan mejor a los consumidores, generando el éxito esperado.
Te presentamos 5 principios del Neuromarketing que no fallan y que te ayudarán a presentarte de la manera correcta a tus clientes. ¡Chécalos todos!
-
1.Simplicidad
Nuestro cerebro administra todos los días una gran cantidad de recursos y energía, por lo que buscará siempre un atajo para lograr una mayor comprensión. Le gusta lo sencillo, las formas básicas y asociadas a la naturaleza, pues éstas conectan mejor con el cerebro, de lo contrario, al mostrar un exceso de elementos generarán confusión y pérdida de atención.
Lo que se busca es que el cliente dibuje una relación entre la idea, el producto o servicio anunciado y su contexto cultural. Si se simplifica el mensaje, a su vez, se estará simplificando el proceso de compra, llevando a más clientes a la acción.
-
2.Principio de reciprocidad
La reciprocidad es un principio que está presente en nuestra vida diaria. Casi siempre nos sentimos obligados a devolver favores y a pagar deudas, lo que también aplica en las marcas y empresas. Por supuesto, no se puede dar esperando algo a cambio y forzando a los demás. Este aspecto no funciona así. Tiene que ser algo que se dé sin esperar nada, para que los consumidores tengan la necesidad de responder de la misma manera.
Por ejemplo, un estudio demostró que dar dulces con la cuenta, hace que las propinas aumenten un 18 por ciento.
-
3.Rompe cabezas
A nuestro cerebro le gustan los retos, completar imágenes, descifrar el significado. Es capaz de ver aunque la fotografía no esté completa, aunque falten algunas letras y puede resolver las metáforas. Realmente nuestro cerebro fue hecho para esto, todo lo registra con un simbolismo que seguramente recordará cuando se encuentre en la caja.
Gracias al proceso que lleva a cabo en la construcción para descifrar un mensaje el recuerdo será mucho mayor que en un mensaje totalmente directo.
-
4.Muéstrale su pena y resuelve su dolor (Hurt and Rescue)
Este principio no es más ni nada menos que mostrarle una necesidad o “dolor” al consumidor para luego mostrarle la “cura”. Es una de las estrategias más utilizadas en la venta basada en la emoción.
Con este principio podrás mostrar un alto nivel de empatía con el cliente, te dará la posibilidad de generar un vínculo más estrecho y cercano para un potencial de recompra.
-
5.Las cosas que nos gustan
Todos preferimos las cosas que nos gustan, la compañía que nos gusta y los sitios que nos agradan. Es obvio, lo mismo sucede con las marcas. El efecto del gusto tiene un fuerte peso en las ventas. Lograr que al consumidor le guste la marca, la empresa y hasta el vendedor puede ser la clave para alcanzar el éxito.
¿Ya conocías alguno de estos principios?
Estas técnicas o principios se complementan y puedes llevarlos a cabo con un poco de creatividad e ingenio. ¿Qué esperas para comenzar a ponerlos en marcha y ver qué tan lejos te llevan?