¿Que es una Intranet?
Una intranet es una red privada diseñada exclusivamente para utilizarse dentro de una organización. Es decir que su objetivo principal es brindar una comunicación más rápida, el acceso a la información y la colaboración entre empleados. Estas redes son excelentes recursos para mejorar tanto la productividad como la eficiencia en una empresa. Tambien está diseñada para estar confinada de forma segura dentro de los límites de una organización. Y funciona como un ecosistema digital interno en el que los empleados pueden compartir, almacenar y gestionar información relevante para su trabajo sin exponerla al dominio público.
¿Para que sirve el Intranet?
Su principal función es asegurar que existe la transparenciadentro de la empresa. Es decir que a través de este canal la empresa tiene la oportunidad de compartir sus valores, su misión, su visión y sus objetivos con todas las personas que forman parte de la misma. Tambien sirve para centralizar toda la información de valor requerida por los trabajadores. De esta manera el tiempo dedicado a buscar información se reduce notablemente, mientras que la productividad aumenta.
Beneficios de Intranet
Desarrollar un Intranet para tu empresa aporta grandes beneficios, a continuacion te diremos cuales son:
- La optimización de la comunicación.
- El flujo oportuno de información.
- El incremento de la creatividad.
- La eficiencia y productividad de la organización.
Ventajas de usar Intranet
1. Mejora la comunicación interna
Al mejorar la comunicación interna, se eliminan barreras y se fomenta la colaboración entre los diferentes departamentos y equipos de la empresa. En otras palabras esto incluye la capacidad de enviar mensajes instantáneos, compartir documentos e información. Hasta incluso participar en discusiones grupales y foros.
2. Centraliza la información y los recursos
Tener toda esta información centralizada reduce el tiempo que los empleados dedican a buscarla. Es decir centrarse en sus tareas principales. Gracias a esto, no tendrás problema en localizar de forma sencilla todo tipo de documentos, políticas, procedimientos, manuales de capacitación, información sobre proyectos, entre otros.
3. Aumenta la productividad
Tiene la ventaja de proporcionar a los empleados herramientas de colaboración. Es decir que da un acceso simplificado a la información. Lo que ayuda a aumentar su productividad. Además, al tener acceso a la información necesaria en cualquier momento. Tambien pueden tomar decisiones más informadas y rápidas.
4. Proporciona seguridad y privacidad
Se trata de una red cerrada y privada. Es decir que solo los empleados autorizados pueden acceder a ella. Esto permite a las empresas controlar el acceso a ciertos recursos y aplicaciones. Asi garantizando que solo los trabajadores que necesiten esa información puedan acceder a ella.
5. Facilita la gestión del conocimiento
Permite a las empresas crear y mantener una base de conocimientos actualizada. En donde los empleados pueden compartir sus experiencias, habilidades y todo tipo de aprendizaje. Esto ayuda a que sea mucho más sencillo identificar. Y asi hacer mejor uso de las skills disponibles de cada colaborador dentro de la empresa. Contribuyendo a la innovación y al aprendizaje continuo.
6. Personalización y adaptabilidad
Entre las características que puedes implementar están la interfaz de usuario. Por ejemplo el uso de aplicaciones y herramientas específicas y la creación de flujos de trabajo personalizados. Gracias a esto su orientación acorde a las necesidades de la empresa y sus trabajadores. La intranet puede evolucionar y crecer junto con la organización.
Tanto ventajas, tambien tiene desventajas y estas son las siguientes:
Desventajas de Intranet
1. Riesgos de seguridad de las intranets
Pueden estar sujetas a riesgos de seguridad si no se configuran y mantienen adecuadamente. Es decir que, los piratas informáticos pueden acceder sin autorización a datos o aplicaciones. Esto es debido a un sistema de seguridad débil o a la falta de protocolos de autenticación de usuarios.
2. Alto coste de implantación y mantenimiento
Pueden ser caros de implantar y mantener. Especialmente para las grandes organizaciones con necesidades complejas de infraestructura de red.
3. Dificultades de adopción por parte de los usuarios
Requieren que los usuarios adopten nuevas tecnologías para que el sistema funcione eficientemente. En otras palabras, lo que puede generar desafíos para que los empleados se sientan cómodos utilizando el sistema de manera efectiva.
4. Administración compleja del sistema
Requieren miembros del personal de TI dedicados. Es decir que deben gestionar la configuración del sistema, el mantenimiento, las actualizaciones y los procesos de solución de problemas de forma continua.
5. Falta de estandarización entre departamentos y organizaciones
Suelen adolecer de falta de estandarización entre departamentos y organizaciones. Lo que provoca incoherencias en las prácticas de gestión de contenidos, las normas de formato de los documentos, etc., y confunde a los usuarios.
Sin embargo, para que un Intranet funcione de manera eficiente y aporte estos y más beneficios, es necesario que cuente con algunas características. Asi que te dejamos 8 funcionalidades de intranet que no pueden faltar:
8 Funcionalidades de Intranet
1. Diseño limpio, funcional, fácil de usar y responsivo
Un intranet debe contar con un diseño amigable para el usuario y con una interfaz. Que le permita navegar por él de manera intuitiva. Además, hoy en día cada vez más personas utilizan su teléfono celular como una herramienta de trabajo, por lo que el sistema debe ser responsivo. Es decir, adaptarse a todos los dispositivos, desde móviles hasta ordenadores.
2.Directorio de empleados
Entre más información valiosa proporcione tu intranet. Más personas querrán usarlo y un directorio de empleados es esencial para tu empresa. Coloca su nombre, departamento, correo electrónico, teléfono y extensión en un espacio que sea fácil de identificar.
3.Calendario de días feriados y cumpleaños
Todos accederán a tu plataforma. Es decir que si en ella das a conocer información relevante como lo es un calendario de días feriados y cumpleaños. Ademas mediante un calendario de uso compartido reducirás gran parte de correos electrónicos enviados.
4.Solicitudes en línea
Con esta funcionalidad se podrán realizar solicitudes en línea de manera rápida sin tener que salirse del intranet. Se puede aprobar o rechazar en el momento y dar seguimiento. Algunas de las solicitudes más comunes son: permiso por maternidad, verificación de empleo, solicitud de equipos, etc.
5.Repositorio de documentos
Acceder a un documento especifico en cualquier momento mediante un buscador y notificaciones. Por ejemplo para actualizar documentos importantes, son dos necesidades básicas que el repositorio de documentos ayudará a satisfacer.
6.Buen motor de búsqueda
La mayoría de nosotros nos frustramos al no poder encontrar la información correcta en los primeros dos intentos. Por eso es importante contar con un buen motor de búsqueda y hacer uso de tags y palabras clave en cada documento.
7.Contenido
Si deseas un intranet útil y efectivo la clave está en el contenido. Es decir un buen contenido convertirá a tu sistema en una plataforma exitosa. Tambien como guías de producto, servicios de la empresa, presentaciones de ventas, casos de éxito, portafolio, material de inducción, etc. Estas son algunas ideas de contenido para tu intranet.
8.Consolidación de funcionalidades
Es importante que conozcas todo el potencial de tu intranet y sepas todas las funcionalidades que posee. Esto para que puedas hacer uso de ellas y explotar tu plataforma al máximo. Office 365 incluye su plataforma de intranet llamada SharePoint. La cual proporciona un motor de flujo de trabajo que optimiza procesos empresariales sin necesidad de agregar un software adicional.
Ya cuentas con estas ocho funcionalidades. Asi convirtiendo tu intranet en una plataforma más interesante y fácil de manejar.
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