Mexica, primer libro con IA

Creador-de-mexica Mexica, primer libro con IA

México en los últimos tiempos se ha destacado por sus grandes innovaciones que han realizado sus mismos pobladores. Pero todavía no se había visto al 100% sobre algo realmente importante, y en esta ocasión lo logró con el nuevo libro de cuentos prehispánico escrito por la IA (Inteligencia Artificial), titulado como Mexica 20 años – 20 historias.

Este libro es inspirado por la vieja Tenochtitlán y los alrededores del Valle de México. Fue redactado por un programa computacional y diseñado por el doctor Rafael Pérez de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fundador del área en Creatividad Computacional.

Mexica ha sido publicado en el idioma español e inglés, ya que la editorial que lo respalda es Counterpath Presses. El libro cuenta con sólo 20 historias como en el título se menciona, son cuentos narrados sobre amor, odio, despecho, entrega y venganza de personajes prehispánicos.

El doctor Rafael menciona que: “Este libro se nutre de algunas explicaciones de escritores sobre cómo abordan el proceso de escribir y se integran diferentes puntos de vista para armar un proceso computacional. Es un programa más nutrido por información sobre procesos cognitivos. Al final de cuentas sí es un programa de cómputo, pero lo que haces es usar la computadora como herramienta fundamental para estudiar el proceso creativo. En cierto sentido, el programa de Mexica, es una representación de lo que hasta ahora creemos que ocurre en los procesos mentales creativos”.

Pérez añadió que este libro escribe relatos tanto en español como en inglés y es capaz de evaluar y hacer juicios acerca de su propia obra. El logro de este proyecto es que pueda representar el conocimiento en términos de relaciones emocionales entre los personajes y en conflictos que sucedió en su tiempo.

Se dice que en este mes de Febrero el fundador de el área “Creatividad Computacional”, se encuentre en New York, Boston, Filadelfia y Providence para promocionar la publicación de su libro.

También es importante mencionar que este libro lo puedes adquirir en Amazon con un costo de $324.13 MXN + envío.

Fuente: El Universal

-->