Ixnamiki Olinki: Tecnología para encontrar vida

¿Te acuerdas de “Wallie” que estaba enamorado de “Eva” y estaban destinados para encontrar vida? Pues no estás tan lejos de la realidad. México ha creado un nuevo robot que se llama Ixnamiki Olinki, Tecnología para encontrar vida.

DSC_0424 Ixnamiki Olinki: Tecnología para encontrar vida

Ixnamiki Olinki en náhuatl que significa “máquina buscadora de personas”, es una prueba más de que la ingeniería mexicana es de calidad, este robot fue diseñado y manufacturado por los alumnos de la Universidad Panamericana del campus de Aguascalientes.

El robot cuenta con un premio del primer lugar en la prueba de manipulación robótica dentro de la categoría Robot Leanguen y con el premio del segundo lugar de la categoría Major Rescue, en el campeonato internacional de la RoboCup. Esto nos muestra que el futuro de la humanidad es brillante y nos sorprende más.

Es uno de los equipos tecnológicos de rescate, se encuentra equipado con un sensor de dióxido de carbono (CO2) y cámaras térmicas. Su objetivo es la búsqueda de sobrevivientes en zonas afectadas.

DSC_0424 Ixnamiki Olinki: Tecnología para encontrar vida

También cuenta con una conexión de Wi-Fi o Ethernet, tiene un brazo robótico con el que puede transportar víveres, medicamentos y aparatos de comunicación, puede mover objetos con un peso de 30 a 50 kilos, sensores de temperatura y movimiento. Ayuda a los rescatistas para que tengan menor riesgo, puede operar cerca de seis horas si se utiliza en la noche y 4 horas durante el día.

“Le hemos añadido otras características, como una linterna para alumbrar en las zonas de rescate” mencionó Juan Carlos García Sánchez, director de la facultad de la ingeniería de la UP de Aguascalientes.

Después del miedo, desaprobación del proyecto y valor, enfrentaron los estudiantes para poder poner a prueba su proyecto académico en el pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México, fue la motivación para ayudar a los afectados del sismo de 7.1º, en la que se encuentra afectados en los estados de Puebla. Morelos, Chiapas, Oaxaca y CDMX.

Este robot fue enviado en la brigada de rescate para ayudar, salvar el mayor número de vidas posibles, reducir el riesgo de los voluntarios y participar en las actividades de salvamento.

Hasta el 21 de Septiembre se informó que se rescataron a dos personas gracias a este proyecto innovador. Esperemos que este robot sea actualizado de manera que pueda salvar más vidas.

-->