Imprimen Tumores en 3D para operaciones exitosas

Imprimen Tumores en 3D para operaciones exitosas

El Cirujano Lucas Kraunel realiza reconstrucciones exactas en 3D de los tumores que tiene que operar para lograr el éxito en sus cirugías.

El cirujano  Lucas Krauel originario de Barcelona ha luchado durante mucho tiempo por brindar una esperanza de vida a niños con cáncer, de acuerdo con el diario El País.

En específico, quiere acabar con el neuroblastoma, un tipo de tumor muy agresivo que se forma en el tejido nervioso y se desarrolla principalmente en niños.

«Son casos muy difíciles de operar porque el tumor rodea vasos sanguíneos y arterias. Recuerdo cirujanos que han tenido que decir: ‘Mira no, esto no se puede hacer, es inoperable’. Pero el pronóstico de los niños depende justamente de eso. Si no podemos quitar el tumor, el porcentaje de supervivencia disminuye», explicó, Krauel en la feria Global Robot Expo de Madrid, según la fuente.

Para facilitar las operaciones, un grupo de ingenieros de la Universidad de Cataluña propuso hacer uso de impresoras 3D para hacer réplicas exactas de los tumores que había que extirpar. Estas reconstrucciones permiten a los cirujanos practicar antes de la intervención real, conocer la manera más efectiva de abordar el tumor, reducir el tiempo de la operación, ganar seguridad y evitar complicaciones.

«Cuanto mejor te prepares una cirugía, más probabilidad de éxito tienes», explicó.

El equipo de Krauel en el Hospital Hospital Sant Joan de Dé, es pionero en la utilización de la técnica de impresión 3D. Ya han operado a cinco niños con éxito.

Cuando se abaraten los costes y requieran menos tiempo, las impresiones en 3D de tumores serán tan generales como las radiografía”, detalló, aunque por ahora el costo de la impresión de cada prototipo es de tres mil euros y analizar cada una de ellas lleva aproximadamente una semana.

Lo que se necesita para que esta tecnología avance más rápido es un software que realice el proceso en 30 minutos y un material de 300 euros para imprimir las reconstrucciones.

La impresión 3D ha encontrado su lugar en el campo de la medicina, hoy en día se realizan impresiones de huesos, músculos, cartílagos, hasta maquetas de corazón y algunos medicamentos.

Información de El País

Deja un comentario