El pasado mayo de este año la compañía IBM dio a conocer, por medio de un comunicado, que la empresa mexicana Logiety Tech, desarrolló una plataforma digital en su nube con el objetivo de acelerar los procesos aduanales. La solución, que utiliza APIs de reconocimiento visual de Watson en IBM Cloud, permite a los agentes aduanales digitalizar documentos en tiempo real a través de sus smartphones para la rápida identificación y clasificación de bienes, reduciendo errores e incrementando la productividad.
La plataforma de Logiety permite a los agentes aduanales capturar digitalmente estos documentos con cualquier cámara. La app envía las imágenes a la nube de IBM, desde donde la API de reconocimiento visual de Watson analiza y provee descripción del producto, regulación y clasificación, permitiendo a los agentes identificar rápidamente las tarifas requeridas, así como sus impuestos.
Beneficios comprobados
Una de las agencias aduanales del Sureste de México, que ya ha probado el servicio, ha visto reflejados beneficios como la reducción de tiempo durante el previo aduanero y clasificación arancelaria, agilización de procesos y reducción de costos en la operación. A través de la digitalización de los procesos manuales con el reconocimiento visual basado en la nube, los agentes aduanales son ahora capaces de examinar más contenedores por semana; lo que antes le tomaba a un agente 15 horas, hoy sólo le lleva cuatro horas. El 73% en el incremento de productividad de los agentes se traduce en importaciones y exportaciones más rápidas para los clientes.
“La nube de IBM y las tecnologías cognitivas han sido esenciales ayudándonos a crear una app inteligente que ayude a las agencias aduanales a simplificar y acelerar los procesos de importación y exportación”, dice Daniel Alarcón, co-fundador de Logiety. «Nos consideramos como el primero de los portafolios de Logistictech, un término que acuñamos en similitud a los portafolios Fintech, pero que aplica al sector logístico, un mercado que necesita un impulso en su transformación digital. Logiety ayuda a modernizar la logística del comercio exterior, empezando en América Latina”.
La plataforma empezará a comercializarse en las próximas semanas. Logiety tiene proyectado ingresar en siete países de Latinoamérica para después traducir la plataforma al inglés y así abrir oportunidades en muchos más países.
Logiety construyó su plataforma en IBM Cloud con la ayuda del Global Entrepreneur Program, que provee a las startups acceso a distintos recursos como créditos para la nube de IBM, soporte técnico y mentoría de negocios.
Fuente: SALA DE PRENSA IBM