Kinect

Kinect: realidad aumentada y una nueva forma de interacción

*Realidad aumentada, salud, discapacidad, marketing, son algunas de las áreas en las que se está implementando esta nueva forma de interacción.

Kinect es un gran acierto de Microsoft, está introduciendo nuevas formas de interacción, aunque al inicio sólo estaba pensado como un simple controlador de juego, hoy en día los desarrolladores de software pueden hacer uso de él para programar toda una serie de aplicaciones cuyo atractivo principal es la interacción con los elementos virtuales a través de los distintos movimientos del cuerpo humano.

¿Qué es Kinect?

Kinect es una línea de dispositivos de captura de movimiento creada por Microsoft. Los primeros modelos se dieron a conocer en el año 2010 y estaban pensados únicamente para la consola de videojuegos Xbox 360, más tarde el universo creció, orientándolos a Xbox One y aplicaciones de Windows 7 en adelante.

El aparato con forma de prisma rectangular funciona como periférico de entrada para distintos dispositivos y está integrado por un sensor de profundidad, cámara RGB, cuatro micrófonos y sensor de infrarrojos (emisor y receptor). Kinect puede funcionar como el corazón de un centro de entretenimiento.

¿Qué funciones ofrece?

  • – Operar videojuegos de Xbox, aplicaciones de Windows y hasta nuestro televisor a través de la voz y movimientos corporales, reemplazando al gamepad, el control remoto, el mouse, el teclado y el tacto como medios de entrada.
  • – Comunicarnos con otras personas a través de Skype en HD.
  • – Reconocimiento facial y de voz.
  • – Transmitir nuestras partidas de videojuegos en vivo.

 

El uso de videojuegos es la aplicación más extendida de esta tecnología. Sin embargo, puesto al alcance de los desarrolladores, apelando a su imaginación han encontrado usos tanto o más interesantes:

  • – Realidad aumentada. Kinect puede proyectar más de lo que ve a través de su cámara. Existen muchas formas de implementar realidad aumentada a través de Kinect, un ejemplo muy divertido es convertir un simple palo de madera en un sable láser.
  • – Discapacidad. Kinect Sign Language Translator es un sistema que ayuda a personas con dificultades auditivas a comunicarse. Se trata de un traductor que identifica los gestos del usuario, codificados en lenguaje de señas, y los convierte en voz.
  • – Escaparates interactivos. Son el último grito en el campo del marketing, se están implementando en muchos comercios con un gran éxito. En china, una tienda ha conectado maniquíes a Kinect para que imiten los movimientos de las personas que caminen por allí.
  • – Modelado 3D. Gracias a programas como Skanect, se puede escanear un objeto con Kinect y obtener un modelo en 3D, que luego se puede imprimir en un objeto real para desarrollar un videojuego o lo que se te ocurra.
  • – Salud. Muchos hospitales están usando Kinect para realizar tomografías computadas y observaciones delicadas durante cirugías, además Kinect puede ayudarles a recuperar la movilidad a personas que hayan sufrido un accidente cerebrovascular. Stroke Recovery es un sistema que le permite al paciente realizar varios ejercicios de rehabilitación (con una modalidad de videojuego) y obtener un diagnóstico inmediato sobre su progreso (ya que la cámara de Kinect escanea y analiza los movimientos).

kinect-xbox-rehabilitation Kinect: realidad aumentada y una nueva forma de interacción

En poco tiempo se han desarrollado decenas de aplicaciones y usos alternativos de Kinect. Sin duda alguna es de las tecnologías más innovadoras, introduciendo nuevas formas de interacción, está impactando en áreas importantes, desde los videojuegos hasta la medicina.

-->