IBM y su chip 5nm

IBM y su chip 5nm

La compañía IBM anunció el pasado 5 de junio la revolución de los chips, pues desarrolló, en conjunto con Samsung y Globalfoundries, el primer proceso para la fabricación de transistores de silicio de 5 nanómetros.

Después de casi dos años de desarrollo lo lograron, en ese periodo IBM logró construir un chip de prueba de 7nm con 20mil millones de transistores. El último proceso  permite a la empresa meter 30mil millones de transistores en un chip de sólo 5nm. ¿Sorprendente, no crees?

El método que implementaron para el grabado del chip fue el mismo proceso de litografía ultravioleta extrema que se utilizó en el chip de 7nm.

Los switches individuales pueden ser diseñados para que su rendimiento pueda optimizarse a pesar de estar comprimidos en un chip del tamaño de una uña.

IBM comentó que el aumento resultante en el rendimiento de computación ayudará al avance cognitivo, el Internet de las cosas, y otras aplicaciones intensivas de datos basados ​​en la nube.

Además, las baterías de los smartphones y otros dispositivos podrán durar tres veces más gracias al ahorro de energía mejorado en este nuevo proceso.

La mala noticia es que tendremos que esperar algunos años para ver a los primeros dispositivos con los chips 5nm a la venta.

-->