Los tipos de Software

Antes de hablar de los tipos de Software, primeramente queremos dejar en claro a que se refiere un Software. Si has leído algunos de nuestros artículos ya sabrás lo que es. O quizás por conocimiento previo.

Sin embargo, no queremos darlo por un hecho, así que sigue leyendo este artículo. Aquí te hablaremos de los software, que es y sus tipos.

Qué es y los tipos de Software.

La palabra Software es un término que se usa en informática para definir a todo el conjunto de programas que integran un sistema informático. 

Los softwares se pueden clasificar en términos de utilidad. Por ejemplo, primeramente, podemos encontrar los siguientes:

Software de sistema

Es uno de los tipos de Software que ejecuta las aplicaciones de forma que se responsabiliza de que el sistema opere correctamente. 

Es de los más completos e importantes softwares, pues trabaja en conjunto con programas y aplicaciones. Su objetivo es administrar la memoria de la mejor manera posible e interactuar con los recursos físicos para coordinar tareas.

software2 Los tipos de SoftwareSobre este software de Sistema existen funciones específicas como pueden ser:

Servidores.

Los cuales son receptores de las indicaciones de los usuarios y ejecutan las solicitudes al momento

Controladores.

Los controladores permiten que el sistema operativo haga posible la interacción entre el Hardware y la interfaz del usuario. Lo que hace posible el uso eficaz de los dispositivos.

Herramientas de Diagnóstico.

Sirven para reconocer el funcionamiento de los recursos físicos de los dispositivos sobre los cuales se está trabajando.

Cargador de programa.

Este envía información a la memoria del sistema para la ejecución de los programas. O bien carga programas memoria desde los ejecutables.

Sistemas Operativos.

Los sistemas operativos tienen la función de coordinar y dirigir todos los servicios y aplicaciones. Esto de los cuales dispone el usuario, no permiten que un programa cualquiera realice cambios de importancia. Estos son algunos de los ejemplos de este tipo de Software. 

Software de Programación.

Es uno de los tipos de Software tiene áreas de oportunidad muy vastas y versátiles. Ya que se basa en desarrollo y creación de programas o aplicaciones.

Los programadores que se encargan de generar estos softwares emplean diversos lenguajes de programación y metodologías de desarrollo.

Algunos ejemplos de este tipo de Software son los:

  • Compiladores
  • Editores
  • Multimedia, etc.

Software de Aplicación.

El software de aplicación es uno de los tipos de software que se centra en ejecutar tareas haciendo la operación de determinados servicios más fácil y rápida. Todo esto mediante el diseño de programas informáticos.

Algunos de los ejemplos más comunes que te podemos mencionar de Software de Aplicación son:

  • Power Point
  • Word
  • Excel etc.

Existen varios tipos o categorías para facilitar el trabajo de las personas y hacen que el desempeño de las personas sea mucho más efectivo y profesional.

Ahora que hemos mencionado los tipos de software y te he comentado acerca su uso. Nos atrevemos a mencionar unos de los softwares que más se han implementado en nuestra era digital como herramienta de innovación. Se trata del Software comercial. 

software2 Los tipos de Software

¿Qué es un Software Comercial?

Un Software Comercial está pensado para generar ganancias. Pues se trata de vender una herramienta que comercialice haciendo la interacción con los usuarios lo más amigable y veloz posible. 

Varias de las formas en que se venden con este tipo de Software los encontramos en un principio en el mercado por medio de CD’S, USB.

O bien actualmente se venden por internet con un almacenamiento en la nube. También ventas en sitios web a precios a consideración de  las necesidades del cliente y los usuarios.

Uno de los ejemplos de éxito Comercial en Software es el trabajo de Internet Explorer, por mencionar algunos tipos de software de este tipo, por ejemplo:

Freeware

Este ayuda a las personas que están interesadas en vender un software. Pues lanzan la propuesta gratuitamente para conocer la respuesta de los usuarios. 

Dando a conocer el producto y estimar una evaluación de las funciones y características que se buscan vender. 

También se le llama “Free Software” pues en un principio es gratuita y libre para todo público. 

Muchos proyectos optan por iniciar de esta manera sus proyectos. Pues los datos que se arrojan para formalizar o tomar áreas de oportunidad en el software se potencian a realizar mejoras cada vez mejores y rentables para los usuarios.

Shareware

Este término hace referencia a los tipos de software que se usan en las aplicaciones y se distribuyen y comparten gratuitamente.  Lo que lo diferencia del anterior es que tienen ciertas limitaciones de uso. Además, incitan al usuario a que puedan adquirir las versiones completas adicionales. 

software2 Los tipos de SoftwareSoftware de Evaluación 

Estos softwares trabajan de manera que invitan a los usuarios a utilizar los lanzamientos de sus proyectos por un tiempo determinado o límite.

Una vez que el usuario concluya cierto periodo de tiempo o llegue a una etapa final, se le invita a adquirir el software completo. O bien, de igual manera, muchos ofrecen licencias para continuar disfrutando de los beneficios.

Software Propietario

Es uno de los tipos de software solo se permite distribuirse dentro de la instalación original. O bien se puede adquirir una licencia que permita utilizarlo.

Debido a que solo lo pueden utilizar usuarios dentro de sus instalaciones originales por lo general no se tiene acceso al código fuente desde donde este software opera. Las licencias se manejan de manera que solo las puede adquirir el equipo informático o un equipo específico de personas.

En la actualidad casi todas las computadoras manejan un software comercial. Lo especial es identificar qué tipo de software correo en tus dispersivos.

Sería bueno echar un vistazo a tu equipo y evaluar si el software que corre en tu herramienta de trabajo es de tipo comercial o libre.

Te menciono otros ejemplos exitosos y comunes con los que te puedes encontrar:

  1. Microsoft Windows
  2. Microsoft Office  
  3. Adobe Photoshop
  4. iOS
  5. Teamviewer

software2 Los tipos de Software

Esto nos lleva a la referencia de que la Distribución de Software Comercial es ampliamente. Más aún con el mundo digital desarrollándose cada día en potencia de mejores oportunidades y ganancias.

Ciclo de vida de un Software.

Ahora bien, los criterios para la sección del ciclo de vida de un software se determinan bajo diferentes condiciones o oportunidades las cuales son.

  • La disponibilidad de los recursos económicos
  • Entender los requerimientos
  • Conocer a fondo el problema que se está atendiendo y seguir dando continuidad, hacer mejoras y propuestas para que opere de la mejor forma posible 
  • El grado de complejidad que tiene y los alcances del proyecto 

Claro que los puntos anteriores se basan en fases sucesivas compuestas por tareas panificables y elementales que van dando lugar a conocer el tramo o tiempo de vida de un proyecto.

El conjunto de estas tareas determina cuales son los requisitos temporales, estos requisitos y la temporalidad se sustentan por los recursos humanos, financieros y materiales.

software2 Los tipos de SoftwareDentro de un ciclo de vida el término “entregables” hace referencia a los productos intermedios que producen la generación de fases. Estos permiten que la evaluación del proyecto sea posible, ya que comprueba las adecuaciones y bajo qué condiciones se realizaron las funciones previamente establecidas.

No dudes en conocer más acerca de los tipos de software, sus diferentes tipos y variables. Saber la forma de emplear tareas en forma digital es parte de nuestra vida actual, no está de más. Y es preciso aprender cómo funcionan las herramientas que utilizamos día con día.

Entender cómo evoluciona la tecnología permite que puedas conocer formas novedosas de trabajo o entretenimiento.

Adéntrate en el mundo digital y la tecnología, no perderás tu tiempo y podrás invertir tu tiempo en mejorar o emplear un mejor y prometedor modelo de negocio.

Permítete conocer una forma de generar dinero mientras atiendes tus labores cotidianas y sin desatender tu vida personal.

Si te interesa saber más de temas como este, marketing digital, tips, etc. Te invitamos a que visites nuestro blog personal.

Si tienes alguna duda o necesitas asesoría sobre como digitalizar y/o innovar tu negocio. En Creaxid te podemos ayuda, ¡Contáctanos!

Deja un comentario