Hoy en día, las plataformas digitales están presentes en nuestro día a día. Esto ya no es nuevo que te lo digamos, sin embargo, es importante tenerlo siempre presente.
Por ejemplo, es domingo, son las 12:00 pm, vas despertando después de una semana larga y cansada de trabajo. De repente, recibes un mensaje de tu mamá diciendo que ella y toda tu familia van a ir a comer a tu casa. Revisas el refrigerador y no hay suficiente comida para todos.
Pero eso no es un problema para ti porque sabes que existen plataformas digitales (o aplicaciones) de servicio de restaurantes. Y con la mayor tranquilidad de que la entrega es a la puerta de tu casa.
Te apuesto a que te sientes identificado. Y es algo que muchos lo hemos hecho, ya sea por emergencia o por simple gusto. Sin duda, estas plataformas digitales nos han sacado de muchos apuros.
¿Cómo registrarse en plataformas digitales de comida?
Existen distintas plataformas a las cuales se dedican a esto, a facilitarnos al momento en que vamos a pedir algo para comer.
Sin embargo, existen 3 en especial de las cuales haremos mención:
- Uber Eats
- Rappi
- DiDi Food
Estos tipos de plataformas digitales también se le conocen como “servicio de delivery”. Básicamente ofrecen menús completos de una amplia lista de restaurantes y tiendas de conveniencia.
Dichas tiendas que están previamente dadas de alta en dichas plataformas para que puedas pedir tus platillos favoritos cuando lo desees.
Ahora bien, si tienes un negocio de comida y lo que buscas es llegar a más personas. O bien, darle mayor satisfacción a tus clientes, esta es la respuesta.
Requisitos para darse de alta en las plataformas digitales de comida
Antes de mencionarte el proceso, queremos explicarte a grandes rasgos unos datos relevantes. Para que te des cuenta que tanta cobertura de tu servicio puedes abarcar, en especial su cuenta con sucursales y/o franquicias.
Uber Eats está asociada con más de 400 mil restaurantes en más de 6 mil ciudades, en 45 países. Es una plataforma digital (app y página web) que permite a los usuarios solicitar comida para su entrega a domicilio.
Por su parte, Rappi, de origen colombiana, ya tiene presencia en ocho ciudades mexicanas. Aunque sus principales clientes están en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Mérida y Puebla.
Ahora bien, seguramente te estás preguntando cómo dar de alta tu restaurante o negocio en alguna de las ya mencionadas plataformas. Aquí te dejamos a grandes rasgos el proceso.
Los requisitos de Uber Eats son similares a los de otras plataformas, como Didi Food y la ya mencionada Rappi. Para empezar, hay que cumplir con estos requisitos básicos:
- Vender alimentos y/o bebidas
- Emitir facturas
- Tener internet con conexión wifi
- Estar dentro del área de cobertura de la aplicación
Procedimiento
Si se reúnen los requisitos anteriores, el siguiente paso es completar un formulario. Que si bien cada empresa tiene sus propios formularios, pero estos son datos en general que se deben llenar:
- Nombre del restaurante
- Dirección completa
- Nombre completo de quien registra y la función que desempeña en el negocio
- Número telefónico
- Dirección de correo electrónico
- Número de ubicaciones
- Tipo de cocina
- Pedidos para llevar estimados por semana
- Aclarar si el personal de tu restaurante entrega pedidos
Posteriormente, se iniciará un proceso de validación de información. Y así mismo, un personal encargado te asesorará en la formalización.
Ventajas de dar de alta tu restaurante en una plataforma digital
Menú digital
Una de las ventajas de los directorios para pedido de comida a domicilio es contar con el menú del restaurante. Algunas plataformas permiten colocar fotografías y editar la descripción de cada platillo.
Esto es importante ya que son tus armas para convencer al usuario de pedir en tu restaurante y convertirlo en un cliente frecuente.
Pedido y seguimiento en línea
Un beneficio que ofrecen las plataformas de pedidos digitales es el seguimiento de tu orden. A diferencia del servicio de domicilio por teléfono, las plataformas digitales permiten conocer el estatus de tu pedido.
Es decir, que te vayan notificando de cómo va tu pedido. Por ejemplo, notificaciones de:
- Recibido
- En preparación
- Enviado
- O entregado
En otras palabras, estas notificaciones brindan tranquilidad a los usuarios al monitorear su orden y tener una hora aproximada de entrega.
Nuevos clientes
Una gran oportunidad que brindan las nuevas plataformas digitales, es llegar a nuevos comensales que con una buena estrategia podrás conquistar.
Debes tener en cuenta la diferencia de la experiencia que tienen tus clientes en el restaurante. Al pedir por medio de una app es muy difícil transmitir el espíritu de tu marca, pero no imposible.
Una buena forma de posicionar tu marca es por medio del empaque, esto es el plus que ofrece tu restaurante. Invierte en envoltorios con tu logo, diseños especiales en las bolsas.
Así mismo, como aditamentos de fidelización como tarjetas de cliente frecuente o invitaciones para eventos especiales en tu restaurante.
Invertir en este apartado hará la diferencia entre comprar por precio o comprar por la experiencia que ofrece tu restaurante.
Fidelización
Un punto fuerte de las plataformas digitales de restaurantes son los programas de lealtad. La creación de promociones exclusivas en tu restaurante ayuda a retener a tus clientes existentes y atraer nuevos.
Los descuentos son una buena forma de atraer nuevos clientes y es probable que incrementen los pedidos a domicilio si ofreces ofertas exclusivas periódicamente.
Pierde el miedo de comunicar tus ofertas de la app móvil entre los comensales de tu restaurante. Pedir a domicilio no disminuye las visitas a tu restaurante, al contrario, ofrece una alternativa de consumo adicional.
Recuerda que los programas de lealtad en dispositivos móviles son mucho más efectivos que los tradicionales porque tienen un toque personal.
Ahorro en costos
En este apartado no hablamos sobre ahorro en contrataciones, al contrario, una app móvil representa un canal adicional a tu servicio a domicilio tradicional.
Este puede resultar costoso y tardado, el uso de plataformas digitales es una excelente forma de minimizar costos.
Conecta con tus clientes
Estar presente en las plataformas digitales, permite a tus clientes seguir disfrutando de tu comida en cualquier lugar y a todo momento. Saber que tu restaurante estará ahí para ellos crea un vínculo especial.
Y esto trae consigo beneficios adicionales, el cual es el posicionamiento de tu restaurante en las horas más importantes del día.
Mide tus resultados
Otro beneficio de estar presente en plataformas digitales de comida es la oportunidad de medir tu retorno de inversión en las campañas de tu restaurante.
Contar con medios de distribución digitales y físicos permite medir el éxito de tu publicidad. Las campañas O2O (offline to online) son muy efectivas para incentivar el pedido a domicilio.
Por medio de la app de directorio y el empaque de tus entregas puedes promover campañas para visitar tu restaurante. Así mismo, puedes medir el éxito de tus promociones.
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