*Descubre qué es y por qué deberías construir una buena imagen corporativa.
El mundo del marketing actualmente está lleno de competidores por todos lados, ya no basta solamente con ofrecer los productos de forma directa, si no que hoy en día, más que ofrecer tus productos y servicios en el mercado, necesitas lograr “existir” y estar presente en la mente de tu público y ser una “opción” para ellos, debes “construir tu marca”, y para ello se debe trabajar arduamente en algo que se llama: Imagen corporativa.
¿Qué es la imagen corporativa?
Si creías que la Imagen corporativa se limita al logotipo de tu empresa o la tarjeta de presentación (de lo cual hablaremos más adelante), estás un poco lejos de lo que realmente engloba. El término imagen se refiere a la «imagen mental» que se crea en la mente del individuo acerca de tu propuesta comercial, junto con la «identidad corporativa» que es lo que realmente eres.
Básicamente y en términos más sencillos, es la manera en la que quieres ser percibido por tu público
«Una compañía no sólo es lo que vende o lo que ofrece; también -y en gran medida- es lo que de ella se percibe. Una imagen sólida y representativa de su actividad y su filosofía de trabajo, constituyen un valor fundamental a la hora de posicionarse en el sector y de diferenciarse de la competencia». Sebastián Haro. 2004.
Elementos principales
Para comenzar a construir tu imagen corporativa es necesario que tomes en cuenta algunos elementos, para después construir los elementos visuales que van a reflejar tu marca.
- – ¿Cómo deseas que te perciba tu público? Como una empresa sólida, confiable, tecnológica, fría, generosa, elegante, jovial, etc.
- – ¿Qué lenguaje vas a usar? Forma, popular, familiar.
- – ¿Con qué tipo de empresas quieres que te relacionen?
- – ¿Por qué medios de comunicación vas a estar en contacto? e-mail, teléfono, redes sociales.
- – ¿Qué tipo de contenido vas a compartir?
- – ¿Qué se va a esperar de ti como empresa?
Después de tener todos estos aspectos claros, ahora si podrás comenzar a diseñar los elementos visuales de tu empresa, que son los que van a reflejar todo lo planteado anteriormente, es decir, a través de colores, estilo de lenguaje en diseños, sensaciones en figuras, ideas en pictogramas, emociones en formas, ellos vas a dar a conocer lo que eres como empresa.
¡Ahora sí! Componentes de la imagen corporativa
Para posicionar a tu empresa en la mente del cliente, es necesario contar con un conjunto de elementos:
- – Nombre de la empresa: Es la primera impresión para el cliente, debes tener especial cuidado al escogerlo, que se relacione con la esencia de tu negocio, breve y fácil de recordar y lo más importante, agrégale creatividad para que pueda diferenciarse de la competencia.
- – Logotipo: Es el símbolo formado por imágenes o letras que sirve para identificar una empresa o marca. Este debe ser llamativo y comprensible para el público, es por eso que en el momento del diseño, debes tomar en cuenta a la competencia y a los futuros clientes, además del mensaje que quieras transmitir.
- – Slogan: El lema publicitario, una frase breve, expresiva y fácil de recordar. Para que sea de impacto, debe ser original y creativo, debe dar una impresión de profesionalismo, difundir los beneficios de tu marca y proyectar credibilidad en tu negocio.
- – Sitio web: El diseño de tu página web debe ser fresco y que llame la atención, además de ser comprensible para los usuarios, tiene que informar fácilmente sobre la empresa, sus productos y como poder adquirirlos. Es fundamental que cuentes con un dominio propio, ya sea el nombre de tu negocio o alguna palabra relacionada con este.
- – Brochure: Es toda aquella folletería que sea propia de una compañía y que la represente. Incluye folletos, manuales del negocio, tarjetas de presentación, sobres y etiquetas, carpetas, facturas y hasta la vestimenta de los vendedores.
Lo importante es que estos elementos reflejen a tu empresa, que el cliente pueda identificarte con ellos y que se vuelvan parte de la cultura corporativa de tu compañía, para que también tus trabajadores y no sólo tus prospectos se familiaricen con ella.
A continuación te dejamos algunas ventajas de contar con una buena construcción de tu imagen corporativa:
- – Le otorga valor y credibilidad a tu marca.
- – Posiciona tu marca en el mercado.
- – Es reconocida y recordada por los clientes fácilmente.
- – Es distinguida visualmente por la competencia.
- – Fidelización de los consumidores.
- – Refleja compromiso y profesionalismo.