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Marketing Digital en México

Nuevo en el Marketing Digital en México ¿Por dónde empiezo?

Si estás leyendo esto, es muy probable que estás iniciando tu primera aventura de negocios en la web. Quizá te sientes un poco confuso o frustrado porque no sabes por donde comenzar, pues la verdad es que hacer marketing por internet no es tarea fácil.

El marketing es una pieza fundamental para cualquier negocio, ya que es lo que permitirá conectar con clientes, crear relaciones y transmitir el mensaje que dará lugar a las ventas, que son sinónimo de dinero.

Para ti que estás adentrándote a este inmenso mundo virtual, preparamos cinco pasos a seguir que  te ayudarán a comenzar con tu plan de marketing por internet. ¡Comencemos!

  1. 1. Establece metas y objetivos a corto y largo plazo

Es importante tener bien definidos las metas y objetivos a los que se quiere llegar. Debes tratar de que sean realistas, no tan pesimistas pero tampoco tan fuera de la realidad.

Pueden ser en relación a ventas, cuánto quieres vender para determinada fecha, cuantos productos incrementar en tu catálogo, sobre posicionamiento o crecimiento personal.

Las metas que te establezcas dependerán del tipo de negocio que vas a desarrollar, comienza ahora, saca una hoja de papel y anota entre cinco y diez metas con fecha límite.

  1. 2. Define un mercado objetivo

Este primer paso consiste en determinar tu mercado meta, ¿a quién van dirigidos tus productos o servicios?, ¿a quién vas a enfocar todas tus estrategias de publicidad, marketing y ventas?, esto lo puedes definir mediante una investigación de mercado.

Existen herramientas gratuitas que pueden echarte una mano, como Google Adwords, que determina palabras clave relacionadas con tu marca, (recuerda que son los términos que la gente emplea para en los buscadores para encontrar lo que necesita).

Lo que se recomienda es que determines un mercado objetivo que vaya acorde con tus objetivos de negocio, que promuevan y destaquen tu producto o servicio.

A continuación listamos las principales variables demográficas y cualitativas para comenzar a definir tu mercado objetivo:

  • Edad
  • Sexo
  • Ocupación
  • Lugar de Residencia
  • Profesión
  • Nivel socioeconómico
  • Personalidad
  • Costumbres
  • Valores
  • Intereses
  • Hobbies
  • Estilo de vida
  • Comportamiento de compra
  1. 3. Identifica el problema principal de tu mercado objetivo

No todo es vender, el objetivo es satisfacer necesidades, es por eso que debes identificar la problemática más importante y por la que tu mercado meta necesita el producto. Lleva a cabo un análisis profundo y que tu enfoque sea objetivo, para que logres identificar la verdadera necesidad de tus prospectos.

Lo que se recomienda en este punto es realizar una encuesta específica, en la que le preguntes a ese mercado objetivo, cuáles son sus problemáticas y con base a los resultados determinar el factor principal.

Si quieres ponerlo en marcha, lo más recomendable es que utilices una base de datos que ya tienes, pues será más rápido y la respuesta más exacta.

  1. 4. Crea soluciones que cubran necesidades

Posteriormente, tomando como base los resultados de tu encuesta, define, diseña, planifica y estructura las acciones que llevarás a cabo en tu estrategia, con el objetivo de solucionar la problemática y satisfacer las necesidades de tu mercado.

La satisfacción de los clientes es la clave del éxito, pues aumentará el posicionamiento y la marca comenzará a generar comentarios positivos y será recomendada a otras personas.

  1. 5. Cuenta con las herramientas necesarias

Además de un servicio de hosting, un dominio y una página web, vas a necesitar otro tipo de herramientas para optimizar, medir y ser un éxito en internet.

Te dejamos una lista a considerar:

  • Software de email marketing (autoresponder).
  • Plugins específicos de WordPress.
  • Software para medir conversiones, hacer split tests y de analítica.
  • Servicio de hospedaje de archivos en la nube
  • Software para hacer investigaciones de mercado y competencia
  • Actualizaciones en servidor o más dominios
  • Temas o plantillas profesionales
  • Plugins para crear membresías
  • Procesadores de pago como Paypal, etc.

Cada una de estas herramientas cumple con una función que ayudará a que tu plan de marketing prospere y cumpla con los objetivos establecidos. Los pasos mencionados son fundamentales para comenzar con un plan de marketing por internet, existen muchos más para garantizar que tu enfoque sea el adecuado y que tu tienda virtual tenga mayores posibilidades de llegar a la cima.

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