A la hora de diseñar una página web hay aspectos muy obvios que debemos tomar en cuenta. El primero, el más importante y quizás el más difícil de ejecutar, es el de que todo debe verse bien, ya sea en una tablet, una computadora de escritorio o un móvil. Y cuando se dice todo, es todo.
De aquí surge la estrategia del Mobile First, que propone que el teléfono móvil sea el primer dispositivo a tener en cuenta al diseñar un portal, y a partir de ahí, “escalar” su diseño a resoluciones mayores. Si quieres saber más sobre este concepto, sigue leyendo.
Pensar al revés
Lo que hacemos a la hora de comenzar con un nuevo proyecto es pensar cómo tiene que ser la web de escritorio y posteriormente realizamos la adaptación a los otros dispositivos (tablet o móvil), eliminando elementos.
Esta estrategia está siendo totalmente modificada por el concepto Mobile First, pues propone que deberíamos pensar en la interfaz de nuestro portal al revés, comenzando por las pantallas pequeñas del móvil y después realizar la web que será visualizada en las computadoras de escritorio.
Los defensores de esta metodología dicen que pensar en la pantalla del móvil obliga a enfocarse en lo que es realmente relevante y desechar lo que no es interesante, brindando una mejor experiencia al usuario.
¿De dónde surge el Mobile First?
El Mobile First nace del gran cambio que experimentamos en los últimos años, en el cual preferimos usar nuestro Smartphone que pasar tiempo frente a la pantalla de nuestro ordenador.
Según los resultados del Índice de Innovación de la Sociedad (QuISI), el 57% de la población mexicana cuenta con un smartphone y se prevé que para finales de este año, haya más de 2 mil millones de dispositivos móviles en todo el mundo.
Es muy cierto que el móvil ya se convirtió en algo indispensable en nuestra vida diaria, no salimos sin él y lo ocupamos para realizar la búsqueda de lo que necesitamos en la web.
Con relación a los negocios y el e-commerce, más de la mitad de los usuarios no recomendaría una empresa con un po
bre diseño móvil.
La idea que propone el Mobile First ya no es tan descabellada cuando se analizan estos datos, ¿no crees?
Luke Wroblewski, el creador de esta filosofía que da prioridad a la experiencia móvil del usuario,
trata de llegar a más personas y tiene como uno de sus objetivos centrar el contenido del diseño en algo básico y funcional, ya que cuando perdemos hasta el 80% de la pantalla, priorizamos y optimizamos contenido al nuevo contexto.
Un ejemplo de esta nueva estrategia es la nueva tienda lanzada por Amazon para el mercado indio: Junglee, ya que en la India más de la mitad de los accesos a internet se realizan a través de los móviles.
Esta técnica de desarrollo donde primero se piensa y diseña un sitio web de acuerdo a los espacios, tamaños, rendimiento, comportamiento y usabilidad en los dispositivos móviles, para luego ir definiendo los mismos parámetros en computadora, es sin duda una idea interesante, que toma como punto de partida nuestra realidad, en la que los smartphones son nuestros acompañantes en la vida diaria, con los conceptos de Responsive Design y Mobile First se puede innovar en muchos sentidos.
¿Quieres saber si tu web es Responsive? ¿Te gustaría poner en práctica el Mobile First?
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