En Estados Unidos, Científicos de la Universidad Northwestern de Evaston, lograron crear ovarios artificiales o bioprotésicos con una impresora 3D, que al ser probados en ratones, permitieron el funcionamiento normal del aparato reproductor femenino.
El objetivo principal de la investigación publicada en la revista Nature Communications, es restaurar la fertilidad y la producción de hormonas en mujeres que fueron sometidas a tratamientos de cáncer en edad adulta o sobrevivieron a un cáncer infantil.
Teresa K. Woodruff, co-autora del estudio, destacó la importancia de encontrar el patrón correcto que facilite la adhesión y respete la forma esférica de los folículos que se integraron a los roedores. «Creemos que la forma determina la función. No está claro el porqué, pero claramente hay diferencia en cómo funcionan los folículos según sea su entorno», cometió.
La elección de la tinta 3D también fue determinante en el resultado, pues el grupo de investigadores descartó la común porque adquiere rigidez, por lo que impedía la implantación y la aceptación en el organismo. Los ovarios bioprotésicos fueron creados con un hidrogel de colágeno descompuestos que es de uso seguro para los seres humanos.
Woodruff definió el proyecto como el «santo grial de la bioingeniería en la medicina regenerativa», pues demuestra que los ovarios bioprotésicos tienen una función a largo plazo.
* Con información de Infobae