Está demostrado por expertos que 95% de las decisiones de los consumidores, se toman de manera inconsciente y por un impulso momentáneo, ya que cada una de las elecciones de compra se lleva tan sólo 2.5 segundos de nuestro tiempo.
Realizamos este artículo con la intención de darte a conocer la importancia del neuromarketing actualmente, y aunque es un término desconocido para la mayoría, las marcas más grandes se han ayudado de esta técnica obteniendo éxito en sus resultados.
¿Te interesaría implementar en tu ecommerce algunas de estas técnicas? Hoy te decimos cuáles son y cómo manejarlas.
Para empezar ¿Qué es el Neuromarketing?
Básicamente, es una disciplina que estudia el funcionamiento y comportamiento de nuestro cerebro frente a las acciones de marketing y publicidad, toma como base el desarrollo de los procesos cerebrales del consumidor y los cambios que sufren al tomar una decisión de compra. El propósito de este análisis es poder determinar el comportamiento del comprador.
El objetivo principal del neuromarketing es identificar las zonas cerebrales que intervienen durante el proceso de toma de decisiones frente a un producto o una marca, identificando qué tan fiel puede llegar a ser la persona.
Al medir las ondas cerebrales, el neuromarketing se enfoca en tres aspectos principales:
- 1.Atención: que se puede captar a través de una pieza publicitaria.
- 2.Emoción: con la que se debe jugar para obtener los sentimientos buscados.
- 3.Memoria: que hará que el consumidor recuerde lo bien que se sintió al ver el anuncio y quiera repetir ese sentimiento. Si se logra este último, habrás triunfado en el paso más difícil.
¿En qué áreas se puede utilizar el neuromarketing?
Aunque esta pregunta podría parecer obvia, dentro del marketing existen diversas áreas específicas en donde se pueden implementar las técnicas que pone a nuestra disposición esta disciplina.
Si buscas que los clientes actúen de manera positiva ante tu marca o producto, es fundamental poner en marcha acciones de neuromarketing, realizando una investigación de mercado, con el objetivo de conocerlos y saber qué esperan obtener durante el proceso de compra.
Cuando logras identificar el perfil de tu cliente ideal, llegó el momento de investigar cómo será su comportamiento, con el propósito de generar acciones que tengan un impacto positivo e inmediato.
Luego podrás validar el diseño de tus productos y el impacto de la publicidad de cada uno de ellos, por ejemplo, el diseño y los colores de tu logotipo no van con la personalidad de tu público objetivo, así que es momento de tomar acción y mejorarlo.
Un punto que tenemos que recordar es que no será necesario realizar acercamientos directos con el cliente, pues el neuromarketing va a ayudar a revelar el comportamiento de compra del consumidor para identificar el impacto que tendrá el producto o servicio, solamente con la evaluación del cerebro.
¿Cómo funciona el Neuromarketing?
Muchas marcas y tiendas de comercio electrónico utilizan diferentes técnicas de neuromarketing para poner en marcha una estrategia de venta que sea capaz de generar un impacto en los sentidos del cliente y persuadirlos para que realice una compra. Puedes implementar esta técnica en tu tienda virtual, al momento de lanzar una campaña de promoción y obtener distinta información sobre los medios de comunicación, horarios, frecuencias y colores para tu publicidad.
Al momento de valorar las acciones de estrategia en la disciplina, se toman en cuenta algunas características:
- – La atención que la persona muestra al producto o marca en venta
- – Cualquier emoción registrada ante el estímulo de compra
- – Qué tanto se recuerda al producto físicamente y a su promesa de venta
- – La intención que se tiene ante el producto o marca después de recibir el estímulo de compra
El neuromarketing indica que en todo proceso de compra intervienen tres áreas del cerebro existentes y comprobadas:
- – El área reptil, asociada a todo lo relacionado con la supervivencia, ya sean de necesidades básicas como seguridad, hambre o sexo.
- – El área límbica, que actúan ante las emociones de la persona (amor, odio, tristeza, alegría).
- – El área neocortex, encargada de manejar la toma de decisiones lógicas.
Cada una de las zonas lleva a cabo una función única, deben estar equilibradas entre sí, para lograr que el cliente sienta la necesidad de adquirir el producto, le sea necesario o no, pero siempre manteniendo el control.
La estrategia que implementes dependerá de cuanto prestes atención a las recomendaciones que los mismos clientes te están comunicando a través de sus acciones y de qué tanto investigues sobre este tema. Como lo ves, no es una tarea fácil, involucra mucho tiempo y el costo suele ser elevado, pero vale la pena y es una excelente opción si lo que buscas es estar un paso delante de la competencia.
¿Suena interesante, no crees?