Inbound Marketing

¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing se considera como una metodología de combinación de diferentes técnicas del marketing y publicidad. Tiene como objetivo principal acompañar al usuario por medio de contenido apropiado a cada una de las fases en todo el proceso de compra.

El concepto “Inbound Marketing” fue conocido en el 2005 por Brian Halligan, cofundador y CEO de HubSpot. Esto se popularizó años después por la publicación del libro “Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media and Blogs”, con la colaboración de Dharmesh Shah y David Meerman Scott.

Obtuvo un gran auge gracias a una campaña impulsada por los autores, esto no tardo de implementarse en varias empresas, a partir de ahí ha ido evolucionando el interés de esta idea.

¿Cómo funciona?

Éste se basa por medio de cuatro fases que son:

  • º Atracción: Es a través de diferentes técnicas de marketing y publicidad, ya sea mkt de contenidos, redes sociales o los eventos. Produce un camino que lleva al usuario a la página web, otorgándole información útil para provocar una necesidad.
  • º Conversión: Aquí ponemos en marcha estrategias y técnicas para convertir las visitas en clientes fidelizados. Para eso, se le ofrecen contenidos relevantes y personalizados al usuario.
  • º Educación: Después de haber convertido los usuarios a consumidores, debes de brindarles información por medio de correo electrónico para que vuelvan a comprar. Normalmente se ocupan dos estrategias:
  • – Lead Scoring: Éste hace referencia hasta que punto es posible saber qué contactos son los que más se acercan de formalizar una compra.
  • – Lead Nurturing: En éste encontramos contenido en correo electrónico de forma personalizada para llevarlos al ciclo de compra, tomando en cuenta su perfil y su comportamiento.
  • º Cierre y fidelización: En este caso tienes que enfocarte en mantener a los clientes satisfechos, ofrecer información, promociones, y cuidar los clientes potenciales (son los que siguen a la marca), por lo tanto estos son prospectos.

Estrategias del Inbound Marketing

  1. 1. Marketing de contenidos: Estos aportan valor extra que ayuda a una decisión de compra. También permite ganar visibilidad en los buscadores, esto genera más visitas y más clientes.
  2. 2. Marketing automation: Consiste en un software para la realización de diversas tareas específicas de una forma automatizada, o sea nos aseguramos de la entrega del mensaje ideal para nuestro público objetivo.
  3. 3. Segmentación: Aquí se agrega información relevante al usuario en cada fase del proceso.
  4. 4. Buyer persona: Ésta es una de las principales y fundamentales del Inbound Marketing, porque contiene datos sociodemográficos concretos, información de conductas online, personal profesional y la relación de una marca con el usuario.

Beneficios del Inbound Marketing

  • √ Reduce costos de adquisición.
  • √ Los contenidos marcan la diferencia de ti con la competencia.
  • √ Automatización de las tareas y actividades del equipo de trabajo.
  • √ Mantienes activo a los usuarios, ya que vinculas a la marca con el consumidor.
  • √ Mejoras la relación que tienen con la marca.
  • √ Incrementas confianza y credibilidad.
  • √ Se crea una comunidad alrededor de la marca. Ya que a través de los temas desarrollados se genera empatía.

Para la creación de un plan de marketing con Inbound MKT

Aquí ya llevas acabo todo lo aprendido anteriormente, en el siguiente esquema podrás entenderlo de mejor manera:

 

inbound Inbound Marketing

-->