Crean plataforma de realidad mixta para cirujanos

Crean plataforma de realidad mixta para cirujanos

La compañía con base en Alemania, Scopis, ha desarrollado una nueva plataforma de realidad mixta que funciona con las gafas para realidad aumentada de Microsoft llamadas HoloLens, con el objetivo de asistir a los cirujanos en las intervenciones.

‘Scopis Navigation Platform’, ese es el nombre con el que ha sido bautizada esta nueva herramienta, la cual ha sido diseñada especialmente para operaciones en la columna vertebral.

¿Cómo funciona?

De acuerdo con un comunicado emitido por Scopis, las gafas HoloLens están equipadas con sensores de localización y se comunican de forma inalámbrica con el software.

Las gafas para realidad aumentada proyectan una serie de hologramas en el campo de visión del médico, incluso en el cuerpo del paciente, ya que se emplea en las operaciones quirúrgicas abiertas.

Las imágenes que se proyectan en las gafas producen una experiencia de realidad mixta y permite a los cirujanos localizar la posición de los tornillos que se implantarán en la columna. De esta forma, se busca que las intervenciones sean más rápidas y además, se facilite el posicionamiento del instrumental quirúrgico.

Otra de las funciones de la herramienta es que permite añadir monitores virtuales a las gafas HoloLens posicionados como objetos 3D, así los médicos pueden moverlos y modificar su tamaño por medio de gestos, para que su campo visual no se vea afectado y tengan que desviar la vista del paciente.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=xvbWE4OsKxY

 

Gracias a este sistema se evitará el uso de una gran cantidad de instrumental quirúrgico y además, se evitarán posibles problemas por radiación en algunas operaciones.

Los creadores de la nueva plataforma han resaltado su potencial para realizar cirugías mucho más efectivas, seguras y precisas, así como su capacidad de ser usado en otros campos médicos.

Deja un comentario