Hablar de posicionamiento para una empresa o marca en general es un tema que puede parecer muy tedioso. Con ayuda del marketing digital se puede lograr un buen posicionamiento, y que mejor que hacerlo de manera natural. O como comúnmente se le conoce, posicionamiento orgánico.
Si te gusta, eres una amante del posicionamiento o simplemente quieres saber más sobre el tema. Te invitamos a que te quedes a leer éste artículo. Te hablaremos de cómo se puede posicionar de manera orgánica con ayuda de una agencia de marketing.
Antes de empezar en adentrarnos al tema, primero hay que desglosar parte por parte los términos.
¿Qué es el posicionamiento?
Cuando hablamos de posicionamiento en términos de marketing, nos estamos refiriendo a una estrategia comercial. Con el fin de lograr un objetivo primordial, que un producto, marca o empresa ocupe un lugar distintivo a comparación de la competencia.
Lo anterior también se le conoce como Top of mind, que en español quiere decir Parte superior de la mente. Es decir, estar en la mente del consumidor, hacer que tu marca o empresa esté en la mente de las personas
Por ejemplo, si tu negocio vende paletas de hielo. Primero tienes que lograr que tu producto se venda y no solo se venda, sino también guste al consumidor. Teniendo esos dos aspectos ya tienes un pie del otro lado.
Entonces ¿De qué manera entra el Top of mind en esto? Cuando la gente va caminando por la calle o simplemente esta en cualquier sitio y piensa en paletas de hielo, no piensa en cualquier paleta de hielo. Va a pensar en tus paletas de hielo, por su sabor, su consistencia o demás aspectos que la hacen tener un distintivo de otras.
Posicionamiento orgánico.
Como lo mencionamos anteriormente, el posicionamiento orgánico también se conoce como posicionamiento natural. Es decir, a la forma de optimizar los motores de búsqueda sin pagar.
Para poder lograr un posicionamiento orgánico, se necesitan una serie de técnicas que conlleven una buena creatividad en palabras.
Un manejo de palabras que sean clave al momento de las búsquedas en cualquier buscador. Estas palabras deben ser fáciles tanto para escribirse como para recordarse.
Diferencia entre el posicionamiento orgánico y el pagado.
Si eres de las primeras personas en conocer este tema, esta parte te va a interesar y orientar para en un dado momento aplicarla a tu negocio.
En el posicionamiento orgánico se enfoca en los motores de búsqueda (SEO). Y, por otro lado, el posicionamiento pagado (SEM).
SEO – posicionamiento orgánico
Se refiere a los resultados naturales u orgánicos que aparecen al realizar alguna búsqueda en internet. Es decir, son todos los links que nos aparecen en los primeros puestos de los motores de búsqueda después de los anuncios patrocinados.
Esta es una estrategia de mediano-largo plazo. Eso te generará muchas visitas a tu sitio web. Y, por consiguiente, tendrás nuevos clientes sin tener que invertir grandes cantidades de dinero en publicidad.
SEM – posicionamiento pagado.
Por el contrario, al SEO, estos son resultados publicitarios que aparecen al realizar alguna búsqueda en internet.
Al momento de hacer una búsqueda en internet, seguramente has visto links con un indicador que dice “Anuncio”. Esos son los links con posicionamiento pagado.
Sinceramente, nosotros le apostamos por mucho al posicionamiento orgánico. No solo porque es más económico, sino porque, a diferencia de posicionamiento pagado, es una tarea que pueden empezar a poner en marcha en el momento en el que tú lo decidas.
¿A que nos referimos con esto? A que cuando decides pagar por posicionarte, no solo es de “ten mi dinero, y ponme en el primer lugar o en los primeros lugares de búsqueda” no funciona así de fácil y rápido.
Cuando decides pagar más por posicionarte, es como estar en una subasta. Los lugares que ofrecen, y quien dé más, es quien se queda con el lugar. Y a veces terminas pagando más de lo que tenías presupuestado.
Una agencia de marketing digital como aliado para el posicionamiento orgánico.
Para empezar, una agencia marketing digital promueve productos o servicios usando tecnologías digitales para alcanzar y convertir prospectos a clientes.
Su objetivo clave es promover marcas, los productos o servicios. Así mismo como crear preferencia e incrementar las ventas a través de técnicas de marketing digitales. En otras palabras, medios digitales.
Ahora bien, ¿Cómo interviene una agencia de mkt digital para el posicionamiento orgánico? Como lo mencionamos anteriormente, su objetivo primordial es promover la marca o bien, un negocio en general
Y una de sus actividades primordiales es llevar a cabo la tarea de que sean vistos en redes sociales o en buscadores de internet.
Ahí es donde entra una agencia de marketing digital, en llevar a cabo actividades de posicionamiento en internet. En otras palabras, enfocados al Search Engine Optimization (SEO)
¿Cómo una agencia de marketing digital lleva a cabo esta tarea?
Para lograr esta labor, se necesitan ciertos pasos. La cuales son:
- Trabajar el SEO a profundidad.
- Creación de un blog con diversos temas que tengan que ver con el giro del negocio. Esto para que generes más tráfico en tu sitio web, y por consiguiente, obtendrás más clientes y ventas.
- Llevar una investigación de todo un listado de palabras clave más utilizadas que tengan que ver con tu giro de negocio. Es decir, la cantidad promedio de veces en que la gente busca ciertas palabras. que puedan servir para que los motores de búsqueda las reconozca.
- Tener un buen manejo de urls amigables. Es decir, urls que sean cómodas al usuario
- Creación de contenido de valor en tus plataformas. Siempre acompañados de imágenes y/o videos. De esta manera tendrás mayor interés ante los usuarios y reforzarás el mismo para tus clientes.
- Contar con un sitio rápido y que sea cómodo al usuario. Si se tiene una página que tarda en cargar, te hará caer puestos en las búsquedas de internet. Así mismo como poder ser visto en distintos dispositivos con claridad y no solo en computadoras.
- Trabajar todos los puntos antes mencionados con frecuencia. Hay que ser constantes en cada aspecto, con el tiempo se verán los resultados esperados.
El posicionamiento orgánico es una labor que lleva su tiempo, pero vale la pena cada aspecto trabajado.
“La satisfacción de ver el resultado y fruto de tu esfuerzo cuando se trabajó día a día, no tiene comparación”.
E ahí otra gran diferencia de posicionarte de forma natural a solo pagar y ya.
Si te interesó el tema del posicionamiento orgánico y quieres llevarlo a cabo para tu negocio. Contáctanos y nosotros te podemos ayudar.
¿Quiéres saber más sobre temas como este? Te invitamos a que leas nuestros demás artículos en nuestro blog personal.