El mapping tiene una larga historia, pero ha aumentado su popularidad en los últimos años. Los grandes artistas, marcas, festivales y exhibiciones de arte lo comenzaron a utilizar como método de expresión.
Y no solo puede estar enfocado a ámbitos del arte, sino también en lo empresarial. Por ejemplo, es un excelente medio para hacer publicidad exitosa.
¿Qué es el mapping?
El mapping es una técnica audiovisual que utiliza las estructuras como pantalla de proyección gigantesca. Es decir, se tiene como resultado un avistamiento más que asombrosos para el público.
Cuando se realiza correctamente, el resultado final es una instalación de proyección dinámica. Esta llega a ser de grandes dimensiones que trasciende la proyección de un vídeo convencional.
¿En qué consiste?
Como lo hemos mencionado anteriormente, el vídeo mapping no es más que una técnica audiovisual.
Es decir, básicamente se trata de proyectar imágenes sobre superficies reales. Gracias al relieve de estas superficies y la combinación con las imágenes, se consigue un efecto de movimiento o 3D.
La mayoría de las veces, la proyección de un vídeo mapping viene acompañada de música y sonidos. Lo cual consigue crear una atmósfera envolvente para nuestros sentidos
Mapping 3D
En la última década, el mapping 3D tomó ventaja dentro de los grandes y rápidos cambios tecnológicos.
Ha tomado tanta ventaja que podríamos decir que ha sustituido a las producciones audiovisuales tradicionales. Dichas producciones que se llevaban a cabo en los eventos y/o espectáculos.
El contenido de vídeo que se proyecta está producido y adaptado de acuerdo a la forma de la estructura. Así mismo, para cada superficie, generando efectos luminosos
Estos efectos van acompañados de un diseño de sonido que crean ilusiones ópticas generando un espectáculo artístico.
¿Por qué hacer mapping audiovisual?
Es un sistema muy recomendado para eventos conmemorativos, históricos o eventos multitudinarios.
Gracias al mapeo, se pueden personalizar los edificios de una ciudad. Ya sea para fechas conmemorativas (como lo hemos mencionado).
O bien, simplemente para adorno de inauguración, etc. En otras palabras, para sorprender a los asistentes de un evento creando nuevas superficies.
No es necesario que se realice sobre un edificio, también se puede realizar sobre superficies más pequeñas como coches o esculturas.
¿Cómo conseguir un buen resultado en el mapping?
Interacción con la superficie
La esencia del mapping es cómo las imágenes juegan con las superficies. Por ello, es muy importante elegir un lienzo en el que se pueda proyectar adecuadamente.
Además, se debe de realizar un estudio previo del mismo, para que los efectos ópticos encajen de una manera correcta.
Mensaje
Realizar vídeo mapping no solo se trata de proyectar imágenes y ya. También, es muy importante contar una historia con un mensaje impactante.
Es decir, un mensaje que atrape la atención de las personas. Dicho mensaje, que iría acompañado de las imágenes, se volvería una atracción total.
Efectos ópticos
Una vez elegida la superficie y creada una historia, es el momento de introducir efectos ópticos.
Es muy importante que la proyección sea dinámica. En otras palabras, se crean ilusiones ópticas y texturas con diferentes colores. Esto acompañado de movimiento de las imágenes y dimensiones.
Equipo de calidad
Ya se tienen las ideas, las ideas están plasmadas tanto en imágenes como en la historia que se debe contar. Así mismo, ya se tiene la superficie en la que se desea proyectar.
Ahora bien, falta poner atención en algo que es igual o incluso más importante que todo lo anterior. No estamos refiriendo a la calidad de la proyección.
¿Cómo proyectar un trabajo bien elaborado si la calidad de imagen es mala? Simplemente es un aspecto que si no se tiene, no se debe presentar.
Y esto va desde las herramientas que se utilicen para la proyección. Es decir, que sean de buena y excelente calidad.
Elementos a tomar en cuenta.
Además de todo lo que te hemos mencionado, existen elementos fundamentales que debemos tener en cuenta. Y esto debe ser a la hora de hacer vídeo mapping
La luz
Es lo que nos permite proyectar diferentes formas, colores y formas en la superficie. A través de la luz o la ausencia de ella podemos crear volúmenes y aportando diferentes tonalidades podemos crear ilusiones realmente impactantes.
La perspectiva
Colocar el proyector desde un determinado ángulo y teniendo en cuenta donde se posicionará el espectador.
El sonido
Apoyar el espectáculo visual con el sonoro es esencial para que el impacto y atracción sea mayor.
Ejemplos del uso de mapping
TeamLab
Este colectivo artístico japonés, utilizó la tecnología del video mapping para traer al mundo real un sueño mágico. En el Museo de Arte Digital en Odaiba, Tokio.
En él, distintos conceptos y escenas se mueven en conjunto. Esto de un lado a otro, en un mundo “sin bordes”.
Las obras se mueven con libertad en la habitación, desde conexiones y relaciones con la gente. Pasando por comunicarse con otras obras, influenciadas. E incluso, llegando a mezclarse entre sí.
Hospedado en una vasta instalación con 10.000 metros cuadrados de espacio. Y se hace posible el realizar esta obra utilizando 520 computadoras y 470 proyectores.
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La mesa de terraformación de Tellart
Esta permite a los usuarios “jugar a ser dios”. Localizada en el museo de V&A de Londres. El video mapping convierte la gigante mina de arena en otro paisaje, con montañas, valles y lagos.
Gracias al algoritmo de machine learning, la mesa puede leer el ancho de la arena para responder a todos los cambios.
En resumen, esto significa que puede cavar un agujero para formar:
- Un lago
- Construir una colina para crear un pico helado
- O expandir el río al ubicar uno.
La mesa forma parte de la exhibición enfocada en la tecnología llamada The Future Starts. Y fue creada como una respuesta a la pregunta: ¿Deberíamos modificar la tierra y otros planetas para uso humano?
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El Palacio del Parlamento
Interconexión, fue el ganador del Jury´s Choice y People´s Choice Awards en el iMapp Bucharest de 2016.
Transformó el Palacio del Parlamento en Bucharest, Rumania, en una exploración psicotrópica de todas las cosas interconectadas. Fue creado por Limelight.
Esta proyección atrae inspiración del arte contemporáneo. Por ejemplo:
- La arquitectura
- Geometría
- Física
- Química
Y los mezcla todos para crear un viaje único que explotará tu mente.
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Dr. Blighty
Fue una producción gratuita que se convirtió en una de las obras más destacadas del festival Brighton. Transformando el Pabellón Brighton en una escena india.
Esta fué producida por Nutkhut y animada por el especialista en video mapping NOVAK. Se hizo para celebrar la historia del Pabellón Brighton
Ya que sirvió como hospital durante la Segunda Guerra Mundial para los soldados indios.
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Huey-Teocalli del Recinto Sagrado del Templo Mayor.
Incluso en nuestro país ha habido producciones de un extraordinario mapping. Esto sucedió el pasado 15 de septiembre en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.
Se construyó una réplica del Huey-Teocalli del Recinto Sagrado del Templo Mayor que representan los templos de Huitzilopochtli y Tláloc.
En cuyas cuatro caras se proyectó un video mapping. Donde en 16 minutos cuenta la historia de Tenochtitlan que cayó a manos de conquistadores españoles hace 500 años.
¿Cuáles fueron sus características de la maqueta?
Fue una proporción de 1:3 del tamaño original
- 16 metros de altura
- 25.81 metros de frente
- 27 metros de profundidad
- Está conformada por 9 mil 300 piezas que fueron ensambladas en tres días.
“Memoria Luminosa” se exhibió del 13 al 29 de agosto de 2021. Pero debido al éxito se extendió por 2 fines de semana más.
El video mapping fue realizado por la empresa MAIZZ Visual. Y en ella intervinieron diseñadores, animadores 2D y 3D e ingenieros de sonido.
Te compartimos el video y míralos en movimiento
Mapping publicitario.
Muchas empresas y grandes marcas han sacado provecho del mapping. Ya sea para promocionar un nuevo producto, o bien, anunciar la marca en general.
Ahora bien, no solo las marcas de prestigio pueden hacer uso de esta herramienta. Cualquier empresa que quiera promocionar su marca puede hacer uso de esta herramienta.
Como ya lo hemos mencionado anteriormente, es una excelente forma de cautivar a la gente. Y eso te genera más seguidores de tu marca, estas en la mira de todos. Incluso de tu competencia, ya que podrás destacar sobre de ellos.
¿Te interesa desarrollar un mapping para tu empresa o cualquier evento? Nosotros podemos ayudarte. ¡Contáctanos!, estaremos para escucharte en lo que requieras y/o necesites.
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