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KPIs Empresas: Indicadores de Calidad

Hoy te contaremos de un tema fundamental en Marketing, los KPI, Key Perfomance Indicators o Indicadores de calidad, una metodología que te ayudará a medir la efectividad de los esfuerzos que estás llevando a cabo para conseguir los objetivos marcados en tu empresa o proyecto ¿Has escuchado hablar de ellos? Si la respuesta es no, te invitamos a que sigas leyendo.

¿Qué significa KPI?

Key Perfomance Indicator o Indicadores de calidad (o de negocio), son una serie de métricas para tener conocimiento sobre el nivel del desempeño de un proceso, enfocándose en el “cómo” e indicando qué tan buenos son los procesos, de forma que se pueda alcanzar el objetivo fijado.

Principalmente son utilizados para:

  • – Cuantificar objetivos que reflejan el rendimiento de una organización
  • – Asistir o  ayudar  al  estado actual de un negocio y realizar una planeación de una acción futura.
  • – «Valorar» actividades complicadas   de   medir   como   los   beneficios   de   desarrollos   líderes, compromiso de empleados, servicio o satisfacción de los clientes
  • – Calcular el tiempo que se utiliza en mejorar los niveles de servicio en un proyecto dado.
  • – Medir el nivel de la satisfacción del cliente.

Fija objetivos para establecer indicadores de calidad

Los objetivos de una organización o proyecto son la base para establecer las futuras estrategias que te llevarán al cumplimiento de los mismos.

Cuando  se  definen  los objetivos  se  suele  aplicar  el  acrónimo SMART,  ya  que  los  KPIs  tienen que ser:

  • – Específicos (Specific)
  • – Medibles (Measurable)
  • – Alcanzables (Archievable)
  • – Realistas (Realistic)
  • – A tiempo (Timely)

¿Qué debo tener en consideración para elegir correctamente los KPIs?

Para platear correctamente tus KPIs, es necesario que tomes en cuenta diferentes aspectos:

  • – ¿Nos servirán de ayuda para calcular el ROI? Calcular el retorno de tu inversión en Social Media no es tarea fácil, debes tener presente que los KIP´s te ayuden a lograrlo.
  • – ¿Qué responsable de la empresa recibirá tus KPI? Otra parte fundamental es saber a qué responsable de la empresa le vas a presentar los resultados. En función del departamento al que te dirijas le interesarán más unas métricas que otras.
  • – ¿Cada cuándo vamos a mostrar los avances? La supervisión debe ser en la mayoría de los casos diaria, pero debes saber en qué períodos evaluarás los informes finales.
  • – ¿Quiénes van a medir los KPI y con qué herramientas? Parece obvio pero es fundamental saber qué nivel profesional y qué recursos tiene el responsable de medirlos.

La meta principal de estos indicadores de calidad es ayudarnos a tomar decisiones más productivas.

Como objetivos más comunes en los negocios tendríamos: conseguir un crecimiento en las ventas, aumentar la cuota de mercado, disminuir el gasto, mejorar la imagen de la marca, mejorar el rendimiento de una página web, aumentar el tráfico de usuarios nuevos, entre otros.

Te dejamos algunos ejemplos de KIPs que puedes implementar, chécalos.

KPIs Para tus Redes Sociales

Los KPIs en Redes Sociales, tienen el objetivo de medir el impacto que estás teniendo en las diferentes plataformas en las que estás compartiendo información.

  • – KPI en Twitter: Nº de retweets, favs, te han añadido en listas, han mencionado tus hashtags, hacen clic en tus links, nº de tweets…
  • – KPI en Facebook: me gustas en la publicación, nº de veces compartido, comentarios, nº de veces mencionado, valoraciones en páginas locales, escriben en tu biografía, nº de post…
  • – KPI en Youtube: duración de la reproducción del vídeo, aumento de suscriptores debido a un vídeo, nº de likes y dislikes, listas en las que te han añadido…

KPIs en Marketing

  • – KPI en Email-Marketing: nº de personas que abren el correo, tasa de conversión, bajas en el servicio…
  • – KPI en Marketing de contenidos: el nº de share en Twitter y Facebook, nº de comentarios en dicha publicación, nº de personas que han comprado un producto gracias al contenido en el blog, registros en el newsletter…
  • – KPI en analítica: nº de usuarios que añaden un producto al carrito de la compra, tasa de conversión, categorías de productos más visitadas, porcentaje de rebote, páginas vistas…
  • – KPI en Branding: el nº de veces que mencionan de forma positiva nuestra marca, críticas o reviews, nº de personas que han comprado un producto gracias al contenido en el blog…
  • – KPI en Ventas: Coste de adquisición de nuevos clientes, periodo de vida de un cliente, compra de productos, etc.

El utilizar los KPIs o Key Performance Indicators es una estrategia que debes implementar en tu empresa, no funcionará de la noche a la mañana pero te aseguramos que te traerá grandes resultados, y podrás saber qué tipo de acciones son las que más te convienen, además de si estás cumpliendo con los objetivos que marcaste.

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