Investigación de usuarios ¿Por qué es importante?

Investigación de usuarios ¿Por qué es importante?

La investigación de usuarios es y será siempre un pilar indispensable en todo proceso de la investigación previa al lanzar un nuevo producto o servicio. 

¿Qué es una investigación de usuarios?

La investigación de usuarios o User Research como también se le llama, es entender realmente para quién se va a diseñar.

Saber sus necesidades, sus objetivos, y todo el contexto de uso por el cual va a interactuar con nuestro producto o servicio.

Si no se conoce bien para quien vamos a diseñar, estaremos haciéndolo bajo nuestras suposiciones, suposiciones del cliente o las del equipo de desarrollo. 

Es decir, nos vamos a terminar diseñando para alguien en específico. Y con esto nos referimos no solo a una persona, sino también más bien a un segmento de personas en específico. Personas con características y/o necesidades similares.

¿Vale la pena una investigación de usuarios?

Quizás se piense que la investigación de usuarios es una completa pérdida de tiempo, que va a alargar los tiempos de diseño y/o desarrollo.

O bien, que es innecesario, ya que se puede creer o pensar que no va a aportar en nada o en gran cosa para el proyecto. Pero esto es falso, y es un error que muchas personas que se dedican al desarrollo de sistemas, aplicaciones o páginas web.

La investigación de usuarios ayudaría precisamente a ahorrar tiempo, optimizar esos tiempos que se invertirán en el diseño y desarrollo.

El saber y conocer bien a nuestro usuario no ayudaría a agilizar todo el trabajo. Hará que trabajemos bajo objetivos claros y no que estén en el aire. Es decir, todo el trabajo realizado estará bien enfocado, y por consiguiente, el desarrollo y diseño tendrá menos errores al final.

investigacion-de-usuarios-1024x448 Investigación de usuarios ¿Por qué es importante?Beneficios de la investigación de usuarios

Reducción de costos

En la etapa de desarrollo, la investigación de usuarios nos es muy beneficiosa. Ya que nos ahorra, como lo hemos dicho anteriormente, tiempo en todo el proceso del diseño y desarrollo.

Satisfacción del cliente

Lo importante en la investigación de usuarios, es entender lo que realmente desean. Al brindarles esa satisfacción a tus clientes, generas más clientes potenciales.

Es decir, te abre a la posibilidad de que seas más reconocido ante el público y ante tu competencia. 

Nuevas oportunidades

Al llevar a cabo una buena investigación de usuarios, nos abre a la oportunidad de conocer más opiniones de distintos usuarios. Y esto por consiguiente, nos ayuda a mejorar nuestro producto o servicio

Los detalles o aspectos que nosotros no podamos detectar, los usuarios, que al final son los que interactuarán con el producto o servicio, son los que sí podrían detectar esos pequeños errores o detalles.

La exigencia de los usuarios

Brindar solo un diseño bonito ya no es un diferenciador como comúnmente se pensaba antes . Hoy en día, los usuarios piden algo más que eso. Sólo un diseño bonito ya lo ven como lo mínimo que se les puede ofrecer.

Es una realidad que actualmente ya existe demasiada información en internet, demasiados productos o servicios que ofrecen lo mismo que uno. 

Los usuarios ya tienen bastantes opciones para elegir e indudablemente eligirán el producto o servicio que mayor experiencia o satisfacción les de.

investigacion-de-usuarios-1024x448 Investigación de usuarios ¿Por qué es importante?¿Cómo ser buenos en la investigación de usuarios?

1. Saber escuchar las necesidades e incluso las inquietudes que los usuarios desean resolver

2. Observar cuando se hacen investigaciones de campo e incluso las formas de expresarse 

3. Entender los datos y transformarlos para posteriormente compartirlos con el equipo de trabajo. Analizar todos los datos que se van recopilando.

Métodos de investigación

En la investigación de usuarios, los métodos de investigación más comunes son:

  • Entrevistas
  • Las encuestas
  • AIB testing
  • Test de usabilidad
  • Evaluación heurística
  • Tracking
  • Estudios etnográficos.

Es decir, existe una amplia variedad de opciones a elegir. Pero ¿cómo saber cuál método de investigación de usuarios utilizar?

Esto va a depender de la pregunta que se desea responder, es decir, el objetivo principal que se desea llegar. Sabiendo tu objetivo principal y la pregunta a resolver, es más fácil saber qué método más adecuado utilizar.

Clasificación de métodos de investigación de usuarios

investigacion-de-usuarios-1024x448 Investigación de usuarios ¿Por qué es importante?Cualitativas y Cuantitativas

Cuantitativas

Es el método de investigación de usuario que nos dará datos numéricos de lo que investigaremos. Por ejemplo:

  • Cantidad de clicks que se realizaron en un área específica de la interfaz
  • El tiempo que tardó en realizar una cierta tarea.

Nos ayudan a entender la usabilidad de un producto, ya que podemos medir la efectividad y eficiencia

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Cualitativos

A diferencia del método cuantitativo, éste método de investigación de usuarios, nos dará información que no podrá ser transformada en números. Por ejemplo:

Feedback, es decir, la retroalimentación o todos los comentarios de los usuarios con respecto a la interacción

Hay que entender que la diferencia a grandes rasgos entre ambas clasificaciones, es que el método cualitativo va a venir de la observación directa. Por otro lado, el método cuantitativo, vendrá de la observación indirecta.

Actitud vs comportamiento

Eh esta clasificación nos estamos refiriendo a los usuarios dicen vs lo que realmente hacen. Y no por esto estamos diciendo que su intención es mentir.

Sino más bien, al momento de una pre interacción, se puede pensar una cosa. Sin embargo, al momento de la interacción, ya se puede decir otra cosa

Actitud

En este método nos importa saber lo que opina el usuario. Aquí se puede emplear las encuestas o entrevistas. 

Comportamiento

Nos interesa saber cómo interactúa el usuario con el producto o servicio que ofrecemos. Aquí se puede emplear AIB testing o test de usabilidad de laboratorio, en donde se podrá observar de la mejor manera al usuario. 

En esta clasificación podemos combinar ambos métodos y como beneficio nos traerá que podemos conocer de la mejor manera las expectativas de los usuarios en sus comportamientos.

Y con base en eso, hacer una comparación del por qué quizás las expectativas no coinciden con su comportamiento, o viceversa.

Contexto de uso

Básicamente consiste en que nuestro método de investigación de usuarios está siendo realizado en un ambiente natural del usuario. 

O bien, está siendo realizado en un laboratorio, donde el usuario se encuentra con otra persona que lo está analizando. En pocas palabras, el contexto ya deja de ser completamente natural.

¿Te interesa desarrollar una página web, app móvil, etc. con una buena investigación de usuarios? Nosotros podemos ayudarte. ¡Contáctanos!, estaremos para escucharte en lo que requieras y/o necesites.

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