Creative Commons

Qué son las Creative Commons

El Creative Commons es una organización sin fines de lucro con sede en Mountain View, California, Estados Unidos, dedicada a la ampliación de la gama de obras de creación disponibles para que otros puedan construir legalmente, y le otorga a un determinado autor el poder de decidir los límites de uso y explotación de su trabajo o creaciones en Internet.

Esta organización ha publicado diversos derechos de licencias de autor, conocidas como licencias Creative Commons, de una manera gratuita para el público. Estas licencias  permiten a los creadores que comuniquen los derechos que se reservan y los derechos que renuncian en beneficio de los destinatarios o de otros creadores con símbolos visuales asociados, que explica los detalles específicos de cada licencia de Creative Commons.

No reemplazan a los derechos de autor

Las licencias Creative Commons no reemplazan a los derechos de autor, sino que se basan en ellos.

Creative Commons se rige por un consejo de administración y un consejo asesor técnico. Sus licencias han sido adoptadas por muchos como una forma para que los creadores tomen el control y decidan en qué circunstancias compartir sus obras con derechos de autor.

El resultado es una baja sobrecarga ágil y régimen de gestión de los derechos de autor de bajo costo, beneficiando tanto a los propietarios de derechos de autor y titulares de licencias.

Creative Commons en México

Este sistema también está disponible en México, se encuentra bajo la tutela de León Felipe Sánchez y Jorge Ringenbach, ambos abogados del despacho Fulton & Fulton, S.C. y de Emilio Saldaña, Public Lead del Capítulo México.

Ofrecen diferentes tipos de licencias, te dicen cómo utilizarlas y cómo funcionan.

Puedes encontrar información en su sitio oficial: https://www.creativecommons.mx/

-->